ORLANDO: Resaltan vínculos México y RD, abren feria del libro
ORLANDO, Estados Unidos.- Los lazos de amistad que tradicionalmente han existido entre México y la República Dominicana fueron resaltados durante la apertura aquí la noche de este viernes de la “Segunda Feria Internacional del Libro Dominicano”.
Este evento, dedicado al patriota dominicano José Núñez de Cáceres, fue inaugurado en el hotel Crowne Plaza, ubicado en la Universal Boulevar esquina Sanlake, en esta ciudad de Orlando. Con tal motivo hubo una ceremonia especial a la que asistieron decenas de personas, entre ellas dominicanos residentes en La Florida, autoridades y otras personalidades.
La Feria cuenta con los auspicios de la Organización Latinoamericana de Asistencia Social (OLAS) y el Consulado General de México, entre otras entidades. Han sido invitados a la misma poetas y escritores hispanos que comenzaron a exponer sus libros.
Ceremonia inaugural
La ceremonia inaugural comenzó con la interpretación de los himnos nacionales de los Estados Unidos, República Dominicana y México a cargo de Yelisa Meriñez. Luego el reverendo Jorge Escobar hizo una innovación a Dios y el doctor Homero Luciano, presidente de OLAS, pronunció el discurso de bienvenida.
También hablaron Ramiro Espino, ministro encargado del Consejo de los Dominicanos en el Exterior (CONDEX) y el vicecónsul de México, Roberto Nicolás, quien agradeció porque el evento fue dedicado a su país. Posteriormente el intelectual dominicano Mateo Morrison dictó la conferencia “José Nuñez de Cáceres en el Contexto de la Historia Dominicana».
Hubo un reconocimiento póstumo al escritor dominicano Manuel del Cabral, cuya familia estuvo representada por Peggy Cabral viuda Peña, hija de este intelectual. También fueron entregadas placas a Ramiro Espino, al fundador de la Universidad del Caribe, José Andrés Aybar Sánchez y a la delegación de Mexico encabezada por Libertad Garcia Cabriales, directora del Instituto del Arte y la Cultura del Estado de Tamaulipas.
Para la ocasión fue puesto a circular el libro “Un vínculo de independencia entre Republica Dominicana y Tamaulipas”, escrito por el historiador Octavo Herrera Pérez, quien estuvo en la ceremonia. Esta obra se refiere a la vida de Núñez de Cáceres en Ciudad Victoria, México.
Luego de la ceremonia de inauguración hubo una recepción.