OPINION: La evasión fiscal afecta la capacidad financiera
Los niveles de evasión fiscal prevalecientes en América Latina y el Caribe están entre 35% y 45% estando los de República Dominicana en 40% promedio, según declaración del Director General de Impuestos Internos,r. Magín Díaz, no obstante siendo la presión tributaria 13% menos que el promedio en Europa. La evasión fiscal es un fenómeno que afecta la actividad recaudatoria del estado, la libre competencia empresarial y mantiene el presupuesto rezagado impidiendo que el estado ejerza su función.
La mayor evasión fiscal se produce en la tasa del 18% aplicable a los bienes industrializados y servicios (ITBIS) porque es considerada excesiva por los ciudadanos porque disminuye su poder adquisitivo, y a los agentes de retención porque le reduce la venta de sus productos y servicios. Ambos casos coinciden y se afectan de igual manera, de ahí que se hace necesaria la disminución de la tasa impositiva del ITBIS, pudiendo ser compensado con la ampliación de la base impositiva, mitigando el impacto que se genera entre los contribuyentes y aplicar mejores controles en la fiscalización, recaudo y pago a los agentes de retención.
Muchos especialistas argumentan, y de hecho tienen toda la razón, en el sentido de que la evasión de los impuestos afecta la actividad financiera del estado y le impide realizar sus funciones como tal. De hecho la Constitución de la República y el Código Tributario penalizan la evasión, y criminalizan la retención y el no pago a las arcas del Estado, cuya responsabilidad recae sobre los agentes de retención.
Las causas principales de la evasión fiscal se le achacan a la falta de una cultura tributaria de los ciudadanos, falta de orientación a los contribuyentes y agentes de retención; altas tasas impositivas, falta de liquidez de las empresas, la insatisfacción de los servicios públicos y la desconfianza a las autoridades encargadas de su administración. Estas causas no dan derecho a evadir el pago de los impuestos, porque son facultad del estado establecerlo y ningún ciudadano se puede negar a cumplir con la ley, más aún, cuando es igual para todos.
El art. 75, acápite 6 de la Constitución sobre los Deberes Fundamentales, establece la obligación de Tributar, de acuerdo con la ley y en proporción a su capacidad contributiva, para financiar los gastos e inversiones públicas. Es deber fundamental del Estado garantizar la racionalidad del gasto público y la promoción de una administración pública eficiente.
El art.69 y 70, párrafo I del código tributario establece que la aplicación de sanciones para las infracciones consistentes en sanciones pecuniarias (por declaraciones tributarias o pagos extemporáneos) serán sancionados por la administración tributaria sin procedimientos previos.
La Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE) ha expresado que existen obstáculos para firmar el pacto fiscal establecido por la ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo y se dice que dentro de los motivos están el endeudamiento público, el excesivo gasto del gobierno, las exenciones tributarias y la supuesta falta de transparencia en el gobierno, todo esto coincidiendo con las principales causas de la evasión.
Y, nos preguntamos ¿Cuáles son las consecuencias de la evasión fiscal? Según un estudio hecho sobre la evasión fiscal en Sonora, México por una especialista “las consecuencias afectan de forma significativa las finanzas públicas, provocando con ello que solo existan recursos para cubrir las necesidades básicas de la población y que no exista desarrollo en el país, es decir, como los recursos del estado no son suficientes se deja de invertir en educación, tecnología, salud pública, infraestructura, etc. Esto conduce al país a problemas serios como son el rezago educativo y el desempleo, y a su vez, traen consigo otros problemas como la pobreza, la delincuencia, drogadicción. «Además lejos de ayudar al país, lo perjudica”.
Se dice que el mejor incentivo para que los ciudadanos paguen bien los impuestos, aunque les cauce dolor, es saber que el dinero, que el agente de retención retiene al contribuyente, lo paga al Estado y el Estado lo gasta bien, disfrutando así el ciudadano de las inversiones que se hacen. Sin embargo en la evasión fiscal no se descarta la avaricia de los agentes de retención, que son los verdaderos evasores.
De ahí que debiera abocarse a discutir en el pacto fiscal con los empresarios y los representantes de la sociedad civil, dentro de dicha discusión se pudiera incluir el tema de la evasión fiscal y ver de cómo está disminuyendo la capacidad presupuestal del Estado. De ahí que muchos de los planes estratégicos no se puedan llevar a cabo, lo que limita el desarrollo de las capacidades del país.
Frente a la demanda de la sociedad por más servicios, más empleos, más educación, más viviendas, más salud, mayor seguridad social y mejor seguridad de las personas, se requiere aumentar la capacidad recaudatoria, única forma de cumplir con las crecientes demandas que cada día reclaman los ciudadanos, por lo que demandar mayores soluciones necesitamos ciudadanos más responsables y celosos de nuestras leyes.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Karl-Anthony Towns anota 18 puntos en victoria de los Knicks
Rusia aplasta infraestructura portuaria militar de Ucrania
Machado irá a Oslo miércoles a recibir Premio Nóbel de la Paz
Cielo soleado este sábado en la RD por un sistema anticiclónico
MEXICO: Comunicador de RD presenta libro en Guadalajara
«Puntos de Vista» celebra 56 años en el canal Color Visión
Senado aprueba a unanimidad nuevo Código Procesal Penal
Industrias San Miguel realiza tradicional encuentro navideño
«Ecos de Sangre», la nueva obra de Giovanny Cruz
El PLD cuestiona reforma al Código Procesal Penal de RD











