OPINION: Proyecto fondo de auxilio para la diáspora
Diputados del exterior depositaron en junio 2022, vía la Secretaría General Legislativa, el proyecto de Ley que crea el Fondo de Auxilio al Dominicano en el Exterior (FADE), y todo está durmiendo en el Congreso.
Los representantes de diferentes comunidades del exterior dijeron que con la iniciativa se persigue que el Estado dominicano desarrolle acciones y programas que permitan auxiliar a los dominicanos que viven en los Estados Unidos y otras latitudes, para que puedan mejorar su calidad de vida, así como fortalecer sus vínculos con la República Dominicana y sus comunidades de origen.
Crear el Fondo de Auxilio al Dominicano en el Exterior (FADE), como un organismo que contribuya a fomentar el desarrollo económico y social de la diáspora, a través de la implementación de programas y acciones que permitan generar el acceso a servicios de calidad y enfrentar las múltiples problemáticas que enfrentan los dominicanos en el exterior”, establecía el proyecto, ya que el INDEX no hace nada solo subir fotos, no tienen presupuesto.
¿Que hizo Congreso anterior y que ha hecho este del 2024, al día de hoy?
Nada
Se nos dijo que en el artículo 4 del proyecto, los exdiputados S Iris Flia y Ramon Ceballos explicaban el carácter legal, estableciendo que el FADE “será una entidad de carácter estatal, descentralizado, con autonomía administrativa y financiera, patrimonio propio, con personalidad jurídica y capacidad para contraer derechos y obligaciones. El FADE destinará los fondos recaudados para atender necesidades de dominicanos en el exterior que de forma demostrable no cuenten con los recursos necesarios para solventar los servicios requeridos para su subsistencia”, dijo R.Ceballos
¿Por qué no se retoma y se presiona por algo fácil de dar, a los que remesamos miles y miles de dólares y euros diarios?
Porque no mencionaron las fuentes de financiación o líneas del presupuesto nacional para esa institución nueva y debemos ayudarlos como economista y experto en estos temas.
Traten de integrar más a nuestros consulados, los cuales han estado proporcionando servicios a nacionales que no habían sido contemplados en la redacción de la Convención de Viena de 1963, con nuevos y más amplios servicios consulares para ayudar a los inmigrantes a integrarse o vivir mejor en los países de adopción, ya sea mediante educación y capacitación, atención médica, ayudando a personas hospitalizadas y protegiendo a menores, es meritorio y ahí hay una posible fuente de financiación para no dejarlo todo al Estado, por ejemplo del beneficio consular mensual un % debe destinarse a ese Fondo nuevo por ley.
Voy más lejos lo que recauda mensualmente la Dirección de Aduanas a los mudanceros, transportistas de cajas a Rep. Dominicana, que es mucho y muy alto, es otra fuente y ni se diga a los vehículos que con ley 168 dominicano ausente, retornando con carrito de 5 años, el cual no es 100% exonerado, como nos dicen, nosotros pagamos y mucho y devolverle a Diáspora, obligando a Aduanas dar crédito o transferencia directamente a esa nueva institución, sería un logro.
Entonces, tenemos el estudio de factibilidad, técnico, económico y financiero para ayudar ese proyecto en Cámara de Diputados y los Senadores lo apoyaran sino es una carga más para Estado.
Algunos puntos que el proyecto debe mejorar es tema salud de ese fondo, por ej. En exterior, llego el dominicano, sin trabajo y sin seguro médico, hacen lo que sea para sobrevivir y ¿quién lo ayuda?
Esta es mi experiencia sobre tema: Varios consulados prestan asistencia sanitaria a sus ciudadanos. Por ejemplo, el consulado mexicano en Nueva York cuenta con una Ventanilla de Salud, o quiosco de salud, que ofrece a los inmigrantes mexicanos con asesoramiento médico básico, vacunaciones y derivación a servicios médicos.
Los consulados de Guatemala, El Salvador, Honduras, Colombia, Ecuador y Paraguay cuentan con una línea telefónica de emergencia para los ciudadanos que están en dificultades, incluidos los que están hospitalizados. Casi todos los países ofrecen orientación y visitas médicas a sus connacionales, eso lo podemos hacer y no cuesta un ojo y la mitad de la cara. SENASA Larimar es pagar en dólares para usarse en RD y en esta diáspora dónde nos matamos trabajando no tenemos ni un seguro salud básico, si eres dominicano tramitando tus papeles de residencia, estarás en limbo y solo te espera la deportación.
¿Entonces?
Por favor El ESTADO DOMINICANO, NO IMPORTA QUIENES ESTEN EN EL PODER::;; NO CREAR MAS PUESTOS BOTELLAS EN EL EXTEWRIOR, ESE DINERO QUE SE INVERTIRIA EN EL EXTERIOR SERVIRIA PARA HACER MAS ESCUELAS EN NUESTRA AMADA PATRIA. ATTE. Rafael Rivera- Riverita- Haina- serie 93.-
Oficina no será en exterior es en RD para q apliques de chofer
Oficina de Ayuda al Inmigrante en toda la diáspora, ya en consulados dominicanos y andar con fotos en tu teléfono de todos tus papeles migratorios trate hable Inglés, exigir saber donde me llevan y un abogado es due process rights, dice mi papa
Batazo, eso es ayudar. No hagamos cónclaves y fotos con jefecitos q no ayudan solo quieren q le hagamos campaña y voten x ellos