OPINION: El muro en la frontera
Revisando las distintas declaraciones en los diferentes medios dominicanos sobre la pertinencia o no de un muro en la frontera, nos encontramos con ideas bastantes desafortunadas. Al analizar cada una de las posiciones asumidas por los diferentes expositores, al final muestran el refajo con intereses particulares que, para nada tienen que ver con lo que deben ser los intereses nacionales.
Es así que muchos llegan al absurdo de comparar la propuesta del muro en la frontera con la campaña xenófoba e intolerante llevada a cabo por el gobierno del partido nazi en la Alemania hitleriana, como parte de lo que ellos llamaron «la solución al problema” judío. ¡Pero por Dios! ¿es que apuestan a que en la nación dominicana todos somos ignorantes?
Un muro no es solo varillas y cemento. Desafortunadamente, lo quieren comparar al triste célebre Muro de Berlín, que dividió a un pueblo en dos. Hablamos de otro tipo de muros, y por demás somos dos Estados con costumbres, culturas e identidades diferentes.
Algo positivo del tema migratorio es que va desvistiendo a los actores en el mercado político-mediático, resultando personajes como sacados del teatro del absurdo, por la incoherencia y lo ilógico. Entonces vemos comunicadores actuar contra de los intereses la nación dominicana. Más preocupante es observar funcionarios asumiendo política de apaciguamiento estilo Neville Chamberlain.
Propongo que miremos la opción del muro, ponderar la propuesta del ex diputado Vinicio Castillo. Un muro para control de los flujos en la frontera dominico-haitiana debe ser algo diferente, algo más tecnológico, un híbrido de herramientas con tecnología de punta, sensores de movimiento y cámaras infrarrojas y demás…
El muro en sí, no es hormigón en todo el trayecto, serán tecnologías que aquí el sector privado emplea y no son tan costosas. Sumando, además, centros de monitoreo, fuerzas de despliegue rápido, vehículos todo terreno, carreteras asfaltadas para patrullas, pista de rastreo en paralelo, etc.
Es importante observar los muros construidos en distintas partes del mundo, que sí rinden los resultados para los cuales fueron o están siendo edificados. Veamos dos (2) casos:
1-Unión Europea, España (Valla de Ceuta), barrera física situada en los límites de la ciudad española de Melilla con Marruecos, cuyo propósito es dificultar la inmigración ilegal y el contrabando comercial.
2-Estados Unidos (Muro fronterizo Estados Unidos-México), es una valla de seguridad construida por Estados Unidos en su frontera con México, de más de mil kilómetros para impedir la entrada de inmigrantes. Sumarle a esto que el presidente Donald Trump firmó un decreto que autorizó la construcción de un muro en la frontera con México.
Si analizamos la factibilidad técnico – económica del muro fronterizo. Construir el esquema de seguridad fronteriza, eliminaría la carga económica para el Estado. No tendría que regalar los servicios de salud a los indocumentados, y fortaleceríamos la mano de obra dominicana.
Las fronteras están para algo, y los dominicanos debemos hacer conciencia de esto, para de alguna forma dejar de hacer de payasos del mundo. Sépase que el gobierno, por mandato constitucional, está obligado a garantizar la seguridad de la frontera.
Es preocupante observar la política de apaciguamiento, estilo Chamberlain del gobierno dominicano, frente a los haitianos. Si no se respetan los límites fronterizos, ¿para qué sirven las fronteras?
JPM
se nota que usted es un joven decente, pero si camina a lo largo y ancho de rep. dom., con tantos haitianos cambiaría de pensamiento, . da pena que este jo dio gobierno permita seres humanos de otro pais, sin costumbres, educacion ni lo básico para tener diferencias con los animales. todo esto es negativo para el pais. entonces que hacer ?. un buen muro. personalmente colaboro.
su artí**** tiene el valor ,por lo menos, de airear el tema. sin embargo vacila , tal vez por temor a enfrentarse a ese cartel que domina la prensa dominicana, que descaradamente defiende más a los haitianos que a los dominicanos. el muro es necesario completo, lo más alto posible , aparte de vigilado por tecnología de punta, para evitar trasiego de mercancías, contrabando, tráfico de personas, tráfico de drogas, trafico de armas de fuego, pero también que se pueda detectar al militar o inspector que reciba dinero a cambio.
con que los paren aunque sea con un tiro en la rodilla, me conformo.
estoy de acuerdo un una barrera física pero no con que esa barrera sea un muro. además el proyecto «seco» de un muro sin contemplar un plan de «re-colonización» de los pueblos fronterizos simplemente me parece coja. una barrera física es un símbolo, es una muestra de que no estamos dispuestos a ceder al chantaje, de que no vamos a borrar la frontera (por ahora, creo un día todas las fronteras caerán incluyendo la nuestra).no creo que un muro en una isla va a «fortalecer la mano de obra dominicana». la propuesta seca de un muro esta coja. la mano… Leer mas »
definitivamente, la situación ha llegado bastante lejos y hasta se ha tornado totalmente insoportable. cuando uno camina cualquier calle, ve el inmininente enfrentamiento entre dominicanos y haitianos; el culpable o los culpables todos lo sabemos y no es necesario ir tan lejos para saberlo. cualquier cosa que suceda de ahora en adelante, la total culpa la tendría este irresponsable y corrupto gobierno. no nos vayamos por las ramas, tratando de confundir las cosas, pues no somos tan imbéciles para desviar la situación.
sin desperdicio !!!
excelente artí****, sin embargo, creo que neville chamberlain no califica como traidor, por lo que no es comparable a danilo medina, ya que chamberlain solo fue un gobernante débil y quizás cobarde que cedió a presiones, pero danilo es un vil traidor y planificador consciente de la destrucción de la patria que confió en él, porque danilo actúa de manera intencional y premeditada para entregar rd a los haitianos en base a los dogmas comunistas de su juventud uasdiana…no hay palabras en el diccionario para describir en su justa dimensión la sucieza y asquerosidad de danilo medina…espero que el destino… Leer mas »
definitivamente hay que construitr el muro fronterizo.lo importante es que ya están aumentando las voces culpabilizando al gobierno de no hacerlo.
lo ideal seria un canal y llenarlo de tiburones o un muro alto de planchas del metal mas duro que pueda existir y que nos comparen con el diablo si quieren; nos estamos jugando el pais y estamos perdiendo.
se los comen !
a los diez dias no hay un solo tiburon! los hacen fritanga!