P. RICO: Procesarán a quienes interfieran en operativos migratorios

imagen
Rebecca González Ramos

SAN JUAN.- La agente especial a cargo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, en inglés) en San Juan, Rebecca González Ramos, advirtió esta tarde que los ciudadanos boricuas que interfieran en operativos migratorios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) podrían ser «procesados criminalmente».

“Continuamos ejecutando la orden presidencial para hacer cumplir las leyes de inmigración. Los ciudadanos que interfieran con nuestro trabajo, y pongan a nuestros agentes en peligro van a ser procesados criminalmente», comunicó la agente mediante declaraciones escritas en la cuenta oficial de HSI San Juan en X.

Las declaraciones de Ramos González surgieron luego de que se viralizara en las redes sociales una intervención federal en la urbanización Baldrich, en Hato Rey que ocurrió ayer, viernes, y se tornó tensa cuando vecinos salieron a la calle para confrontar a agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA), quienes colaboraban con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en un operativo contra la inmigración ilegal.

Durante la operación, fue arrestado un obrero identificado como Roberto Contreras, quien trabajaba en una construcción al momento de ser esposado.

La detención fue grabada por varios residentes del área, cuyas reacciones no se hicieron esperar. En los videos, se escuchan múltiples reclamos contra los oficiales federales: “¡Ellos son seres humanos como todos nosotros!”, “¡Son unos puercos!”, “¡Son unos traidores!”, “¡Dejen de estar prestándose para estas barbaridades!”.

“Estamos con ustedes”, expresó un vecino a Contreras, a lo que el obrero respondió: “Son unos abusadores”. El residente le preguntó si necesitaba ayuda legal en ese momento.

Ante el incidente, González Ramos se expresó sobre el arresto en San Juan.

«Durante la tarde de ayer, se arrestó en Hato Rey a un ciudadano dominicano que estaba sin estatus migratorio en los Estados Unidos en un esfuerzo multiagencial incluyendo DEA, FBI, IRS-CI y ICE HSI», detalló mediante una comunicación.

En las imágenes, se observa cómo los agentes —algunos con chalecos que llevaban las siglas del FBI, DEA y “Police”— llegan en vehículos no rotulados, incluyendo una guagua Nissan Rogue azul, que fue estacionada en medio de la calle. El video muestra a los oficiales entrando y saliendo rápidamente de la propiedad antes de sacar al obrero detenido.

Una de las personas que grababa comentó: “Es la Policía. Habían dos empleados y vino el FBI, (en) tres vehículos ahí. Esos pobres hombres han salido corriendo y se los llevaron. Están rebuscando para ver si hay más adentro. Es increíble. Miren, miren, la Policía ahí”.

En el mismo video, se escucha a otra mujer señalar: “Están buscando para ver si hay más, como si fueran animales, son seres humanos, igual que todos los demás, igual que todos nosotros. Esto está… Dios nos coja confesa’os”.

Otro residente señaló: “Mira, él está en ley. Él te enseñó eso. Le enseñaste el pasaporte”, en alusión a otro trabajador que no fue arrestado. Mientras tanto, más vecinos se fueron acercando al lugar y arremetieron verbalmente contra los agentes.

“Ustedes son unos puercos. Ustedes son unos traidores”, dijo una mujer mientras exigía que una de las agentes se quitara un paño para mostrar el rostro.

“Boricuas que se prestan para esto son unos puercos to’s”, exclamó un residente indignado. “La sensibilidad humana tiene que estar en el corazón de ustedes. Ustedes tienen que tener sensibilidad humana en sus corazones. Son seres humanos como nosotros”, añadió otra vecina, mientras se dirigía a los oficiales.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
450
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
bencosme
bencosme
7 dias hace

se an llegado a creer que son americanos, los pasa hambre estos.

bencosme
bencosme
7 dias hace

señor presidente, y es que aqui no existen sin bandera, que esten ilegales? empiece a recogerlos a enviarselos para aya tambien a su gentes, no se duerma con eso. que aqui no nos hace falta nada.