P. RICO: Recuerdan a familia puertorriqueña fallecida en accidente RD
SAN JUAN.- Con voz entrecortada ante el difícil momento que atraviesa, Giordano Martínez, hijo de Ramón Martínez Cesani, uno de los miembros de una familia puertorriqueña que falleció en un trágico accidente en Santo Domingo, la capital de República Dominicana, intentaba contener sus lágrimas.
“Todos están destrozados desde que se enteraron de la noticia, pero yo me imagino que ahora, que por lo menos los pueden tener ahí, como que pueden cerrar página. No sé qué decir. Está todo el mundo destrozado”, expresó Martínez, en declaraciones a periodistas.
Recordó que esta es la segunda tragedia que tiene que afrontar la familia durante estas fechas, cuando tradicionalmente se celebra el Día de Acción de Gracias. “No es la primera vez que nos pasa una desagracia familiar en esta fecha, precisamente, porque el hijo de Awilda (Vázquez Burgos) falleció hace 12 años en un accidente de motora. No es la primera vez”, enfatizó Martínez.
La familia falleció el sábado, 18 de noviembre, luego de que colapsara una pared mientras se movilizaban en un vehículo por la avenida 27 de Febrero, en Santo Domingo, que, por los pasados días, ha recibido el azote de torrenciales lluvias, informó la Policía Nacional de la vecina isla.
Las víctimas fueron identificadas como Martínez Osorio y su esposa, Vázquez Burgos; su hija que estaba embarazada, la licenciada María Martínez Vázquez, de 31 años, y el esposo de esta, el fiscal Michael Orozco Marín, de 30 años, cuyos cuerpos fueron expuestos hoy en la funeraria Buxeda en Hato Rey.
Desde que se abrió el velatorio al público, el lugar no se ha vaciado y han llegado allegados de la familia con coronas fúnebres a dar el pésame.
Según informó Martínez, el velatorio se realizará este viernes y sábado, hasta las 10:00 p.m., en la mencionada funeraria. Sin embargo, el domingo serán trasladados a Coamo, donde se llevará a cabo el entierro, en una ceremonia más íntima, en el cementerio municipal.
Precisó que, Martínez Vázquez pasó recientemente su reválida de derecho. Sin embargo, nunca se enteró de la noticia. “Nunca se enteró (que había pasado la reválida). Awilda no se enteró que iba a tener una nieta y Michael y María no se enteraron que era una niña”, precisó.
“Awilda era una mujer muy buena, era una guerrera, demasiado de mucha fe tenía esa mujer y te transmitía esa fe”, enfatizó Martínez Vázquez.
El comediante Raymond Arrieta, presentador de los programas Día a Día y Raymond y Sus Amigos, destacó las cualidades de Awilda. Recordó que conoció a la mujer, quien era sobreviviente de cáncer, durante la caminata Da Vida, en el 2019.
“Una mujer increíble, muy especial, marcó la vida de nosotros y marcó la vida de todo Puerto Rico porque era tan simpática y tan luchadora que la vamos a extrañar mucho y sobre todo la ayuda que ella estaba dando al Hospital Oncológico”, expresó Arrieta.
En expresiones a la prensa, al llegar a la funeraria, destacó que había acudido para abrazar a la familia y, en parte, celebrar la vida de Awilda. “(Queremos) dar nuestro pésame”, agregó Arrieta, quien estuvo acompañado de dos compañeros de la caminata Da Vida.
De igual manera, el presidente del Senado, José Luis Dalmau, llegó junto a su esposa, Margie Rosario, a la funeraria para darle el pésame a la familia. Reveló que conocía a las víctimas.
“Don Ramón Martínez era un comerciante exitoso de Caguas… Era amigo personal de mi papá y mi mamá, que en paz descansen. Awilda igual. Eran vecinos, vivían dos calles atrás de donde vivía mi papá. Conocía a María desde que nació”, expresó el líder senatorial.
Destacó que el fiscal trabajó en el Capitolio, específicamente en la Oficina de Servicios Legislativos. “Fuimos nosotros quienes lo recomendamos para que fuera fiscal especial”, destacó.
Además, el alcalde de Caguas, William Miranda Torres, precisó que “eran vecinos nuestros allí en (la urbanización) Ciudad Jardín en Caguas… A Ramón lo veías con mucha frecuencia caminando por allí, por la comunidad. Con Awilda se desarrolló una relación. Awilda era un ser de luz”.
Recordó que la última vez que vio a la pareja con vida fue el pasado 3 de noviembre.
“Un abrazo que no fue usual entre Ramón y yo se dio. Fue extraordinario. Estaba también Michael y María. Estaban los cuatro en una mesa (en un restaurante). Cuando me entero de este terrible accidente en la República Dominicana no lo podía creer. Eran excelentes seres humanos”, destacó el alcalde, quien reconoció que durante un tiempo estuvo distanciado de Ramón. “Hubo una frialdad… porque él entendía que se debía trabajar las cosas diferentes en el centro urbano”, puntualizó.
Coincidieron en el vuelo a República Dominicana
Javish Victoria, uno de los integrantes de la orquesta de merengue Conjunto Quisqueya, reveló que coincidió con la familia en el vuelo de Puerto Rico hacia República Dominicana y que se topó con el accidente cuando salió del aeropuerto. Cuestionó el hecho de que el vuelo no fuera cancelado debido a las inclemencias del tiempo, pues dijo que fue un “aterrizaje de pánico” y que la pista no se veía.
Precisó que viajó a su país natal porque la mencionada agrupación tenía pautada una presentación, la noche del pasado sábado.
“Estamos aquí con el cónsul de la República Dominicana (César Cedeño) y una comitiva para obviamente estar presente en este momento tan difícil que vive no solamente la República Dominicana, sino Puerto Rico también. Lamentablemente, yo iba en ese vuelo, en el vuelo de ellos. Coincidimos y puedo dar fe de lo difícil que fue inclusive aterrizar”, aseveró.
“Me encontré con el accidente. Íbamos a tocar allá esa noche. Entonces, ellos salieron primero que nosotros porque tuvimos que recoger un carro en el aeropuerto. En el trayecto del aeropuerto a la capital estuvimos casi dos horas en el medio para llegar. Cuando llegamos al desnivel es que nos encontramos con el accidente, pero no sabíamos. Fue fuerte”, narró.
Por su parte, Cedeño afirmó que “es un caso lamentable. Estamos consternados”.
“El gobierno dominicano hizo todo lo que tenía que hacer para que esta familia recibiera los cuerpos de sus familiares fallecidos… Es un caso lamentable. Estamos consternados con esta situación que ha pasado en la República Dominicana. Nunca en la historia de la República Dominicana había caído tanta lluvia”, aseveró Cedeño.
José Rodríguez, presidente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos en Puerto Rico, también se solidarizó ante el difícil momento que enfrenta la familia.
“Estamos aquí en solidaridad con esta familia por lo que está pasando, que es una situación tan difícil, en una época donde todo el mundo celebra y saber que fue en nuestro país que esto sucedió, nos duele doblemente. Esperemos que el gobierno responda con esta familia”, aseveró.
Destaca don de gente
De igual manera, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre, destacó que María tenía don de gente. Reveló que la licenciada integraba el equipo legal de la Oficina de Incentivos Económicos, adscrita al DDEC.
“Es un momento bien triste. Es impactante… Es muy complicado. María era de estas personas que se hacia destacar. De hecho, había escrito un libreto para una obra que vamos a hacer en Navidades, que vamos a hacer en el DDEC”, mencionó Cidre.
“Tenemos que darle gracias a Dios por la vida, por lo que tenemos y pedirle a Dios fortaleza cuando estas cosas pasan porque hay que tener fortaleza… Estos son los cuadros en los cuales uno se pregunta ¿Por qué esa gente se muere? Era gente buena”, aseveró.
Lamentan fallecimiento de fiscal
Entrada la tarde llegaron hasta el velatorio el secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli, y la jefa de Fiscales, Jessika Correa, quienes recordaron a Orozco Marín, que desde septiembre pasado laboraba en la Unidad de Procesamiento de Conductores Ebrios de la Fiscalía de Bayamón.
“Esto es algo que toma por sorpresa no solo a sus compañeros del Departamento de Justicia, sino a todo Puerto Rico porque estamos hablando de unos jóvenes que decidieron hacer las cosas bien, paso a paso y ocurre esta tragedia. Son momentos donde uno tiene que darse cuenta de lo importante que es la vida, que hay que disfrutar cada instante”, expresó Emanuelli a El Nuevo Día.
“Nosotros perdimos un excelente fiscal que, aunque llegó en septiembre, era bien conocido y hacia su trabajo bien adecuadamente”, precisó el titular de Justicia.
Correa, por su parte, dijo que pudo dar el pésame a la familia. “Para el Ministerio Público es una perdida. Era un fiscal que no llevaba mucho tiempo (en Justicia), pero jurábamos que se iba a convertir en un gran fiscal. Ha dejado su huella con los compañeros de la Fiscalía de Bayamón”, dijo.
También dijo presente la fiscal Gracielys Vega Bermúdez, quien estuvo asignada al caso de la ahora convicta Keishla Pérez Bigio, acusada de ser la autora intelectual del asesinato de su madrastra, la empresaria Hilda Padilla Romero, que ocurrió el 30 de septiembre de 2019 en la avenida Los Filtros, en Guaynabo.
Cabe destacar que, a eso de las 4:00 p.m., llegaron a la funeraria varios tunos en solidaridad con Orozco Marín, con quien habían compartido hace dos semanas en un festival en Ponce. En un homenaje póstumo, los integrantes de Tunamérica interpretaron los temas “Boricua en la Luna”, de Juan Antonio Corretjer y “Todo cambia”, de Mercedes Sosa.
Asimismo, Zorimar Betancourt, madre del fenecido joven Stefano Steenbakkers, quien murió durante un carjacking, destacó que había llegado hasta el velatorio para darle apoyo a la familia.
“Estoy aquí para poder darle apoyo a esta familia, acompañamiento. Les hice unos ángeles que tengo para darles a cada uno. Lo más importante siento yo que es escuchar y dejar que ellos puedan expresarse si es que pueden hablar en estos momentos porque es tan duro y tan difícil que a veces las palabras no las puedes decir”, dijo Betancourt, quien creó la Fundación Stefano.
muy lamentable. condolencias sinceras a los miembros de esa familia……