OPINION: “Percepción pública”, apoyo y chantaje mediático
Los niveles de aceptación -o de percepción- pública que goza el Presidente Danilo Medina no tienen precedentes en la historia reciente del país y quizás post-dictadura trujillista (1961). Tal fenómeno podría explicarse a partir de ciertas variables de su estilo o método de conducir la administración pública. Veamos:
No hay duda de que nada de lo que dice o hace el Presidente obedece al azar, sino a las pautas que su oferta programática contempló y diseñó antes de llegar al poder. De modo que, no hay improvisación ni golpe de efecto propagandístico que procure vender lo que el mandatario cumple y construye en el ejercicio real del poder a través de políticas públicas multi-sectoriales e inclusivas. Son hechos reales y cotidianos que van impactando y configurando una nueva forma de hacer gestión pública. Nada se sustenta pues en politiquería ni en vulgar propaganda.
En consecuencia, de los cinco ejes-transversales de su programa de gobierno que ofertó al país no hay ni uno solo al que el Presidente no haya dedicado su mayor atención y entrega. Así, la agenda sobre educación, turismo, salud, agroindustria, infraestructura, electricidad, crédito a la Promipyme, medioambiente, inversión extranjera, seguridad ciudadana y política de empleo han sido reenfocada con la intención y fuerza de una voluntad política reorientadora del gasto público de manera racional y transparente (al efect las veedurías públicas).
Ese reenfoque en la administración pública sumado a su estilo frugal de conducirse y proyectarse hacia la ciudadanía, le ha granjeado al Presidente Danilo Medina una aureola -nacional e internacional- de líder efectivo y propulsor de políticas públicas sociales que impactan y encaran flagelos históricos-estructurales como la pobreza extrema, la exclusión social, la desigualdad de género yla ejecución-potencialización de políticas públicas enfocada a los niños/as y ancianos. En otras palabras, el centro de la atención pública va dirigido -de manera planificada y sistemática- a los ciudadanos, su entorno socio-ambiental y de su desarrollo integral.
El apoyo
Se podría decir que el apoyo al presidente Danilo Medina y su gestión de gobierno -a casi dos años- ha sido constante y en ascendente. Tal apoyo ha venido mayoritariamente de los sectores y regiones más desposeídas y vulnerables de la sociedad dominicana. Ello, es indicativo de que el país valora positivamente las iniciativas públicas, pues es evidente y palpable el interés del primer mandatario por cumplir, al pie de la letra, lo que ofertó como candidato. Un caso-ejemplo casi atípico en el ejercicio del poder en la historia de nuestro país.
El chantaje mediático
Sin embargo, paralelo al fenómeno de alta valoración de “percepción pública”que viene registrando el Presidente Danilo Medina, no es menos cierto que ciertos sectores de la “opinión pública nacional”, la llamada “sociedad civil” (con un pie en el estribo) y de grupos mediáticos (más bien, hacedores de oposición política) le han montado una especie de apoyo-chantaje mediático que hasta ahora les ha funcionado a las mil maravilla. Ojalá, y en la medida que se acerca el 2016, no le toque dar reversa y arremeter contra su propia estrategia: la de ensalzar a Danilo Medina para desvaluar a Leonel Fernández.
Su buque insignia (de esos grupos de presión y de oposición política) conforma un amplio abanico de temas y de agendas tales com la sentencia 168-13 (de la que están en contra a rajatabla), el famoso “hoyo fiscal” que dejó el ex Presidente Leonel Fernández (pero que curiosamente: no hay un país en el planeta sin “hoyo fiscal” después de la gran crisis global de 2009, ni tampoco ningún presidente preso), Loma Miranda, Bahía de las Águilas, la reforma al código procesal penal (que parece hubo “gato por liebre” en su aprobación en la cámara baja); pero, sobre todo, la campaña de descrédito y vilezas en contra de Leonel Fernández a los fines de perseguir -¿lo lograrán?- inhabilitarlo políticamente de cara a mayo-2016.
Porque no es mentira que su apuesta política-electoral de cara al 2016, está sustentada en dos presupuestos: 1) que la Convergencia suplante (o subordine) al PRD; y 2) que su estrategia (fin político-electoral) de inhabilitar a Leonel Fernández tenga éxito.
No obstante, obvian algo: y si Leonel Fernández –a su propia cuenta, ventaja y voluntad política- deja pasar el 20016.
De todas formas –y es nuestra opinión-, en cualquier escenario (incluso, si Leonel Fernández decidiera ir en todo su derecho cívico-político), a estos grupos de presión y de oposición política no les iría tan fácil en sus cálculos políticos. Además, ¿quién le garantiza, a Juan Bolívar Díaz, que Hipólito y su PPH, van “atajar para que otro enlace”?

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Rotura tubería inunda casas y causa daños en zona del Cibao
COREA: Jong Un critica a Seúl por construir submarino nuclear
China acusa EEUU distorsionar su política defensiva en Asia
BRASIL: Bolsonaro reafirma a su hijo candidato a presidenciales
HONDURAS: Nasralla dice «no acepta» victoria electoral Asfura
Dominicano Edarlyn Reyes se destaca en el fútbol de Rusia
COE reporta otros 6 muertos, 30 heridos y 63 accidentes tránsito
En mensaje, Trump fustiga la «escoria de la izquierda radical»
Banco Ademi y Symbiotics movilizan RD$1,007 millones

.jpg)











