OPINION: Limitada higiene para enfrentar el virus
¿Puede la mayoría de dominicanos residentes en el Alto Manhattan cumplir con las medidas de higiene, para enfrentar los estragos del coronavirus? Evidentemente que no; miles de nosotros no tenemos esas facilidades.
Y nos referimos a dominicanos que ocupamos cuartos rentados de apartamentos, y compartimos un mismo baño. Hablamos de los denominados bordantes; es decir, los que pagamos por ocupar habitaciones.
Muchos en retiro laboral; unos devengan exiguos salarios y otros son asistidos por el Estado de Nueva York. No tenemos el privilegio de utilizar las lavadoras, donde las hay. Esto, además de que hay lanlords (propietarios) de edificios que no permiten la instalación de estos instrumentos, propiedad de los inquilinos. No de nosotros.
Otro inconveniente a citar, es que no todos podemos pagar, diariamente, los precios por lavar nuestras ropas en los denominados laundry; negocios de lavado y secado de las vestimentas. En los últimos tiempos, y más ahora, las máquinas destinadas a esos menesteres requieren de más dinero; ha subido el precio de los jabones líquidos, y otros detergentes.
Aunque parezca una suma irrisoria, pagar a diario 12 dólares desde una a diez libras de ropa y, cuando se le suma otra a este último peso, dos más, que suman 14; es un gasto que pocos podemos asumir con regularidad.
Como tarea mínima de higiene para enfrenar el flagelo, sólo disfrutamos de poder usar jabón de cuaba y constante agua, para lavarnos las manos. Sólo nos queda rociar con cloro y otros desinfectantes nuestros atuendos.
Por lo pronto, tenemos que resignarnos con dejar los zapatos al lado de la puerta de entrada a los apartamentos. Como dicen, sólo nos resta: “pedirle suerte a Dios” para salir ilesos de esta desgracia.
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Ejército detiene dominicano que transportaba haitianos ilegales
Unos 2,100 vuelos cancelados este sábado en Estados Unidos
Denuncia falta transparencia en manejo de los recursos públicos
OPINIÓN: Empleo formal en RD: ¿contamos la historia completa?
Leonel confía en un 2026 de progreso para la R. Dominicana
alMomento presenta excusas a sus lectores tras salida de web
Centrales sindicales dicen hay intento desconocer la cesantía
Acuerdan «fortalecer la alianza» entre los EEUU y Honduras
SNS investiga colapso de techo hospital que construye en Azua
Framber Valdez entre agentes libres más cotizados sin firma
















Fernando estoy muy de acuerdo contigo, parece que los que dirigen esta ciudad no conocen cada uno de los estatus economicos de cada grupo social de esta ciudad, da verguenza si es que no lo saben al igual sabiendolo e ignorarlo. como tu dices aquellos que habitan una habitacion por no tener con que pagar un aprtamento estarian sujetos a un limitado espacio y esto traeria posibilidades mas altas de contraer el virus y todo esto por limitaciones economicas. Que pena !!!
Fernando estoy muy de acuerdo contigo, los que dirigen el pais creen que todos los habitantes de esta sociedad tienen el mismo salario y el mismo estatus en cuanto a vivienda se refiere, que pena que exista entre ellos esa miopia social. el capitalismo cuando no la hace a la entrada la hace a la salida.