OPINION: Nueva York y el voto de los dominicanos
Por CARLOS NINA GOMEZ
Tres días antes de mi regreso a Santo Domingo, tras una estancia de dos semanas en Estados Unidos en labor profesional, participé en un encuentro de amigos y colegas periodistas en el que se tocó con insistencia el ya agitado proceso electoral correspondiente a las próximas elecciones presidenciales de República Dominicana pautadas para mayo del 2024.
No faltó, y era obvio, el tema referente a la participación de los dominicanos en el exterior en la consulta comicial, jornada en la que competirán (por la candidatura Presidencia) las tres principales organizaciones políticas: Partido Revolucionario Moderno; Partido de la Liberación Dominicana y Fuerza del Pueblo.
Estarán también en competencia, pero sin ninguna posibilidad de triunfo, otros pequeños grupos políticos entre los que figuran los disminuidos Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
Habrá una ruidosa batalla política-partidista que ya los más sabios politólogos han bautizado como “una nueva competencia electoral, pero con la marca del tripartidismo”. Significa que, contrario a elecciones anteriores, la competencia no estará marcada por el viejo bipartidismo. Efectivamente, de acuerdo con esta teoría, PRM, PLD y Fuerza del Pueblo conforman el tripartidismo que competirá en los comicios del 2024.
A menos de 24 meses de las elecciones que con el voto mayoritario se escogerán al Presidente y Vicepresidente de la República…y podemos dar por seguros (¿?) a dos candidatos que irán en busca de la magistratura del Estado dominicano para el período 2024-2028.. Los cito: Leonel Fernández, por la Fuerza del Pueblo, y Luis Abinader quien, por el oficialista PRM, irá en busca de la reelección.
Respecto al PLD, hasta el momento no se observa un candidato oficial. Margarita Cedeño, Abel Martínez Durán y Francisco Domínguez Brito constituyen las reales opciones presidenciales peledeístas.
¿Y qué del voto dominicano en el exterior? Por ejemplo, el voto dominicano en Nueva York (monumental metrópolis estadounidense en la que podrían ejercer el derecho al sufragio más de 500,000 quisqueyanos), ¿sería decisivo para el candidato ganador en mayo del 24?
Cuando se anuncian elecciones en RD, por La Gran Manzana son vistos los aspirantes presidenciales con la presentación de sus ofertas electorales
Saben que, como dice el título de este artículo, el voto criollo en esta ciudad puede ser decisivo para ganar los comicios.
A dos años de la consulta electoral, ¿qué candidato contará con la mayoría votante de los dominicanos en Nueva York?
¡Dejémosle al tiempo que responda la pregunta!

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Gobierno dice RD cierra 2025 con logros en distintas áreas
DGII cerrará 2025 con ingresos superiores a $913 mil millones
Impedimento salida del país a mujer que ultrajó himno de RD
Honrar la Constitución o perder la república (OPINIÓN)
Ucrania ataca con drones varias instalaciones energéticas rusas
Declaran a Santo Domingo en estado de alerta, por vaguada
Buitres conquista campeonato baloncesto superior de SC 2025
Lluvias dan respiro y permiten las fiestas de Año Nuevo en RD
Expertos plantean claves para acelerar desarrollo desde Cibao
Papa avisa de «estrategias para conquistar zonas de influencias

















Las elecciones en RD son una mascarada,Cuando haremos una consulta para abolir el concordato con la iglesia Catolica y eliminar que el dinero de los partidos politicos salgan del presupuesto nacional.
Para que votar, que traen a sus barriadas los elegidos después de juramentarse no hay quien los vea?. Solo usted puede ver y confiar en representantes de otros países como el reverendo Rubén Díaz con una oficina pública a la disposición no del Puertorriqueño solamente, sino, todos los latinos que necesiten sus servicios. Muchos de los otros, come cheques. Cuando estaba Rangel como representante cientos de ayuda a Latino, hoy ni seña, solo bulla.