Paciente de ébola en Nueva York reporta mejoría
NUEVA YORK.- El doctor Craig Spencer, único caso de ébola registrado en Nueva York, ha evolucionado de una condición «grave pero estable» a «estable», según anunciaron este sábado las autoridades sanitarias.
Ese cambio responde a los progresos del paciente y a su respuesta al tratamiento, indicó en un comunicado la organización que gestiona los hospitales de la Gran Manzana.
Spencer continúa aislado en el hospital Bellevue de Manhattan, donde ingresó hace nueve días tras haber regresado de trabajar con enfermos de ébola en Guinea.
Su caso es el único confirmado en Nueva York y llevó a las autoridades del estado y de la vecina Nueva Jersey a reforzar sus protocolos para evitar la expansión del virus.
Antes de comenzar a presentar los primeros síntomas, Spencer hizo vida normal en Nueva York, tomando el transporte público y visitando varios establecimientos, lo que disparó el miedo entre parte de la población.
El médico recibió elogios por buscar asistencia inmediatamente después de mostrar los primeros síntomas, y funcionarios de salud destacaron que la ciudad más poblada de Estados Unidos no tiene que temer frecuentar el amplio recorrido que realizó antes del inicio de su enfermedad.
Los responsables sanitarios dicen que las posibilidades de que un residente en la ciudad se contagie de ébola, que se transmite a través del contacto directo con los fluidos corporales de una persona infectada, son escasas. Nadie puede contraer la enfermedad solo por estar junto a un paciente con ébola y nadie empieza a ser contagioso hasta que presenta los primeros síntomas.
Después de eso, Nueva York y Nueva Jersey anunciaron que someterían a una cuarentena obligatoria a todos los profesionales sanitarios que regresen tras trabajar con enfermos de ébola en África Occidental.
La prometida y dos amigos de Spencer que estuvieron en contacto con él fueron aislados cuando se conoció su enfermedad, pero por ahora ninguno ha registrado síntomas.
jt/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
La FP critica «incapacidad» gerencial sector educativo
Empresaria Cheryl Victoria presenta Agroconecta
El Ejército de Israel lanza nueva batería ataques contra Teherán
Buscan estimular exportación
cemento y productos a Haití
HAITI: Policía mata seis presuntos delincuentes
R. Dominicana deportó 67,940 haitianos entre enero y febrero
IKEA celebra 16 años en la RD; anuncia el inicio de campaña
Contraloría abre discusión con entidades oficiales auditadas
El dólar bajó 12 cts y el euro 15; eran vendidos a $60.02 y $73.12
Pone circular libro «Apuntes para una cultura de Gobierno»











