P, RICO: Xiomarita Pérez impartirá taller sobre folclore dominicano
SANTO DOMINGO (EFE).- La oficina en Puerto Rico del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (Index-PR), en coordinación con el periódico digital Diáspora Dominicana, auspician un taller a cargo de la experimentada folclorista dominicana Xiomarita Pérez.
El taller «Folclore e identidad dominicana» se impartirá el 19 de mayo venidero a partir de las siete de la noche en la Casa Dominicana ubicada en Santurce, en la capital puertorriqueña.
El objetivo de la actividad «es fomentar la cultura e identidad dominicana», precisó Adalberto Bejarán, director ejecutivo del Index-PR en nota de prensa.
Dijo que el taller abarca todas las categorías del folclore e incluirá algunos elementos y utensilios, para que los asistentes se identifiquen con los mismos.
Asimismo, informó que el 20 de mayo habrá otro taller en el mismo lugar en horas de la mañana, dirigido solo a niños y niñas interesados en aprender técnicas de las danzas tradicionales dominicanas con el objetivo de mantener vivo en ellos el conocimiento y amor por sus raíces.
De su lado, Gheidy de la Cruz, directora ejecutiva del periódico digital Diáspora Dominicana indicó que «Folclore e identidad dominicana» es un taller super dinámico donde los asistentes lo disfrutarán, porque es divertido y participativo.
Pérez es consultora folclórica especializada en música, bailes, juegos infantiles, artesanía, expresiones orales, cocina tradicional dominicana y carnaval, con 49 años trabajando el folclore dominicano.
Además, fue la primera directora nacional de Folclore del Ministerio de Cultura; miembro por 27 años del Ballet Folclórico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), difusora y relacionista pública del grupo.
La experta es también maestra de baile, directora-fundadora de la Escuela Dominicana de Ritmos Folklóricos y Populares (EdoRitmos), única escuela con una metodología escrita para enseñar a bailar.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Dinamarca sigue firme contra plan de EU sobre Groenlandia
Dólar bajó ocho centavos; este viernes era vendido a RD$63.38
QATAR: R. Dom. participa en conferencia Naciones Unidas
Jet Set y SENASA, principales hechos noticiosos 2025 en RD
Gobierno dice benefició a 202 mil dominicanos con viviendas
Nuevo Alcalde anuncia medidas para enfrentar crisis vivienda NY
Prisión preventiva y crisis del garantismo: reflexión crítica
MÉXICO: Activan alerta por bajas temperaturas en la capital
Estrellas reciben a Albert Pujols
Herencia del 2025: qué esperamos del 2026















