OPINION: impuesto para enfermedades catastróficas
POR MARIO LARA VALDEZ
A diario podemos ver niños, adolescentes, adultos y envejecientes con lágrimas y angustia, al recibir la desagradable noticia de llevar dentro de su organismo una enfermedad crónica, por esta realidad presento ésta propuesta al gobierno dominicano o legisladores, de especializar un impuesto para lograr cobertura ampliada, así como también ajustar la ley .
Cuando una persona recibe un diagnóstico que padece una enfermedad crónica, tanto física como emocionalmente, atraviesa una crisis existencial, ya que está en juego todo su pasado , presente y futuro, por lo tanto debe ser asistida de forma inmediata e integral para enfrentar esta situación actual de salud, y a su vez, proporcionar un poco de calma a su entorno familiar.
El desequilibrio más fuerte en esa persona y su entorno ante este diagnóstico es cómo enfrentará económicamente ésta enfermedad, ya que puede perder todo lo que tiene o quedar lesionado gravemente lo que ha acumulado en su vida laboral.
Es por eso que solicito al gobierno dominicano o los legisladores, un impuesto especializado para cobertura de un 80% o total en enfermedades crónicas.
Una solución directa, que garantiza la salud psicológica del paciente, asi como de sus familiares directos por tal diagnóstico , pero también que busca protección a la estabilidad económica presente y futura por el impacto negativo en la economía familiar.
La propuesta que coloco en consideración de los sectores sociales, económicos y políticos además del gobierno dominicano y legisladores para que podamos humanizar la obligación del pago de impuestos que es necesario para desarrollar una nación.
La modificación de leyes actuales es prioritario, si es por el beneficio de los ciudadanos que son los que pagan impuestos y éstos deben ser retribuidos de forma tangible para lograr una satisfacción mayor y confianza en el pago de tributos al estado dominicano .
Actualmente la seguridad social contempla un millón de pesos ( RD$ 1,000.000 ) por año, en el capítulo de enfermedades catastróficas lo cual algunas veces existen trabas o resulta insuficiente para no decir nada cuando a un individuo se le diagnostica una enfermedad crónica
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Trump revela que EU destruyó «gran instalación» venezolana
MICM destaca exportaciones, empleos y otros logros 2025
EU envía más militares a PR e intensifica presión a Maduro
El dólar subió 20 centavos; este lunes era vendido a RD$63.12
Industria hizo un gran aporte a economía en 2025, dice la AIRD
Dicen Congreso aprobó más US$1,433 mm en préstamos
La Natividad en la destruida tierra de Cristo
Temporal en España: lluvias torrenciales dejan un muerto
Los retos del ´26 (Opinión)
Obispos Evangélicos advierten RD enfrenta “grandes retos”

















Y ese gallo loco de cual traba lo dejaron escapar? el pueblo paga su seguridad social y esas enfermedades debieran estar cubiertas en su totalidad. No es imponer un nuevo impuesto, es obligar a las aseguradoras a cumplir cabalmente su rol.
Debieran los seguros cubrir las operaciones para bajar de peso(bariatrica} ese es un asunto de salud pubkica y salud mental, se ahorraria el gobierno tener los hospitales llenos de diabeticos e hipertensos. En otros paises eso se da.
¿’no tiene la seguridad social suficiente dinero acomulado para atender esas demandas?
eso sucede cuando el derecho a la salud se entrega a la usura.
Cual es la propuesta?, este artículo no dice nada, parece una cantinflada.