OPINION: El muro fronterizo
El presidente Luis Abinader anunció la construcción de “una verja perimetral” en la frontera dominico-haitiana; el Ministro Administrativo dijo que está debidamente planificada y presupuestada; que incluirá todos los medios físicos y tecnológicos para controlar las ilegalidades que ocurren en la frontera.
Esta decisión del presidente envía una clara señal: está consciente de la silente invasión haitiana y de los graves problemas que nos afectan, producto del tráfico ilegal de armas, drogas, vehículos, ganado, parturientas, etc., por no tener una frontera definida ni controlada.
RD y Haití son dos naciones en una misma isla; con enormes diferencias culturales,
económicas, sociales, políticas. Haití, desforestado, la población muere de hambre, hay poca producción, no hay orden; RD la infraestructura ha mejorado, se respetan más las leyes, el pueblo se educa, trabaja, produce.
Sin embargo, nuestros sectores agropecuarios y de la construcción están llenos de mano de obra ilegal haitiana; algunos empresarios los prefieren porque son trabajadores incansables, sin pausa; piensan en sus negocios, abogan por establecerlos en la frontera; el expresidente Hipólito Mejía dijo: “a mi lo que me gusta es la verja del desarrollo”, “proyectos que generen nuevos empleos” y cuestionó la fuente de dinero para construir el muro.
Afortunadamente, la prioridad del presidente Abinader no es proteger empresarios, sino al pueblo; por un grupito no pondrá en peligro la soberanía; ellos pueden abrir sus empresas en zona franca, en cualquiera de las dos naciones.
En la frontera lo que debemos poner es un fuerte muro estructural, de hormigón armado… ¡bien alto!; si pretenden construir una verjita, mejor que no la hagan. El muro no es la solución, pero sin tenerlo, no hay solución posible; permite saber de qué lado estoy sin tener como referencia la matita de mango del recodo; dificulta el paso de invasores; reduce los millonarios gastos mensuales.
Tranquiliza la disposición del presidente Abinader, de lograr esa meta en su gestión. Si no hay dinero, el único préstamo que no debe dejar de tomar es el de construir este muro; el pueblo cooperara. ¡Adelante, presidente Abinader!, sin vacilar, ¡con firmeza y coraje!; no amenace, “dele pa lla”;
pase a la historia con esta acción heroica, protectora de los ideales de los padres de la patria; evadida por gobernantes.
No poner el muro significa, mantener la situación actual: invasión silente, ilegalidades, conflictos, temores, inseguridad, favoritismo personalizado; como quien espera que declaren, oficialmente, la isla “una e indivisible”. Poner muro es cuidar la soberanía, pensar en la patria, no en beneficiar determinados empresarios.
El pueblo haitiano, al igual que el dominicano, necesita desarrollar sus potencialidades, progresar, ser feliz en su escenario; en sus raíces, en su núcleo de afectos; la manera más efectiva es que tomen con firmeza las riendas de sus vidas; que reciban las ayudas internacionales y empresariales en su hábitat; mientras el alto muro, con las dos banderas ondeando señoriales, simboliza los espacios y diferencias entre “dos naciones hermanas, con las cuentas claras”. ¡Adelante, presidente Abinader!
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Un muerto y un herido durante una intervención policial en SFM
Encuestas predicen importante revés de Donald Trump en 2026
COE reporta otros 11 muertos, 144 heridos y 118 accidentes
Zelenski deja elecciones en manos socios internacionales
El Indomet anuncia para este viernes lluvias y olas anormales
García Fermín ve infundados vaticinios de Leonel Fernández
China impone sanciones contra veintena de empresas de EEUU
Rusia toma otra localidad en la provincia de Zaporiyia, Ucrania
OMS alerta sobre alto número muertes por alcohol en Europa
Fallece en SD el antiguo periodista puertoplateño Fabio Rodríguez Flores

















Sra. Pero es que no sabes leer y oír, No es un Muro, ES UNA CERCA ( EMPALIZADA ) de Alambres de Puas de 100 millones de pesitos. ENTENDISTEIS
🇩🇴🇩🇴 NO SOY PARTE DE NINGÚN PARTIDO POLÍTICO.. ! HAY QUE APOYAR AL PRESIDENTE LUIS ABINADER ANTE QUE SEA TARDE Y LOS HAITIANOS COJAN LA REPUBLICA DOMINICANA PARA ELLOS 🇩🇴🇩🇴🇩🇴🍻
Hay que hacer la verja y tambièn un muro y bien alto y vigilado todo. jejejeje
Pensar que una simple verja parara a los Haitianos, es más que una ilusión una verdadera burrada. Una verja sería simplemente simbólica para decir “hice algo”, olvidando y de hecho empeorando nuestro futuro como nación.
Senora Joaquin.Para cuando,usted va a exigir la verja para los blancos que nos están robando todos nuestros minerales,O es,que dicho robo no destruye nuestras nación. Me gustaría que usted explicara de donde llevaron los ancestros de la parte Este de la isla hoy RD,para que exista un abismo tal, entre la cultura haitiana y la dominicana.Senora Joaquin.Usted debe de estudiar la historia socioeconomic Dominico-haitiana,para que pueda escribir Sig
sus artículos con bases históricas.
DISTORCIONADOR HISTORICO, LOUISE DE LES CAYES.
David. Estudia la historia de la isla, para que pueda argumental sobre dicha historia, la cual, tu desconoces su existencia.
muro,muro,muro,muro,muro,muro,muro,muro,muro,muro,muro,muro,muro,muro,muro,muro,muro,mur………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Excelente articulo, sin desperdicio, cuenten con el apoyo mayoritario del pueblo dominicano. Enhorabuena, felicidades.
Considero que es Haiti quien ha pedido la verja con su actitud de no respetar acuerdos ni leyes.