Neuro-educación para la calidad
La región de América Latina y El Caribe no podrá superar sus pobres resultados en las evaluaciones de aprendizaje, sin abordar la raíz del bajo rendimiento en matemáticas, de las limitaciones en la comprensión lectora y el mal desempeño en las áreas de ciencias.
La neurociencia nos ha confirmado que la clave de una mejor educación está en el cerebro y que las capacidades cognitivas deben ser desarrolladas desde la primera infancia.
En la medida en que la región asumió el reto de mejorar sus sistemas educativos, nos colocamos frente a un Goliat de grandes dimensiones. Dimos prioridad a la universalización de la enseñanza, es decir, que existieran suficientes espacios educativos para que todos y todas pudiesen asistir a recibir el llamado pan de la enseñanza.
Pero a la vez, nos dedicamos a fortalecer y mejorar los métodos de enseñanza, a incluir alimentación escolar y a la mejora de las condiciones laborales de los maestros. De igual manera, en la medida en que nos insertamos en un mundo globalizado, atendimos los requerimientos de cambios sustanciales en los contenidos de la enseñanza.
Hoy en día, destinamos 2,800 millones de dólares a la educación, el equivalente a alrededor del 30% del presupuesto nacional, que es lo mismo que decir, 30 pesos de cada 100 que entran al Estado Dominicano. Pero con tantos frentes abiertos al mismo tiempo, igual que le ha pasado a toda la región, nos hemos perdido de la revolución que la neurociencia estaba trayendo al sistema educativo.
La neuro-educación es una nueva visión de la enseñanza basada en el órgano del cerebro, que si bien nos aplica a todos sin importar la edad, por la consabida plasticidad del cerebro, donde más beneficios deja es en la etapa que cubre desde la infancia a la adolescencia, es decir desde el preescolar hasta que concluye el ciclo escolar.
Este nuevo enfoque demanda que los maestros se planteen nuevas inquietudes: ¿Cómo funciona el cerebro de un niño o de un adolescente? ¿Cómo puedo generar en ellos los procesos químicos necesarios para que el aprendizaje sea más eficiente? ¿Cómo puedo interpretar el difícil tránsito entre la infancia, la niñez y la adolescencia, para que los estudiantes no pierdan el interés por el conocimiento?
Como decía Leslie Hart, en su gran obra “El cerebro humano y el aprendizaje”, hoy en día tenemos la oportunidad de implementar un nuevo acercamiento a la educación, basado en el conocimiento científico. Hoy en día, los países más desarrollados y aquellos que aspiran a serlo apuestan a consolidar sociedades del conocimiento Para ello, nuestro capital mental, es decir, los recursos cognitivos y emocionales para desarrollar el potencial de cada ciudadano, es la herramienta que más debemos cuidar y estimular.
El conocimiento es la gran apuesta de América Latina y El Caribe para este siglo XXI. Para acabar con la miseria, con la pobreza y con la exclusión, necesitamos hacer realidad un nuevo paradigma en la educación, de la mano de la neurociencia. Como decía Facundo Manes: “sólo el conocimiento nos permite anticipar las crisis, reducir brechas sociales y económicas, aprovechar oportunidades y agregar valor a lo que producimos.”
OF-AM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Los retos del ´26 (Opinión)
MEXICO: Al menos 13 muertos al descarrilar tren Interoceánico
Leones lideran el round robin; Aguilas derrotan a los Gigantes
Justicia niega hábeas corpus a exvicepresidente de Ecuador
FLORIDA: Trump y Zelenski ven fin de la guerra está muy cerca
Claman justicia por dominicana hallada muerta en sótano Bronx
REFIDOMSA dice consolida el mejor diciembre de su historia
Leones del Escogido anuncian contratación de José Urquidy
FLORIDA: Trump llamó a Putin poco antes de recibir a Zelenski
El merengue brilla con Milly, Villalona y Conjunto Quisqueya

















…»NEURO-ROBO PARA LA IMPUNIDAD», «LOS GATOS COMESOLOS SALTEADORES, DES-FALCADORES Y SUPER-LADRONAZOS TODOS» !!!…
Siempre tengo presente dos conceptos, 1ro. es ser y el 2do. saber ser, prodrás ser abogada, etc. etc., x los títulos que hayas obtenidos (x clientelismo y/o nepotismo), pero saber ser, es mucha la diferencia.
Igual que el marido, son extraterrestres, gente superiores, con un gran conocimiento en como engañar a un pueblo lleno de imbeciles, dirigido por un grupo de ladrones que van Harvard……que maldito pais…odio ser Dominicano!!!!
Le invito a mudarse y no volver mas.
…»JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA» !!!…
Podria usted sombrerua dejar fuera de su bodrio a Cuba…la cual le da gabela a cualquier paisito de america latina y le da una pela, en ciencias matematicas…….por no mencionar la biotecnica…asi es que sucia vieja, campesina con titulo dejese de adorar tanto a la globalizacion y pongase sus chancletas de nuevo.
Me quito el sombrero ante usted erudita dama. Este articulo reflejan sus altos conocimientos en el área pedagógica, ahora hay que diseñar un plan para capacitar a los maestros.
Usted tiene que estar relajando! Verdad?
Esta es la botella mas grande del pais !
Aporte algo más, no sea mezquino.
» Nadie tiene derecho a gobernar, sino esta mas capacitado que sus subditos»
Ciro el Grande (
Emperador Medo-Persa)
Si se refiere a la Vice Presidenta entonces está muy pero muy equivocado. Léase el currículum de la dama antes de comentar.
De abogaduchoss ineptos y ladrones,
estan a tres por cheles en Dominicana.
Con un titulo no se demuestra capacidad,
se demuestra con los hechos !
Busque por ahí los centros digitales que hay regados en los barrios y estaciones del metro TOTALMENTE GRATIS para la ciudadanía en general (pero específicamente para los pobres), adivine quién fue.
Usted ignora los hechos por conveniencia.
No ignoro los sus parcos hechos esporadicos, simplemente no son relevantes de su posicion. Por ende no me interesan, ni mucho menos su debil defensa, que por cierto es de muy poca monta.
Quizas el senor esta defendiendo su chequecito. Tanta defensa me confunde! En ella hay un centenar de escobas.
En su curriculum hay adornos en la cabeza para un ex marido.