Oposición de Haití intenta reavivar protestas
Estas regiones dan acceso a cuatro departamentos de Haití, y se han erigido como bastiones para los partidos y plataformas políticas hostiles.
Michel insistió en que no hay convivencia posible con el presidente, y rechazó el gobierno de unión nacional propuesto por Moïse, al tiempo que criticó el apoyo que la administración de Estados Unidos brinda al mandatario.
El abogado calificó de falta de respeto con los muertos durante las protestas, aceptar al gobernante, y reiteró que las demandas son las mismas: dimisión del presidente, establecimiento de un gobierno de transición, y la celebración de los juicios contra los malversadores de fondos públicos y otros casos de corrupción.
Desde inicios de noviembre, Haití vive una tensa calma, luego de dos meses de intensas protestas que paralizaron la economía, servicios, comercios y actividades docentes.
Millones de personas salieron a las calles y pidieron un cambio de sistema de gobernanza, que permita atender a más del 60 por ciento de la población que vive por debajo de la línea de la pobreza.
Los manifestantes también criticaron las prácticas neoliberales, impunidad y corrupción, que mantiene al país con uno de los más bajos indicadores de desarrollo socioeconómico de la región.
Varias organizaciones indicaron que al menos 50 personas murieron como parte de los movimientos de protestas, mientras que centenares resultaron heridos.
Si embargo, Moïse insistió en mantener su puesto, emprendió reformas en el gobierno, y declaró que combatiría el ‘sistema’, al que culpa por acentuar las desigualdades sociales.
of-am