OPINION: Pandemia y estallidos sociales
El coronavirus en China fue una advertencia que ignoramos. Europeos y estadounidenses dijeron que como tenían los “mejores sistemas” sanitarios del planeta “esas cosas” nunca le pasarían.
Hoy, 1.2 millón de infectados y unos 90 mil muertos en Europa y Estados Unidos probaron que no están “blindados”. Cuando la pandemia golpee los países pobres, será devastador.
En Italia empezaron los saqueos y robos, peligra la estabilidad social. Si los pueblos más ricos del planeta, no tienen ahorros para vivir unos meses, en los países pobres es mucho peor.
El coronavirus desnudó las desigualdades económicas planetarias, los estallidos sociales serían la consecuencia inmediata del COVID-19. Los pobres del mundo pueden tomar las calles buscando comida, no morirán de miedo y hambre, la inestabilidad social que provocará el coronavirus, puede ser igualmente pandémica.
En la calle, los puede infectar y matar el virus, si se quedan en casa los puede matar el hambre, la muerte luce como un destino ineludible.
La primera epidemia de la peste bubónica, en el 542, casi destruye la Constantinopla de Justiniano, le siguieron una serie estallidos sociales que dejaron muchos muertos.
Ayer Justiniano impuso draconianos impuestos para recaudar dinero y construir obras suntuosas, hoy la corrupción es el impuesto draconiano con el que los políticos construyen fortunas suntuosas.
Ayer y hoy, los sobrevivientes de la pandemia vieron morir a tanta gente, que le perdieron el miedo a la muerte.
Los motines carcelarios avisan lo que puede estallar en las calles. Si la peste es peligrosa, la post-peste resultará escalofriante.
Gobiernos y sector privado deben asegurar la alimentación básica de sus pueblos para asegurar la vida de sus contribuyentes fiscales y clientes, así preservaran la paz social.
Sin comida en la casa, la gente saldrá a buscarla y sin dinero para comprarla, esto no terminará bien.
JPM/of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Rusia difunde vídeo de dron usado contra la casa de Putin
El último invento de Putin (OPINION)
Irán advierte daría «respuesta dura» a una «agresión tiránica»
SNS garantiza asistencia en hospitales en Año Nuevo
Junior Lake conecta jonrón en victoria Leones; Toros triunfan
Pueblos latinos favorecidos con acciones de EE.UU.
El umbral del tiempo: del nacimiento a la esperanza
Que el 2026 sea de soluciones
Celebrar sin perder el ritmo: riesgos de la Navidad
Luis Abinader y la historia (OPINION) 

















Está pandemia mundial del coro avisos,desenmascara las injusticias sociales,como bien escribe el articulista,muestra al mundo entero,para que por fin descubra las inmensas d esigualdedes económicas en el mundo,donde dos o tres poseen el 99% de las riquezas económicas,mientras las inmensas mayorías,vive de cheque en cheque si son dichosos y tienen trabajas y los otros viven en indigencia extrema. Por otra parte,está amarga experiencia,debe enseñar a las personas,especialmente a cambiar de actitud con respeto al derroche de la sociedad de consumo,hay que disciplinares y ahorrar,estudiar,a ser prudentes con lo poco dineros que consiguen,ya que es cierto,que el jodido,desperdicia mucho,por ejemplo,muchos usan… Leer mas »