Más allá del matrimonio de Macron
Estimados lectores:
En nuestros tiempos, lo superficial parece absorbernos. Corremos como potros desbocados la carrera interminable de las apariencias. Mostrar juventud, belleza y riqueza es la tendencia. El recién electo presidente francés no escapa a esa superflua mirada desde nuestros complejos modernos.
Cabe destacar que para los franceses la vida privada de sus funcionarios importa poco. A menos que asalten las arcas del erario público para satisfacer sus pasiones personales. Durante muchos años ha sido así. No sé si ahora eso cambiará. No les temen a la edad, calificativos ni a convencionalismos carentes de contenido.
Será por eso que en la historia francesa encontramos personajes como Napoleón Bonaparte, al que llamaban “Le Petit Caporal” o pequeño cabo. Inició su carrera política a muy temprana edad y llegó a ser uno de los más grandes de Europa. Algunos historiadores especulan diciendo que, además de chiquito, era epiléptico. También nos encontramos al famoso novelista Gustave Flaubert, autor de la novela Madame Bovary y otros libros de fama universal. De él se dice que era un fracasado escolar, poco responsable. Sin embargo, comenzó a escribir literatura a los once años y dirigió un periódico antes de ser mayor de edad. Pocos saben que, aunque nunca se caso, su musa inspiradora y amante era once años mayor que él. Como ellos, podría mencionar a muchos más. Todos destacados a muy temprana edad y aparentemente con alguna tara social.

De Macron, más que su vida personal, debería atraernos si logrará gobernar o no con justicia social sin afectar los intereses de la clase dominante. ¿Le será posible cumplir con su discurso e imponer en cinco años un modelo político que recoja lo mejor de la derecha y de la izquierda? ¿Será más de lo mismo con otra cara? Ojalá que no. El apoyo del parlamento es conquista pendiente todavía. Sin embargo, echemos un vistazo a su trayectoria. En aproximadamente un año creó el movimiento En marche! Lo capitalizó hasta convertirlo en una empresa política que lo llevó al triunfo electoral. Tal vez, este joven empresario y político marque una tendencia para estos tiempos.
Quién sabe si hay un mensaje no leído aún. Uno que nos invita a unir lo mejor de lo viejo con lo fresco y novedoso de lo nuevo para formar nuevas sociedades. No olvidemos, sin embargo, de que allá como aquí el matrimonio entre capital y conocimiento es asunto inevitable.
juanadiazpsi@gmail.com

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Delcy Rodríguez anuncia ley de amnistía para presos políticos
Rusia: Maduro fue «traicionado» por altos cargos de Venezuela
EEUU da un ultimátum a Irán para alcanzar acuerdo nuclear
Cuba califica de fascista nueva medida de EE.UU. en su contra
Dice Cuba no podrá sobrevivir tras nuevas sanciones de EEUU
Venezuela rechaza amenazas a quienes comercien con Cuba
Fallece a los 76 años dirigente del PRM Ramón Alburquerque
La clase política dominicana lamenta muerte Alburquerque
Tribunal rechaza pedido de un nuevo peritaje discoteca Jet Set
Operadores Corredor Núñez de Cáceres emplazan al Intrant










