OPINION – El mercado binacional: una medida improcedente

imagen
EL AUTOR es abogado, ex juez del Tribunal Constitucional. Reside en Santo Domingo.

El inadecuado e irresponsable manejo de la frontera dominico-haitiana ha agravado la situación sanitaria de ambas naciones, puesto que la reciente medida adoptada por el Gobierno para abrir cinco días a la semana los mercados binacionales, lejos de reforzar los mecanismos para prevenir el COVID-19, contribuirá a incrementarlo. Mientras que en otros países la situación generada por la pandemia se ha ido controlando y estabilizando, en el nuestro, por el contrario, sigue aumentando progresivamente el número de contagios. Las razones son numerosas, pero la ausencia de controles fronterizos constituye una de las principales causas de este injustificado incremento que preocupa a la inmensa mayoría de la población.

Resulta inútil vacunar a un significativo número de dominicanos para alcanzar la denominada inmunidad de rebaño a la que se aspira para controlar los daños ocasionados por esta enfermedad, si no se ejerce un riguroso control sobre todos lo puntos de entrada y salida de extranjeros. No me refiero únicamente a la frontera con el vecino país, sino también a los puertos y aeropuertos por los que diariamente penetran personas y mercancías a nuestro territorio. Ahora bien, las particulares circunstancias de vecindad con Haití y la ausencia de vacunación de su población nos obligan a enfatizar en este aspecto por la obligada convivencia entre los habitantes de ambos países.

En días pasados el Listín Diario publicó una información sobre la dramática situación de nacionales haitianos que en pocos días alcanzaron la cifra de 400 muertes ocasionadas por el COVID-19. La noticia señala que falleció el presidente de la Corte de Casación, René Sylvestre, y que el exmandatario Jean Bertrand Aristide también se habría contagiado de coronavirus de conformidad con fuentes oficiales citadas por medios haitianos. Esta situación de extrema gravedad motivó que las autoridades haitianas decretaran un estado de emergencia y toque de queda para controlar los contagios. Sin embargo, el mayor inconveniente es que el proceso de vacunación todavía no se ha iniciado en el vecino país y se ignora cuándo llegarán las primeras dosis que enviaría la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En vista de las precarias circunstancias sanitarias de la población haitiana, en la que aparentemente se han detectado ya las variantes brasileña y británica, las autoridades dominicanas debieron adoptar medidas restrictivas al comercio para proteger a su población. Si bien es verdad que la economía es fundamental para el bienestar general, no menos cierto es que la salud debe privilegiarse ante cualquier otra decisión de índole económica. El Gobierno dominicano se ha visto obligado a aumentar la deuda externa para enfrentar numerosas adversidades, entre las cuales se encuentra vacunar a toda su población. En Haití, como medio para atenuar la crisis, el sector farmacéutico privado sería autorizado a importar vacunas debido la imposibilidad de sus autoridades para proveérselas a sus habitantes.

Se trata de una situación difícil para el pueblo dominicano que no puede asumir el costo económico que supone la vacunación de una población foránea. La solidaridad de la Comunidad Internacional debió hacer acto de presencia hace tiempo para ayudar a esa nación que ha sido declarada como un Estado fallido por sus inmensas limitaciones de diversa naturaleza. No podemos costear el proceso de vacunación de ese país, así como tampoco debemos padecer las consecuencias de su histórica desgracia cuyas causas son múltiples y diversas. La imprevisión y desdeño hacia la pandemia que se manifestó con su resistencia para adoptar medidas de prevención como el uso de mascarillas, distanciamiento social y otras medidas de higiene está arrojando un devastador resultado que podría arrastrarnos a una desdicha más severa que la padecida hasta ahora.

Más grave todavía es la ignorancia de un vasto sector de su población que tiene el convencimiento de que es inmune a los efectos de una pandemia que no termina por convencerle de sus mortales consecuencias. La directora de la Organización Panamericana de la Salud dio la voz de alerta sobre el alto índice de infectados, razón por la cual ha indicado que no hay tiempo que perder. La ayuda no termina de llegar a ese desventurado país que ha sido abandonado a su suerte por una mal llamada Comunidad Internacional que nunca ha realizado un esfuerzo serio y sostenido para mitigar el hambre, desempleo y sus múltiples carencias. Ese abandono no tiene otro propósito que endosarle el problema a la República Dominicana.

            Como bien fue señalado en un trabajo difundido en las redes sociales recientemente, el pueblo haitiano está arrastrando al dominicano al mismísimo infierno al adicionarle una carga que no puede soportar ni tampoco tiene la obligación de asumir. Los responsables de esta desgracia son los Estados Unidos, Francia, Canadá y otras naciones que debieron asumir su responsabilidad histórica ante los infortunios de una nación que fue destruida por su ilimitada codicia. La voracidad y afán de lucro del capitalismo salvaje practicado tanto por los empresarios criollos como por las naciones desarrolladas terminará más temprano que tarde por destruir el orden prevaleciente. Lo más lamentable es que en el transcurso de este proceso se arruinarán extensas zonas del planeta producto de un egoísmo y una avaricia desenfrenados.

JPM

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
29 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
pedro paramo
pedro paramo
3 Años hace

no le pidas peras al olmo“los perredeÍstas (perremeÍstas) no saben gobernar”.

Leo
Leo
3 Años hace

eso es obra de pancho Álvarez pro-haitianoparticipación ciudadana

Luis De New york
Luis De New york
3 Años hace

cury. deja de estar escondiendo tu racismo detrás de una series de verdades, tergiversada por ti. se puede asegurar que la decision tomada por el presidente no fue inconsulta. ahora,a quien realmente le toca protestar sobre tal medida,son a los comerciante y a los pueblo de la zona, que son los que realmente dependen, tantos los haitianos como los dominicanos,del intercambio comercial que se desarrolla ha todo largo de la frontera. por lo visto s

Luis De New york
Luis De New york
Responder a  Luis De New york
3 Años hace

a ti no te interesa el desarrollo comercial fronterizo, ya que tu pertenece al sector de la burguesía mas atrasado, o sea al sector importador. dicho sector en toda la historia republicana de la isla, siempre ha propugnado por mantener la rep. bajo las botas de los imperios.

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
Responder a  Luis De New york
3 Años hace

ya habló el haitiano jediondo con más experiencia en todos los renglones, en fin, un comezika viviendo en el malvado imperio y no en su amado tugurio!

el rastrero-
el rastrero-
Responder a  Luis De New york
3 Años hace

el que faltaba, el historiador de hojalatas, el haitiano que niega serlo, haciéndose el dotado sobre hechos que desconoce totalmente. no hay peor racista que un haitiano cuando niega serlo.-

MINAN JHONSON
MINAN JHONSON
3 Años hace

muy de acurdo con el analisis del dr. cury. si no manejan bien esos mercados fronterisos, puede generar un problema para el pais y mucho mas en la situacion que esta haiti. cuando todo el mundo sabe que ahi esta metio, cuba, venezuela, nicaragua y otros paise de corte comunista asi como el crime organizado de toda parte’ pero muy especial de los paises mencionados. hay que manejar esos mercados con mucha precausion, para despues de se un problema

juan bosch
juan bosch
3 Años hace

para entender la frontera inesistente entre rep dom y haiti, hay que vivirla aunque sea por una semana, por la zona norte,desde santiago a dajabon eso no existe,por la noche se trasporta, mucha drogas,mucha arma de fuego mucho haitiano,que por cada supuesto chequeo cobran 500 pesos por cabeza,ya hasta los policia tienen su chequeos lunes y viernes si quieren acabar eso eliminen todos los chequeos y lleven a todos los guardia a la frontera real,

ELPATRIOTADOMINICANO
ELPATRIOTADOMINICANO
3 Años hace

con el tema haitiano, el gobierno le danla espalda a los intereses del pueblo dominicano..este es un gobierno entreguista no trabaja para detener este problema, con estas acciones..

Maximo D
Maximo D
3 Años hace

el primer error es llamarlo bi nacional; el segundo no menor, ponerlo en territorio dominicano; el 3 permitir la entrada sin pasaportes.

jose Beato
jose Beato
3 Años hace

dr,, entre otros comentario, usted as expresado y es así,, que esa potencia se encararon de trazar la linea divisoria de este país,,especialmente francia y estados unidos,,y es así,,que as pasado,, que as pasado,, que los presidente de turno y sus equipo,, no an tenido la capacidad de organizar esa regiÓn y muchos menos le paÍs,,porque ,, porque,, por mÚltiple razones que voy as exponer ,, psique..

jose Beato
jose Beato
Responder a  jose Beato
3 Años hace

por ejemplo,, al jefe esa situación de anarquía que hay en la frontera no estaba de acuerdo y que paso,, el riÓ masacre lo tiÑo de rojo,, para que respecten,,vino balaquer,comen so le gran problema que hoy tenemos,,mas tarde vino le relevo polÍtico,, y que as pasado,, y que as pasado,, una invasión haitiana, sin control, donde todos se fue as pique,, nacionalismo,, patriotismo,, etc, etc,, sique,,

jose Beato
jose Beato
Responder a  jose Beato
3 Años hace

el relevo político no tiene sentimientos patriótico,, incluyendo su líder,, danilo medina,, porque, porque,, para ellos mantenerse en le poder son capaz de cualquier cosa,, esa es una linea política de ellos,, le vende su alma as quien sea hasta al demonio,, donde le relevo político no as sido capaz ni de organizarla la frontera,, y muchos meno de organizar le país,, ,, sea los servicios básicos le ****..

El Centinela de la Frontera
El Centinela de la Frontera
3 Años hace

el fundador de la república dominicana el general juan pablo duarte señaló lo siguiente: “entre los dominicanos y los haitianos no es posible una fusión”. ¡que viva la república dominicana!

Antonio R
Antonio R
3 Años hace

pero y ese tiro en blanco mi hermano!!!pero estamos entre la espada y la pared con esa gente y hay que elegir el mal menor!!!!en haití la gente que tiene comida tiene que comérsela escondida porque se la quitan. esa medida le quita presión y les da esperanzas a los haitianos.solo qué hay que protegerse más

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
3 Años hace

esperemos las atinadas respuestas del pseudo historiador y comunista haitiano, luis de senegal (ny); ya que ese payaso comezika se cree la última coca-cola!

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
3 Años hace

tremenda estupidez abrir la frontera. cuando los haitianos nos les agrada vacunarse.. pero como este es un gobierno de los industriales. a ellos solamente les interesa hacer dinero.. no les importa nada eso del virus. que sigas la fiesta.

El Doliente de los Pensadoresu
El Doliente de los Pensadoresu
3 Años hace

siempre el magistrado jottin fortaleciendo la conciencia nacional, con relación a la influencia negativa de los haitianos en nuestro país. no se trata de racismo. en miami, se quiere llevar refugiados haitianos, para probar los edificios dudosos. la lógica es: si soportan a los haitianos, están perfectos.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
3 Años hace

1) en lo que se debe culpar a ee.uu, a francia, canadá y otras naciones es que no quieren asumir una masiva mudanza de haitianos, pretendiendo que la r.d. se eche encima a haití.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
3 Años hace

2) ahora bien, la culpabilidad de la situación de los haitianos comienza a originarse cuando los haitianos decidieron establecer una franquicia africana en la parte occidental de la isla.o sea, aparentemente es algo biológico.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
3 Años hace

3) lo expresado en el numeral #2 no deja de ser cierto sino que es algo radioactivo que casi nadie quiere tocar ese tema para no quemarse.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
3 Años hace

4) bien lo dijo duarte entre haitianos y dominicanos no era posible una fusión.sin embargo, hay sectores de la propia sociedad dominicana empeñados en que los haitianos convivan con los dominicanos, algo inaceptable.

Última edición 3 Años hace by Eduardo Guillermo
Tak kagaoo
Tak kagaoo
3 Años hace

cada día me conversó mas que quienes manda en la isla son los vecinos, esta clase de políticos son energúmenos y sumisos, siempre los digo nosotros seremos los parias de america seremos los únicos en america donde tendremos que tener visa para entra a otro país, ahora si es verdad que estan entrando vecinos, en conclusión ellos dicen que si ellos se hunden nosotros tenemos que hundirnos también

Hi Camillo
Hi Camillo
3 Años hace

salio un reportajeque ese mercado lo usan para traficar niÑos haitianospara eso es que usan ese mercado que debe ser del lado haitiano

Que vaina
Que vaina
3 Años hace

los responsables de esta desgracia son los estados unidos, francia, canadá y otras naciones que debieron asumir su responsabilidad histórica.de este proceso se arruinarán extensas zonas del planeta producto de un egoísmo y una avaricia desenfrenados.

Última edición 3 Años hace by Que vaina
Tiago
Tiago
3 Años hace

nada personal debo confesar que estoy semi prejuiciado despues de enterarme que el escritor en complicidad con otros estaba depredando el estado. una pregunta cual es el aporte a la solucion del problema. estamos cansado de denuncias y impunidad.

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
Responder a  Tiago
3 Años hace

amigo, usted está equivocado! jotin cury no ha depredado ningún estado…usted lo confunde con un hermano de él, que sí estuvo nombrado en un pasado gobierno.

el rastrero.-
el rastrero.-
Responder a  Arturo Espaillat@Navajita
3 Años hace

dígales, que se ponga al tanto, con más conocimiento, sobre su confusión, de lo que usted, arturo, le aclara.-

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
Responder a  el rastrero.-
3 Años hace

así es amigo, no averiguan antes de hablar.