OPINION: El plan para ayudar a Haití puede y debe ser otro
Sin embargo, algunos líderes no defienden con firmeza la soberanía nacional; los negocios y afanes de poder, les tumban el pulso. Todo parece indicar que lo prioritario es usar la frontera como plataforma para lograr metas económicas y políticas, para favorecer individuos y grupos.
No hay coherencia entre las teorías y las practicas. Cada día se ignora más la línea divisoria, la frontera, facilitándose, sin control, el desplazamiento hacia uno u otro lado. ¿Qué significa esto?
No logro entender las acciones de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Tienen leyes para regularizar los inmigrantes haitianos, pero no para poner control efectivo a su entrada por la frontera. Cientos la cruzan a diario, sobornando o como sea. Parecería que el Estado pone caramelos para atraerlos; en lugar de ayudarlos a trabajar en su propio país, lejos de la frontera, incentivan la inversión empresarial en la misma; exonerando del pago de aranceles aduanales, transportes, maquinarias, etc.
Dicen que la idea es ayudar los pueblos de esa región. Sin embargo, es un regalo envuelto para los empresarios; están felices, libres de impuestos y con la mano de obra ¡Super barata! que le llega de Haití, desplazando los criollos. ¿Y entonces?
Otro caramelo es que el presidente de la Republica ha solicitado a la Unión Europea que construya hospitales en la frontera, cuando debió ser en el centro de Haití. Esa forma de demostrar generosidad, para que los haitianos no tengan que caminar tanto para llegar a nuestros hospitales, se presta a confusión. Más aun, cuando vemos que se ha creado todo un tinglado de leyes, decretos y reglamentos, que les permitirá “regularizarse” luego de sanar y parir las criaturitas.
¿A quiénes les conviene, que la isla sea una e indivisible? ¿Cuál es el afán de que los pobres de ambas naciones tengan la misma fuente de trabajo, comida y salud? ¿Por qué no dejan que el gobierno haitiano se ocupe de su carga?
La meta debería ser facilitar el progreso del haitiano en su hábitat y la del dominicano, en el suyo; así serán más felices. Ahora bien, si lo que buscan es facilitar los negocios para determinados empresarios, pagaremos un precio alto, poniendo en peligro la soberanía. Lo que procede es poner un muro en la frontera, bien alto, hasta que cada uno se organice y desarrolle sus potencialidades.
Preocupa escuchar reconocidos economistas y empresarios decir que “la frontera que divide RD y Haití representa una buena oportunidad para que las empresas dominicanas y extranjeras, puedan invertir; que es una zona que permite el desarrollo integro de la isla, aprovechando los recursos de los dos países y trayendo beneficios a ambos”.
Cuidado, señor presidente. Los oligarcas globalizados, que solo les importa lo que beneficia sus negocios, tienen “todas las posibilidades”, muy bien pensadas, incluyendo la de abandonar la isla, si es necesario. Instalar negocios en una frontera abierta, llevar haitianos a trabajar en ellos y en la construcción y agricultura, con sus mujeres pariendo, es una invasión sutil que solo beneficia a grandes capitalistas; que abofetea y destruye los sueños de grandes hombres de la independencia y restauración; que contamina la cultura; destroza las raíces históricas y hiere en lo más profundo los sentimientos patrióticos.
El plan para ayudar a Haití puede y debe ser otro; estamos perdiendo la soberanía. ¡Quisqueyanos valientes alcemos!
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Un muerto y un herido durante una intervención policial en SFM
Encuestas predicen importante revés de Donald Trump en 2026
COE reporta otros 11 muertos, 144 heridos y 118 accidentes
Zelenski deja elecciones en manos socios internacionales
El Indomet anuncia para este viernes lluvias y olas anormales
García Fermín ve infundados vaticinios de Leonel Fernández
China impone sanciones contra veintena de empresas de EEUU
Rusia toma otra localidad en la provincia de Zaporiyia, Ucrania
OMS alerta sobre alto número muertes por alcohol en Europa
Fallece en SD el antiguo periodista puertoplateño Fabio Rodríguez Flores

















Senora Joaquín Racista.El muro, el cual,usted y una gran parte de comentaristas,los cuales son igual a usted,usan este foro para verter todos sus «patriotismos» en contra de los haitianos.Haitianos que van a trabajar, llenando una plaza,que ni Trujillo pudo poner a los dominicanos a trabajar cortando cana,o a trabajar el campo como obrero. Sin embargo,tanto usted como los que la apoyan,no se han sentado a presionar las teclas para denunciar Sig
quienes verdaderamente están acabando con el país, sin ningun respeto, a la tan cacareada soberania dominicana. Porque no hay un repudio contra estos países? Sera porque son blancos? O, es que los minerales, los cuales están saqueando esos países, no tienen nada que ver con la soberanía de RD? Senora Joaquin. El muro que ustedes proponen, le puede salir bien caro a RD. comercial mente, la pérdida puede ser de $852.5M de la compra que hace Haiti S
-a RD. y por otro lado$500M al año de contrabando, de RD hacia Haiti.
Desgraciadamente el Dominicano en general vive en un continuo estado de zombismo y o no ve lo que le viene encima o su propia estupidez no le deja verlo. Hay un plan internacional en pie con la cooperacion de muchos renegados y entreguistas Dominicanos, para quitarnos el pais y el plan de contigencia es un paso agigantado, ya que perderemos 5 provincias fronterizas.
De la ley esa, es al haitiano que beneficia. En Cana Chapetón, distrito municipal, del municipio Guayubín, provincia Montecriti, hay una companía de papitas fritas, buscando los alrededores del río Cana Chapetón, de inversión, supe, de jaimaquinos que de 10 empleados, 8 ó 9 son haítianos. Eso lo constaté con un compadre,que es suplidor de guineos, yendo a esa empresa y me sorprendí al ver tantos haítianos trabjando en algo que es pa’ el…
…dominicano.-
Asi es.