OPINION: La diáspora gloriosa
Las distancias nunca lo alejan del lar nativo. Allá, en las calles de Washington Heights o transitando por los negocios de Cuatro Caminos, los dominicanos construyeron una dominicanidad muy singular que no termina de ser bien entendida en el país. Nunca se fueron y en su larga estadía, culturalmente asimilaron hábitos que la sociedad receptora les enseñó, y así, sus parámetros del reclamo y la demanda por un mejor trato poseen una intensidad capaz de retratar tantos años de burlas.
Ahora, cuando las estadísticas económicas nos enseñan que el proceso de recuperación post pandemia exhibe números en el orden de las remesas, resulta indispensable agradecer en demasía porque los ciclos del prejuicio que los calificó de “ausentes” demuestran en el terreno de los hechos su imborrable presencia.
El sentido de solidaridad alcanzó niveles ejemplares debido al insólito acontecimiento de que, en el marco de los recursos asignados como estímulo financiero, nuestros compatriotas se quedaron en sus hogares y enviaron ayudas suficientes para que las finanzas públicas tomen el rumbo del crecimiento y las expectativas de mejoría sustancial del nivel de vida de la gente no sean asumidas como una aspiración quimérica.
El flujo de remesas en los primeros 4 meses de este año llegó al 130.6 % medido interanualmente, es decir, US$515.8 millones sobre los recibidos en el mismo mes el año pasado. Aunque muchos lo presumen por la considerable cantidad de nuestros compatriotas en EUA, el 86.6% proviene del bodeguero, trabajador informal, empleado privado, siempre aptos en solidarizarse con sus familiares.
Y desde España, el monto general de las remesas se colocó en un 6.1%. Sin el aplauso correspondiente, el incremento en el flujo de esos recursos en moneda fuerte provocó que las reservas internacionales llegaran a un 14.7 % del PIB, que es igual a 7.4 meses de las importaciones.
La clase política no posee una clara conciencia respecto de la diáspora. Históricamente, son utilizados en las campañas y los aspirantes reciben recursos que, al llegar al poder, tienden a olvidarlos y edificar una red de impugnaciones en el acceso a una participación en las tareas públicas caracterizadas por una montaña de estigmas.
Lo cierto es que el clásico migrante que salió del país en los 70 hacia Nueva York y en los años 90 rumbo a España sufrió un proceso de inserción en aquellas sociedades, y la segunda generación, estableció sus bases poniéndose acorde con las exigencias académicas y profesionales. Atrás quedó la impugnación cargada de desdén.
¡Gracias a la diáspora gloriosa!
guido gomez mazara hasle un afavor a luedea diaspora daste una vueltecita logico si es que puede y tiene visa
lastima que solo nos usan para que los mantengamos con nuestro sudor, por eso les hemos llamado: “ el país de los mantenidos “. solo produce en su tierra narcos, empresarios ladrones y políticos corruptos, por eso la mayoría de los profesionales que tienen moral abandonan lo abandonan antes que los maten.
primeramente permítanme felicitar al dr guido gómez mazara por su escrito. es una muestra de gratitud para con nosotros lo que siempre estamos presente, pero ausente físicamente a la vez. segundo quiero también felicitar las opiniones de cada uno de ustedes. ahí podemos apreciar el amor a nuestro bello país. podemos no estar de acuerdo, pero el amor es el mismo. las críticas se hacen con respeto y con elegancia sin ofender a nadie.
exelente análisis dr. gomez mazara. ciento por ciento de acuerdo.
la diaspora, o los dominican@s que viven fuera de nuestro país.a la que tanto alaban los políticos de todos los partidos,por sus remesas.porquÉ no se juntan todos los politicos,de todos los partidos,en un dialogo nacional,y buscar maneras de cÓmo recompemsarla por sus aportes al paÍs
me llena de júbilo y regocijo el reconocimiento de guido a los aportes que hace la diáspora a la economía y desarrollo del país, lo que se traduce en bienestar para todos. no puede ser de otra manera, siendo guido un hijo legítimo de esa diáspora. guido tiene un potencial enorme como político, será presidente más temprano que tarde, nadie como él encarna el ideal de peña, hay un enorme vacío en el país, guido, lo llenará.
magistral…