OPS emite alerta por brote de sarampión en las Américas
Washington, 5 mar.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica debido al aumento de casos de sarampión en varios países de las Américas, donde un 69 por ciento corresponden hoy a personas mayores de cinco años.
De acuerdo con el aviso de la entidad sanitaria, hasta el 21 de febrero de 2025, se confirmaron 268 casos en Argentina, Canadá, Estados Unidos y México, incluyendo una defunción.
«Este aumento representa un incremento significativo en comparación con el mismo período de 2024, cuando se registraron 60 casos durante las primeras ocho semanas del año», puntualiza la OPS.
La Organización realizó un llamado urgente a los países y territorios de las Américas para que intensifiquen sus esfuerzos en vacunación y de vigilancia epidemiológica, así como para fortalecer su capacidad de respuesta rápida para contener y controlar los brotes.
Entre las recomendaciones plantea intensificar las campañas de vacunación, especialmente en áreas de alto riesgo, y mejorar la vigilancia para detectar oportunamente los casos sospechosos de esta enfermedad.
Además, se recomienda que la cobertura de vacunación con dos dosis de la vacuna SRP (sarampión, rubeola y paperas) se mantenga por encima del 95 por ciento, alcanzando a todas las poblaciones, con especial énfasis en niños y adultos jóvenes, quienes constituyen una parte significativa de los casos.
Las autoridades sanitarias de Texas en Estados Unidos confirmaron el pasado 26 de febrero la primera muerte por sarampión como consecuencia de un brote de la enfermedad contagiosa que afecta al menos a más de un centenar de personas en ese territorio.
Otro reporte publicado la víspera por la cadena CNN, reseña que el brote de ese padecimiento continúa creciendo en el oeste de Texas, especialmente en comunidades con una vacunación insuficiente.
La cobertura de la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR, por sus siglas en inglés), así como aquella contra la difteria, el tétanos y la tos ferina acelular (DTaP), lo mismo que la de poliomielitis y la de varicela disminuyó en más de 30 estados el año pasado en comparación con el año anterior.
De acuerdo con las autoridades sanitarias citadas por este medio, la cobertura de la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola; así como aquella contra la difteria, el tétanos y la tos ferina acelular (DTaP), la de poliomielitis y la de varicela disminuyó en más de 30 estados con respecto al año anterior.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
El autoengaño en la transparencia: El caso SENASA
Rinden homenaje al legado del cantante Luis «Terror» Días
Abinader resalta trabajo de los periodistas en Palacio Nacional
Premian al Banco Popular como el mejor del país y la región
Veinte omisiones en el expediente SeNaSa
Mariotti dice Ley de Residuos castiga injustamente mipymes
Sol Amantina Delgado electa presidenta Unión de Enfermería
El cristianismo y su fracaso
SENASA: caso siniestro y cruel (OPINION)
Micheros, pero no ausentes (OPINION)













