Pabellón de la Fama exalta 15 nuevos deportistas
SANTO DOMINGO. Los méritos deportivos y ciudadanos de 15 personalidades fueron consagrados este domingo por el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano elevándolos a la inmortalidad en un Quincuagésimo Ceremonial lleno de emociones.
Fue así como las puertas de la inmortalidad deportiva se abrieron para recibir a los ex peloteros profesionales dominicanos Vladimir Guerrero, Luis Polonia y a los norteamericanos Ralph Garr y Mickey Mahler.
También a los ex atletas y ganadores de múltiples medallas en eventos internacionales, Wanda Rijo, en levantamiento de pesas; Joelle Schad, en tenis; la voleibolista Cosiris Rodríguez y Juana Arrendell, en atletismo.
El Pabellón también se abrió para dos ex jugadores de baloncesto, el dominicano Luis Felipe López, quien jugó en la NBA; y el norteamericano Eugene Richardson, el mejor refuerzo que ha pisado un tabloncillo en la historia del basket dominicano.
Pero como ironía del destino, el primer basquetbolista extranjero exaltado en nuestro país, no pudo vivir ese momento memorable y cumbre en la vida de un deportista. Temprano en la mañana tuvo que ser hospitalizado por problemas de la presión y el reconocimiento fue recibido por su ex compañero en el club Mauricio Báez Julián -Bombo- McKelly, quien sería su edecán. Los otros dos extranjeros, Garr y Mahler, tampoco pudieron viajar a República Dominicano debido a quebrantos de salud.
Ramón Smith, una de las cumbres de las antes marciales del país, es el otro ex atleta elevado este domingo 16 de octubre a los altares del deporte nacional. Fue un notable atleta de taekwondo, disciplina en la que ya había sido elegido al Salón de la Fama del Taekwondo mundial.
El Pabellón de la Fama también se engalanó hoy encumbrando a cuatro de los más grandes propulsores que jamás haya tenido el deporte criollo, como Humberto Rodríguez, en baloncesto; César Padrón, forjador de generaciones de profesores de educación física y un fomentador de los deportes; Cristóbal Marte, responsable del salto cualitativo y cuantitativo que ha dado el voleibol femenino en las últimas tres décadas; y Justo Castellanos Díaz, otro fomentador del deporte en todas sus dimensiones y manifestaciones.
Como cosa del destino y sin proponérselo, en los 50 años del Pabellón de la Fama exaltando lo mejor del deporte nacional, fueron exaltados cuatro atletas en béisbol (Vladimir, Garr, Polonia y Mahler), la misma cantidad en femenino y todas ex selección nacional (Wanda, Cosiris, Arrendell y Schad), tres masculinos de deportes olímpicos y/o profesional (Felipe López, Richardson y Smith) y los cuatro propulsores (Castellanos Díaz, Padrón, Cristóbal y Humberto).
El Ceremonial de las ‘Bodas de Oro’ del Pabellón de la Fama fue celebrado en el Auditórium de esa institución situado en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, con la presencia de personalidades del deporte y de la vida nacional, entre ellos Danilo Díaz, ministro de Deportes, y Luis Mejía, presidente del Comité Olímpico Dominicano.
El acto comenzó con una presentación de jóvenes alusiva a diferentes eventos deportivos y luego fueron entonadas las notas del Himno Nacional y las del Pabellón de la Fama, a cargo del Orfeón de Santiago y su director, el reverendo padre César Hilario.
La ceremonia incluyó palabras del presidente del Comité Permanente del Pabellón de la Fama, Luis Scheker Ortiz, quien defendió la elección de los nuevos inmortales por sus grandes hazañas en los escenarios de competencia y sus intachables hojas de presentación como ejemplares ciudadanos.
También, el Pabellón dedicó su 50 Ceremonial al medallista de bronce en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 (Brasil) y reconoció la trayectoria del recién retirado toletero dominicano David Ortiz, ex jugador de los Medias Rojas de Boston en el béisbol de las grandes ligas.
Beatriz Pirón, pesas; el judoca Wander Mateo y la voleibolista Annerys Valdez, así como el ciclista Ismael Cruz fueron los porta símbolos (banderas nacional, del Pabellón, machete y laurel) del Ceremonial. Jude Thaddeus Okolo, nuncio apostólico de su santidad el papa Francisco, bendijo la actividad, mientras que Julio Mon Nadal dio la bienvenida a los nuevos inmortales y Nathanael Pérez leyó el mensaje de la prensa.
of-am