Honduras, Panamá y los refugiados haitianos

A mediados de la última década del pasado siglo, cuando el fenecido gobernante hondureño Carlos Roberto Reina dirigía los destinos de su país, aceptó temporalmente el establecimiento de campamentos para refugiados haitianos. El acuerdo con el Gobierno norteamericano y la OEA fue de otorgar refugio por un lapso de seis meses, que una vez concluido debían reubicarlos en cualquier otra localidad fuera del territorio de la nación centroamericana.

La información se encuentra contenida en el documento titulado “Rasgando las tinieblas de la historia”, el cual había sido citado por Oscar Medina en un enjundioso trabajo publicado hace algunos años. Finalmente, gracias a la generosidad de un amigo, el referido documento llegó a mis manos y contiene otras informaciones interesantes que no fueron expuestas en la entrega anterior.

En ese ensayo había señalado las posiciones asumidas por exmandatarios nacionalistas, identificados con las causas de sus pueblos, quienes se habían opuesto a las peticiones de la Administración Clinton para aceptar refugiados haitianos. Pero aquellos que acogieron esas solicitudes, como es el caso de Honduras, se vieron posteriormente en la obligación de denunciar el engaño.

En marzo de 1995, de conformidad con el documento antes señalado, el exmandatario Roberto Reina apuntó: “Cinco meses han transcurrido desde la prescripción del plazo acordado en que los refugiados debían ser retornados a su país de origen o a cualquier otra localidad fuera del territorio hondureño. Hemos insistido en nuestros requerimientos, no obstante resulta verdaderamente vergonzoso, ultrajante y deshonesto el compromiso de la OEA y del gobierno norteamericano en cumplir con lo estipulado. Evaden cumplir su compromiso”.

Evidentemente se procedió maliciosamente a fin de abandonar a su suerte a los refugiados en  esa nación, que no dispone de las condiciones ni recursos para asimilarlos.

Las declaraciones del expresidente hondureño fueron categóricas en el sentido de denunciar el incumplimiento de lo pactado. Precisamente por esa razón fue que el Dr. Balaguer no cayó en la trampa de permitir campamentos de refugiados de este lado de la frontera, por lo que pagó un alto precio. En cambio, el exmandatario hondureño, al verse burlado por la OEA y el Gobierno norteamericano, se pronunció del siguiente modo: “Toda mi vida la ha dedicado a defender los derechos de los hondureños, quiero cambiarle a la Patria su rostro avergonzado y desde este momento estoy impartiendo las directrices encaminadas a la clausura inmediata de los campamentos y el embarque de todos sus ocupantes a su país de origen, Haití. Honduras es pobre, pero callarme o resignarme, por subordinación, reverencia o vasallaje, sería mezquino y bochornoso. Jamás permitiría ni permitiré la perpetuación de tan anómala y perjudicial situación en detrimento de nuestro país y de los hondureños. Como su Presidente, tengo la obligación y el deber de gobernar para mejorar las condiciones de Honduras y de todos los hondureños, no para empeorarlas”.

Más claro no canta un gallo. Su posición fue la de un gobernante nacionalista, comprometido con la suprema causa de su nación. Esos momentos estelares, parafraseando al ilustre biógrafo vienes, Stefan Zweig, son los que marcan, sellan y definen el perfil histórico de los que tienen el inmenso privilegio, reservado a unos pocos, de dirigir el destino de sus pueblos.

Así como Balaguer, Reina, Caldera, Figueres y otros han dejado en claro su intransigencia en todo lo referente al supremo interés colectivo, otros, por el contrario, han demostrado la más abyecta sumisión ante el poder extranjero cuando el destino ha puesto en sus manos decisiones difíciles, en las que siempre es preferible asumir cualquier sacrificio, pagar el precio que sea necesario sin importar lo elevado que pueda resultar, para preservar la dignidad de sus semejantes.

Lástima de aquellos que, habiendo tenido esa oportunidad, han claudicado a los designios foráneos sin tomar en cuenta el postrero juicio de la historia, el cual suele ser implacable a medida que discurre el tiempo. En ocasiones no existen términos medios, soluciones salomónicas o medidas tibias para enfrentar situaciones complejas que exigen una firme determinación.

En ese sentido, la defensa del sagrado interés nacional no puede jamás ser mediatizada por conveniencias circunstanciales y, en caso de error, siempre es posible una rectificación oportuna. Es el caso del extinto expresidente panameño, Guillermo Endara, quien accedió en 1993 a la petición de las autoridades norteamericanas para ubicar unos diez mil refugiados haitianos en una de las islas adyacentes a ese país, cuyo canal une los dos grandes océanos.

Al conocerse públicamente esa decisión, las protestas no se hicieron esperar y se desató una ola de movilizaciones que obligaron al exmandatario a rectificar su decisión. Todo volvió a la normalidad cuando anunció a los Estados Unidos y a la OEA la imposibilidad de conceder refugio a indocumentados, puesto que la población no aprobó esa decisión. Rectificar es de sabios reza un viejo adagio, y eso fue lo que sucedió en el caso panameño.

Claro, la oportuna rectificación de Endara disgustó a los Estados Unidos, que buscaban deshacerse del problema comprometiendo otros países. El diario El tiempo reseñó sobre este tema lo siguiente: “La portavoz de la Casa Blanca Dee Myers dijo que el presidente estaba disgustado con el cambio de Endara y que los Estados Unidos continuaría buscando otros refugios para los haitianos recogidos en El Caribe”.   En cambio, el periódico El País expresó en aquella oportunidad: “El asesor del presidente Bill Clinton para temas haitianos, William Gray, aseguró que su país proseguirá sin embargo con su política de ofrecer un asilo seguro a los haitianos en países terceros”.

Cabe observar que la política norteamericana es la de transferir esa responsabilidad a otros territorios, exceptuando, por supuesto, el suyo. Resulta más fácil presionar a los países más pequeños, aunque no guarden ninguna similitud cultural con el pueblo haitiano, que aceptarlos e incorporarlos a sus ricas economías.

Por otra parte, en aquella ocasión la Comunidad del Caribe (CARICOM) también rechazó enérgicamente la propuesta del Gobierno norteamericano de recibir refugiados del vecino país. Frente al cuadro descrito, la. solución ha sido el territorio dominicano, que parece no tener dolientes en su comprometida dirigencia política y codiciosa clase empresarial.

Poco a poco, gradualmente, de la misma manera como se hierben los mariscos vivos en agua caliente, se ha ido ejecutando una fusión de hecho con la complicidad de los sectores más representativos de nuestra sociedad. Se ha permitido, tolerado y estimulado la entrada masiva de innumerables ilegales a nuestro territorio sobre la base de la conveniencia, el servilismo y la corrupción. Y lo que es peor todavía, se han incumplido persistentemente las leyes vigentes sobre la materia para posteriormente justificar la presencia de esa mano de obra sobre la que supuestamente “descansa” la economía dominicana.

Con ese argumento artificioso, que únicamente conviene a los sectores que se han enriquecido con la explotación de extranjeros ilegales, desnacionalizando las principales fuentes de trabajo, como bien lo explica Manuel Nuñez en su obra “El ocaso de la nación dominicana”, se pretende explicar y acomodar el desplazamiento de los puestos laborales sobre premisas económicas.

Las políticas asistencialistas, que han acostumbrado a numerosos dominicanos a vivir con un mínimo a expensas del Estado, han contribuido a fomentar una cultura de vagancia como parte de un diseño estratégico para suplantar la mano de obra en diversos sectores de la economía.

Sin embargo, a pesar de todos estos factores adversos, el pueblo dominicano reaccionará con la firmeza que siempre lo ha caracterizado a lo largo de su historia. Al margen de líderes políticos, religiosos o profesionales, tomará en sus manos las riendas de su propio destino y frenará de manera enérgica, firme y decidida las maniobras que se vienen orquestando en las sombras para disolver o diluir su soberanía.

La inmensa mayoría de la población está consciente o, al menos, intuye que ha sido sorprendida en su buena fe, al consentir con sus vecinos un nivel de solidaridad que excede con creces sus posibilidades. El instinto de conservación es innato tanto en los individuos como en los conglomerados sociales, razón por la cual los planes de la comunidad internacional se estrellarán, al igual que ha ocurrido en el pasado, con la dignidad de una población que ha consolidado su identidad a costa de grandes sacrificios.

Se debe insistir hasta el cansancio con el propósito de fomentar un adecuado nivel de conciencia para asumir las responsabilidades que más temprano que tarde deberemos enfrentar para preservar nuestra identidad y soberanía.

sp-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
guest
47 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Dominicano100%
Dominicano100%
4 Años hace

🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴 Los primeros que se discriminan son los mismos haitianos, se niegan a aceptar que son de ese país y quieren convertir nuestro país en una letrina como esta su lado….hay que estar claro eso no tiene solución allá y sueñan con este lado…

Luis de New York
Luis de New York
4 Años hace

Muy bien Cury racista. Ustedes los racistas, cobraran el precio de su odio, el cual le han inculcado al pueblo, cuando el pueblo tome conciencia de su raza. Espero que en ese momento, no digan que los negros somos criminales. A todos puercos, les llegan su Noche Buena.

el rastrero.-
el rastrero.-
4 Años hace
Responder a  Luis de New York

Tenia que ser un haitiano que, en la actual situación, para defenderse de si mismo y sus compueblanos, solo basta con una palabra y común en sus justicaciones de no aceptar ser piti, el racismo. Cada vez que se toca el tema haitiano, quienes, mendigando, se autorecriminan de su gentilicio no valen informaciones sin importar que les aportan las pruebas de porque no tienen la mas mínima vergüenza para enrostrarse en la realidad en que la historia..

el rastrero.-
el rastrero.-
4 Años hace
Responder a  el rastrero.-

…de ambas naciones son abismales, en ventajas hacia nuestra tierra. Haitianofilo, si sigues con ese lloriqueo, puede coger una palanca que te lleves en las entrañas de tu amada tierra, hoy un cementerio de gente viviendo sin esperanzas. No tenéis conciencia y halate con la cola de atras y alzara la bandera del progreso: en Haití, mueren sin ella.-

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
4 Años hace
Responder a  Luis de New York

1) A mi entender el Sr. Luis debe ser un haitiano, ya que tiene la misma mentalidad de Toussaint L’Ouverture, quien utilizó de excusa la liberación de los esclavos, pero fue con la intención de alzarse con la parte oriental de la Isla.

Dice el Sr. Luis que el articulista es un racista, pero el Sr. Luis aparenta soñar con convencer a los negros dominicanos a aliarse con él y exterminar a los blancos y mulatos dominicanos.

Última edición 4 Años hace by Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
4 Años hace
Responder a  Eduardo Guillermo

2) Ahora bien, así como piensa el Sr. Luis también piensan los demás haitianos.

O sea, erradicar a blancos y mulatos de la R.D. y convertir el territorio dominicano en otro Haití, algo que bajo ninguna circunstancia puede permitirse.

El fin.

David Castillo
David Castillo
4 Años hace

EL CULPABLE DE TODA ESA MILLONADA DE HAITIANOS INDOCUMENTADOS VIVIENDO Y DEFECANDO EN SUELO DOMINICANO, ES EL TRAIDOR MORADO DANILE MEDINE YAN PIE. VENDE PATRIA, HAITIANOFILO, LADRON CORRUPTO Y CORRUPTOR Y SPBRE TODO ANTI-DOMINICANO.

Felix
Felix
4 Años hace
Responder a  David Castillo

Y que de Juan Bolivar, que ahora es consul en España, y los demas prohaitianos de PC, que estan todos en el gob.

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
4 Años hace

DOMINICANOS DESPIERTEN TENEMOS EL ENORME CABALLO DE TROYA HAITIANO. PASEANDODE TRIUNFANTE SOBRE TODO EL TERRITORIO DE LA NACION. ESTAN EN TODOS SITIOS CONSTRUYENDO VIVIENDAS. Y TENEMOS GOBIERNOS,CON FUERZAS ARMADAS INOPERENTES , IGUALMENTE CON LOS SERVICIOS DE MIGRACION.PARECEN ESTAS PINTADOS.. EN LAS FUERZAS ARMADAS TANTOS GENERALOTES DE OPERETAS. QUE DESCONOCEN EL CONCEPTO DEL DEBER DEL PATRIOTISMO.. ABINADER DESPIERTA.

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
4 Años hace
Responder a  EL NAVEGANTE

ES EL MEJOR MOMENTO EN TU VIDA. PARA DESPOSARTE CON LA HISTORIA EN UN NOBLE GESTO DE PATRIOTISMO.NO TENEMOS QUE GUERREAR Y MATAR HAITIANOS EN NUESTRO TERRITORIO. SIMPLEMENTE EXPULSARLOS CON FIERMEZA DE ACUERDO A NUESTRAS LEYES, NO A LAS LEYES DE LA ONU O LA OEA. NO SOMOS SU COLONIA. TENDRIA A TUS PIES TODA UNA NACION.FUERA LOS HAITIANOS ES LA CONSIGNA NACIONAL.

JOSE BEATO
JOSE BEATO
4 Años hace

DR,, El tiempo y la historia se encarga de muchas cosa,, por ejemplo,, El jefe y Balaquer . Eso dos personaje fueron mas nacionalista que esto dos ultimo BAGANUNDO,, DE DANILO Y LEONEL,, ESA LA TRISTE REALIDAD,, por ultimo as usted?no hay que expresarle bien trabajo,, PORQUE,,por su educacion.. sea le sentimiento quisqueyano le ****..

El Centinela de la Frontera
El Centinela de la Frontera
4 Años hace

El Fundador de la República Dominicana el General Juan Pablo Duarte señaló lo siguiente: 
“Entre los dominicanos y los haitianos no es posible una fusión”.
¡Que Viva la República Dominicana!

JORGE FRANCO
JORGE FRANCO
4 Años hace

Tenemos 5 millones de haitianos ilegales(invasores) que marchan como conquistadores por todo el territorio nacional. Si Abinader no tiene la valentía ni el patriotismo de deportar masivamente a estos invasores, que se olvide de reelecciones, porque hay dos personas
patriotas que están observando cada uno de sus pasos.

JORGE FRANCO
JORGE FRANCO
4 Años hace
Responder a  JORGE FRANCO

Esas dos personas son Ramfis y El Talibán, quienes desean ser candidatos a la presidencia y SÍ están dispuestos a deportar a toda esta hueste invasora de haitianos. Esa invasión es el talón de Aquiles de Abinader. Si la resuelve, podrá ser reelegido fácilmente, de otro modo será barrido por el pueblo dominicano.

JORGE FRANCO
JORGE FRANCO
4 Años hace
Responder a  JORGE FRANCO

Esa invasión de trogloditas es como la espada de Damocles sobre la cabeza del pueblo dominicano y de su existencia como nación.

JORGE FRANCO
JORGE FRANCO
4 Años hace
Responder a  JORGE FRANCO

Yo he afirmado durante años que si no se deportan todos estos millones de invasores, habrá una confrontación sangrienta entre nuestras dos completamente diferentes culturas.

JORGE FRANCO
JORGE FRANCO
4 Años hace
Responder a  JORGE FRANCO

!! ESTA ES UNA VERDAD IRREFUTABLE !!

Última edición 4 Años hace by JORGE FRANCO
Nitrito
Nitrito
4 Años hace
Responder a  JORGE FRANCO

Pero tenemos un gobierno , k lo protege y Trujillo era el malo!!

Walcox
Walcox
4 Años hace

Brillante Jottin Cury…

Frank Alcon
Frank Alcon
4 Años hace

Si nosotros cada dominicano no tomamos carta en ese asunto, va a suceder que los haitianos de manera pacifica se va a dueñar del pais, de todo, o no han observado que en los hospitales de maternidad de cada 100 niños que nacen, la mitad son haitianos?
si no tomamos la decision de sacar a todo haitiano ilegal, pronto son ellos los dueños del pais

butifar comillas
butifar comillas
4 Años hace
Responder a  Frank Alcon

Ya casi son dueños, mire alrededor suyo y vera que casi la mitad de los habitantes de este pais ya lo son, cuentan con la indiferencia de los gobiernos que vinieron despues de Balaguer, la conocida indolencia del pueblo Dominicano (que lo tumban de la cama y no se inmuta) y el apoyo de USA, Canada y la UE.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
4 Años hace

1) El pueblo dominicano está reaccionando ante la invasión haitiana, pero está cometiendo un grave error.

Es decir, está defendiendo la Patria teorizando y escribiendo retóricas por los Medios y redes sociales cuando se necesitan acciones concretas, ya que de lo contrario la R.D. se convertiría en otro Haití.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
4 Años hace
Responder a  Eduardo Guillermo

2) He estado promoviendo por este Medio la idea que se debe reconquistar a Haití y repartir a los haitianos entre los demás países miembros de la ONU.

Pero he llegado a la conclusión que repartir a los haitianos sería algo difícil.

No es porque no se puede hacer sino que casi nadie quiere a los haitianos.

O sea, los haitianos aparentan ser radioactivos.

Ni en Las Bahamas quieren asentamientos de haitianos.

Última edición 4 Años hace by Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
4 Años hace
Responder a  Eduardo Guillermo

3) Sin embargo, Senegal ha dicho públicamente estar dispuesto a recibir a los haitianos.

Por ende, la solución sería:

a) Reconquistar a Haití por parte del Estado dominicano.

b) Asentar a los haitianos en Senegal.

c) Asentar en Haití masivamente a dominicanos, otros hispanos, asiáticos y europeos.

Ocurre que España hizo algo similar, reconquistando su territorio, expulsando a musulmanes y judíos en el proceso con ayuda de la Iglesia Católica

Última edición 4 Años hace by Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
4 Años hace
Responder a  Eduardo Guillermo

4) Se debe tener presente que Haití representa una amenaza existencial para la identidad dominicana, la cual es un conglomerado de razas y culturas.

Es un peligro que ha perdurado por más de 200 años, convirtiendo a la R.D. en una nación semi-haitianizada, donde en la actualidad el 20% de las parturientas son haitianas, algo que eventualmente haría desaparecer al auténtico dominicano.

El fin.

Jose Mesa
Jose Mesa
4 Años hace
Responder a  Eduardo Guillermo

Muy buena Eduardo, Necesitamos crear conciencia y empujar aunque cueste sangre.

Ricardo Peralta
Ricardo Peralta
4 Años hace

No podemos permitir que esta invasion pacifica de los haitianos continue como va.- Necesitamos un lider nuevo y nacionalista que defienda nuestra soberania e independencia.
Los haitianos tienen hasta el 2024 para marcharse a su pais TODOS!!

Ricardo Peralta
Ricardo Peralta
4 Años hace

Estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto en este articulo por el Dr. Jottin Curi.
Creo que ha llegado la hora de tomar una desicion historica y patriotica
No tenemos nada encontra de los haitianos porque sean negros o sean rubios ojos azules
Debemos crear un movimiento popular de cara al 24 para poner en la presidencia a alguien que le duela nuestro pais

Balanette
Balanette
4 Años hace

Mi opinion es que con esta invasion no es el pueblo dominicano el que pierde identidad y soberania, como no la pierde Puerto Rico con la invasion nuestra. Los que estan perdiendo identidad y soberania son los propios haitianos que para sobrevivir se ven obligados a hablar español, a bailar bachata y a adoptar poco a poco nuestras costumbres. Jamas un pueblo famelico ha absorbido a uno mas desarrollado. A veces somos muy extremistas.

Alberto
Alberto
4 Años hace
Responder a  Balanette

CUANTAS JENTE HABLANDO BASURA 51 AÑOS TENGO OYENDO LA MISMA **** BALSA DE IGNORANTE PUERTO RICO PANAMA USA NO TANTA BASURA COMO ALGUNOS K SE CREEN MAS PATRIOTA K DUARTE

el rastrero.-
el rastrero.-
4 Años hace
Responder a  Alberto

Tiene que ser haitiano…!. No hay mas racista que un haitiano cuando niega serlo.-

el rastrero.-
el rastrero.-
4 Años hace
Responder a  Balanette

Tiene que ser haitiano…! .-

joe
joe
4 Años hace

Los ultimos gobierno que hemos tenido son los responsable de la situacion con los haitianos, Danilo y Leonel son responsable de por lo menos la entrada ilegal de 3 millone de haitianos, espero que algun dia en nuestro pais se haga justicia con ese par de traicionero

Guillermo Rivera
Guillermo Rivera
4 Años hace

Excelente artículo que pone de manifiesto las mentiras del gobierno nacional con relacion a los haitianos que vienen ahora a buscar solidaridad, pues no estaremos de acuerdo con traer refugiados a nuestro país.

Francisco del Rosario Sanchez
Francisco del Rosario Sanchez
4 Años hace

Excelente Articulo, exponiendo de una manera clara como las grandes potencias mundiales que se robaron de haiti todos sus recursos , por generaciones han querido que otras naciones carguen con ese muertos, y los haitianos son peor que despues de 200 años de independencia no aprenden todavia a gobernarse y no renuncian a seguir haciendose la victima

el rastrero.-
el rastrero.-
4 Años hace

Con escritos tan edificantes, cada dia, se entiende mas las problemáticas escaramusas que, al País, el Imperio, quiere hacer de nuestra tierra un estercolero aceptando haitianos, porque, en sus tierras, éstos no son bienvenidos. Esperen, muy pronto, la maravillosa exponencia, contrariando este tema, al haitiano Luis de N. Y. Es haitianio, ni de visita vas a Haiti. Dizque, también, es dominicano, tampoco estás. Y viene lo peor. Dice ser resi-…

el rastrero.-
el rastrero.-
4 Años hace
Responder a  el rastrero.-

…dente estadounidense y ‘ei’ ‘maidito’, tampoco colindas con el sistema del Imperio…!. Y donde diablo fue que ocurrió ese engendro…!.

From Nico
From Nico
4 Años hace
Responder a  el rastrero.-

LOS CATRO DE CUBA DEBERIAN DEJAR ENTRAR A LOS HAITIANOS EN SU TERRITORIOS,,,,NO SE ESCRIBE CATRO,,, SE ESCRIBE » CASTRO » ¡ ANIMAL !

el rastrero.-
el rastrero.-
4 Años hace
Responder a  From Nico

Hijoe’tu****madre, de donde sacas que escribi Catro…!. En otras oportunidades, has hecho la misma peticion, sin tener esencia de lo que te quejas, azaroso. O no te has fijado de lo que mas me preocupo, en este foro, es tratar de escribir lo mejor posible, estiercol. Si no tienes especio sobre escritura, escondote.-

From Nico
From Nico
4 Años hace
Responder a  el rastrero.-

EL PROBLEMA HAITIANO , SE PODRIA ARREGLAR, SI SE TRAEN MILES DE CIUDADANOS BLANCOS , PARA IR A VIVIR A HAITI PERMANENTEMENTE, Y ASI CAMBIAR ESA MENTALIDAD RECARCITRANTE, Y RETARDADA DE LOS HAITIANOS, O DEBERIAN MUDARSE PARA VENEZUELA, YA QUE EI BURRO ( MADRO ) DICES » EL QUE SE METE CON LOS HAITIANO SE METE CON VENEZUELA «

cocoliso
cocoliso
4 Años hace

Magnifico aporte, como siempre lo hace este ilustre ciudadano…

Alex bryan
4 Años hace

MEJOR DE AHI SE DAÑA !!!! FELICITO Y AGRADEZCO AL ARTICULISTA. YO COMO MIEMBRO DEL MOVIMIENTO NACIONALISTA LA ANTIGUA ORDEN DOMINICANA HE HABLADO HASTA EL CANSANCIO DE ESTE PROBLEMA HAITIANO MI AMIGA YADIRA MARTE TAMBIEN.

Nicodemo
Nicodemo
4 Años hace

Excelente ponencia que nos recuerda los peligros que acosan actualmente a nuestra nacion. Gracias!

leed
leed
4 Años hace

Magnifico articulo. Felicitaciones!