OPINION: Futuro liderazgo de Eddy Olivares
Al doctor Eddy Olivares lo conocí en la Universidad Autónoma de Santo Domingo siendo muy joven. Fue dirigente del FUSD, grupo estudiantil apéndice del PRD, y siempre se ha caracterizado por su coherencia política, buenas relaciones humanas y preocupación por los estudios, a tal punto que hoy se le considera un buen intelectual.
Es abogado de profesión, pero sus pasos por la Junta Central Electoral, donde mostró honestidad, lo han convertido en un especialista en la materia. Olivares es uno de los dominicanos que más sabe de asuntos electorales.
Nunca ha ocultado su inclinación política –primero hacia el PRD y luego hacia el PRM–, pero sin exhibir conductas sectarias y mantiene excelentes relaciones con todos los sectores políticos de la vida nacional. Es un caballero, servicial, diplomático y buena gente. Y Su honestidad y profesionalidad lo llevan siempre al apego a la objetividad.
Para ser árbitro o juez de cualquier corte en la República Dominicana no hay que ser independiente. La independencia y la imparcialidad son inexistentes. Creo en la profesionalidad, la misma profesionalidad que exhiben algunos en la aplicación de las leyes como forma de ganarse el crédito público. Y Eddy Olivares goza de crédito público en la sociedad dominicana precisamente por su profesionalidad.
Es la razón por la cual los dominicanos, de forma mayoritaria, lo apoyaban para que presida la Junta Central Electoral. Sin embargo, no lo tomaron en cuenta siquiera como miembro del organismo, producto de una objeción que, según se dice, proviene de un sector del propio PRM. ¡Qué pena! ¿Qué está ocurriendo ahora? Que a Eddy Olivares lo han convertido en una víctima.
Y lo han victimizado aún más cuando decide regresar a su partido y la máxima autoridad del PRM alega que esa solicitud de Olivares amerita ser estudiada detenidamente. ¿Estudiar qué? ¿Y ese no es su partido? A Eddy Olivares no lo expulsaron, fue él que tomó una licencia y tiene el derecho a regresar cuando lo considere pertinente.
José Paliza es un joven que siempre gozó de mi simpatía. Y se ganó el corazón de muchos dominicanos en rol de miembro del Consejo Nacional de la Magistratura.
Pero no sé, el poder político a veces llena de soberbia a la gente, aunque posiblemente ese no sea el caso del ministro presidencial. Lo que sí hay que tomar muy en cuenta es que que todo en la vida es pasajero, incluyendo el poder político, porque el mundo da muchas vueltas. Recordamos la humillación cometida por Jean Alain Rodríguez en contra de Miriam Germán, a quien le violó sus derechos y calumnió. Y por el propio Danilo Medina, que, aunque guardó la apariencia, terminó excluyéndola de la Suprema Corte de Justicia, actitud que cayó muy mal en los sectores más sensatos de la sociedad dominicana.
¿Qué pasó entonces? Que con el tiempo los papeles resultaron invertidos. Y hoy Miriam Germán es la procuradora general de la República, mientras Jean Alain y el propio Danilo Medina andan por ahí asustados.
La experiencia indica que el poder hay que asumirlo con humildad (humildad real, no simples poses políticas) y
La persecución contra Eddy Olivares evidentemente que lo ha victimizado y podría convertirlo en líder político. ¡Así como se oye! Aquí se acostumbra mucho a subestimar a políticos. Se subestimó a Leonel Fernández en 1996, a Danilo Medina en el 2012 y al propio Luis Abinader en el 2020. A todos les atribuyeron falta de condiciones y hasta de carisma.
¿Subestimarían a Eddy Olivares? Es lo más probable. Mientras tanto se dice que hay una corriente dentro del PRM que lo sustentaría a la Presidencia de la República.
Nada se puede descartar en un país con un gran vacío de liderazgo, donde gran parte de nuestra clase política arrastra cola moral, incluyendo a aquellos que por el momento se proyectan para el 2024, mientras Eddy Olivares muestra una imagen impecable.
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
COE reporta otros 11 muertos, 144 heridos y 118 accidentes
Zelenski deja elecciones en manos socios internacionales
El Indomet anuncia para este viernes lluvias y olas anormales
García Fermín ve infundados vaticinios de Leonel Fernández
China impone sanciones contra veintena de empresas de EEUU
Rusia toma otra localidad en la provincia de Zaporiyia, Ucrania
OMS alerta sobre alto número muertes por alcohol en Europa
Fallece en SD el antiguo periodista puertoplateño Fabio Rodríguez Flores
Gobierno dispone asistencia a afectados rotura tubería Cibao
Nuevos jueces en la Suprema Corte de Justicia: retos

















Sr. Danilo Cruz Pichardo, se entiende que usted es amigo de Eddy Olivares y lo defienda a capa y espada. Pero resulta que otros amigos del Sr. Olivares, quizás con más influencia en él que usted mismo le han criticado su falta de sensatez y su irreverencia con su propio partido PRM, el cual estableció no llevar candidatos propios a la JCE.
Donde está la humildad de Olivares y su adhesión a su partido?..Búsquelo en el ego.de su amigo.
Nadie pone en duda la honradez de Olivares pero se dejó influenciar de los peledeista que tan mal los trataron cuando fue miembro de la JCE
Posiblemente ese carita de yo no fui puedas ser mejor cuando se desligue de la peor rata política que tiene el pueblo dominicano, pero además d don Eddy quedo muy mal parado con las metidas de patas dadas recientemente !!
de algo hay que comer
Excelente Reportaje..100% de Acuerdo..EL tiempo es el mejor aliado de la verdad….
Las personas tenemos que ser cautos al tomar desiciones politicas, quierase o no la posicion de Eddy fue politica, yo le pido no llevarse de un grupito que lo defiende hoy, que espere, su trabajo y sus leales amigos estan en el PRM. Alli tiene su mayor inversion politica. Mucho ojo amigo.