OPINION: Urgencia del Sistema de Atención Primaria en Salud
Por CARLOS SANCHEZ
La calamitosa situación de salud en la que se encuentra sumida el país requiere de la entrada inmediata del Sistema de Atención Primaria en Salud, como forma de poner control a un conjunto de enfermedades prevenibles que e
El actual sistema de salud no tiene control de los territorios y por eso no ha logrado reducir la incidencia y la mortalidad de muchas enfermedades que pueden ser fácilmente prevenibles.
Hoy día, ningún dominicano sabe dónde o cuál es la unidad de salud que le corresponde para acudir en busca de servicios; que según la constitución es un derecho.
La recurrencia que se ve en los brotes de dengue, leptospirosis y, ahora, la malaria, se debe entre otras cosas, a la falta de un sistema de atención que actúe con visión preventiva y oportuna.
Los escasos recursos con la que se ha manejado el sistema nacional de salud durante tantos años es otro de los factores que necesita ser superado en lo inmediato.
No es posible que todavía estemos realizando estudios para saber cómo vamos a conjurar la falta de recursos de todo tipo en los hospitales y que las provincias lejanas, como las que estan ubicadas en la frontera, no tengan el personal suficiente y adecuado para atender la población. Eso es negación de derechos.
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
DGII cerrará 2025 con ingresos superiores a $913 mil millones
Ejército RD detuvo en 2025 a 180,145 haitianos ilegales
Los dominicanos despedirán «a lo grande» último día del 2025
UE tilda ‘distracción deliberada’ supuesto ataque a casa de Putin
120 cruceros tocarán República Dominicana en enero del 2026
Banco BHD obtiene Oro en el ranking de inclusión financiera
ETED informa en el año 2025 obtuvo avances significativos
Rusia difunde vídeo de dron usado contra la casa de Putin
El último invento de Putin (OPINION)
Irán advierte daría «respuesta dura» a una «agresión tiránica»
















