OPINION: El engendro de la Pfizer
El columnista del Washington Post, Adam Taylor, produjo este 19 de Octubre pasado un reportaje donde desnuda totalmente al gigante farmacéutico Pfizer, en lo relacionado a prácticas oligopólicas aplicadas a los gobiernos compradores de su vacuna para el COVI-19.
Este enjundioso reportaje tuvo, como fuente primaria, un informe preparado por la organización Public Citezen, dado a conocer el pasado martes 19 del mes en curso.
En el mismo, Public Citezen publica todos los contratos que la farmacéutica Pfizer ha firmado, con varios gobiernos e instituciones, usando su poder geopolítico y oligopólico, a través de cláusulas vinculantes leoninas y abusivas.
La estrategia de la farmacéutica usada se basa en el principio de ¨Transferir los riesgos a terceros y asi garantizar los beneficios¨.
Esta estrategia le ha permitido colocar más de 3,500,000,000 de dosis de vacunas, conjuntamente con su asociada la BioNT, con la cual ha formado un Duopolio muy poderoso.
La firma de análisis, Airfinity, predijo esta semana que Pfizer venderá, en vacunas contra el coronavirus, la suma de $54.500 millones de dólares el próximo año, casi el doble del valor de las ventas de Moderna y otras farmacéuticas.
Según el reportaje, esta estrategia ha puesto los intereses empresariales por encima del Orden Público, a través de acuerdos de confidencialidad reñidos con los principios básicos de la soberanía de los estados firmantes de estos. Este accionar abusivo se ejerce al amparo de las necesidades perentorias, de estos estados, de enfrentar la pandemia.
Dentro de este esquema improcedente están los contratos firmados con varios países, como lo son Albania, Brasil, Colombia, República Dominicana, Perú, etc.
En los contratos con Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana y Perú, los gobiernos debían firmar un documento donde se les exige que cada uno de ellos:
1- “renuncia expresa e irrevocablemente a cualquier derecho de inmunidad que él o sus activos (vacunas) puedan tener o adquirir en el futuro».
2- ¨están obligados a renunciar a la inmunidad contra la incautación cautelar de sus activos¨.
3-¨indemnizar, defender y eximir de responsabilidad a Pfizer’ de y contra todas y cada una de las demandas, reclamaciones, acciones, demandas, daños, costos y gastos relacionados con la propiedad intelectual de la vacuna».
En el enlace siguiente, el lector podrá obtener el reporte de Public Citezen, con la información para cada país citado aquí: https://www.citizen.org/
En el caso de República Dominicana, tenemos los datos siguientes:
En este Convenio/Contrato, se pueden destacar, lo que normalmente se conoce como ¨lo especificado en letra pequeña¨, lo siguiente:
1- El contrato firmado por el gobierno dominicano con la farmacéutica Pfizer establece que la farmacéutica no será multada ni sancionada bajo ninguna circunstancia si hay retrasos en la entrega de las vacunas y no siendo responsable de las mismas.
2- El cronograma de entrega de la vacuna es secreto y confidencial, a la luz del contrato negociado, y solo el Ministerio de Salud Pública y la empresa pueden acceder a él. NOTA: Esta situación contrasta con la del contrato de AstraZeneca, cuyos plazos de entrega al país son públicos.
3- La compañía no sería responsable de los efectos adversos raros (sobre los vacunados) o de sus propios actos de negligencia, fraude o malicia, aún comprobados
4- El Apéndice ¨A¨ de la hoja de los términos vinculantes entre Pfizer / BioNTech y la República Dominicana incluye disposiciones relacionadas con la responsabilidad e indemnización, que las partes acordaron incluir en el acuerdo definitivo. El apéndice establece que el gobierno dominicano “indemnizará, defenderá y eximirá de responsabilidad” a Pfizer, BioNTech y sus afiliadas, “de y contra todas y cada una de las demandas, reclamos, acciones, demandas, pérdidas, daños, responsabilidades, acuerdos, sanciones, multas, costos y gastos (incluidos los honorarios razonables de abogados y otros gastos de una investigación o litigio), ya sean por contrato, agravio, propiedad intelectual o cualquier otra teoría, y ya sean legales, estatutarios, equitativos o de otro tipo (lucro cesante) que surjan, se relacionen o resulten de la Vacuna, incluidas, entre otras, cualquier etapa de diseño, desarrollo, investigación, formulación, pruebas, pruebas clínicas, fabricación, etiquetado, envasado, transporte, almacenamiento, distribución, comercialización. , promoción, venta, compra, licenciamiento, donación, dispensación, prescripción, administración, provisión o uso de la vacuna ”.
5- La instancia judicial para dirimir cualquier reclamo serán las cortes del Estado de Nueva York.
En resumen, tal y como lo describe la Knowledge Ecology International, en su Informe de Marzo 3, de este año:
¨ En pocas palabras, la República Dominicana indemnizará, defenderá y mantendrá indemne” a Pfizer incluso si la empresa comete un error en la fabricación, etiquetado, empaque, transporte, almacenamiento, distribución, mercadeo, promoción, venta, compra, concesión de licencias, donación, dispensación, prescripción, administración, provisión o uso de la vacuna «. Esto incluye, por ejemplo, no mantener las vacunas a las temperaturas recomendadas durante el transporte al país. La disposición es otro ejemplo más de cómo Pfizer está utilizando a los gobiernos nacionales para eliminar el riesgo de la comercialización de su vacuna¨.
Como el lector podrá apreciar, nuestro país, por causas MUY atendibles, tuvo que recurrir a este engendro farmacéutico, para enfrentar una pandemia agresiva, novedosa y muy poco conocida en el ámbito internacional. La línea de tiempo jamás estuvo de nuestra parte.
FUENTES:
3- 05215-2020-2021-CD P APROBADO.pdf (keionline.org)
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Dicen RD ha logrado históricos resultados en atención sanitaria
Por segundo año consecutivo Euromoney premia al Popular
NY: Inauguran la plaza Alianza Dominicana, en Alto Manhattan
Ejército detiene dominicano que transportaba haitianos ilegales
Unos 2,100 vuelos cancelados este sábado en Estados Unidos
Denuncia falta transparencia en manejo de los recursos públicos
OPINIÓN: Empleo formal en RD: ¿contamos la historia completa?
Leonel confía en un 2026 de progreso para la R. Dominicana
alMomento presenta excusas a sus lectores tras salida de web
Centrales sindicales dicen hay intento desconocer la cesantía

















CONTRATOS MAFIOSOS ENCONTRA DEL INTERÉS NACIONAL..
TODA UNA MAFIA DONDE NO PUEDE HABER RECLAMOS DE NADA, AMPARADOS POR SERVIDORES A INTEREFORANEO Y NO A SU PUEBLO..
Estos pseudos nacionalistas y ex-socialistas solo son agitadores, habria que preguntarle si el se puso la va-kuna y si ha visto cuantos amigos,vecinos y familiares se han salvado de esta terrible y mortal » pichikata»?
Muchos titulos y poca razon entendimiento razonable, solo ven el odio a su edad.
Sr. Lo que ese autor reseña es que ese contrato está hecho solo para favorecer a la farmacéutica. Imagínese que nunca entreguen el producto o que el mismo sea letal. No tendríamos derecho a nada. No debemos ser acéfalos y criticar sin fundamentos. Nuestro país está pagando caro esas vacunas. Si fuere una donación quizás fuese aceptado. Pero debemos cuidar nuestro dinero, salud y bienestar y máxime si usted está pagando. Por eso creo que usted peca de ingenuo o es un **** mental al que no le importa nada ni nadie
Ese contrato está en linea para aquellos que no aceptan la dura realidad de que este gobierno salió peor que el contrato de la Barrick Gold.
Para mi en una transacción comercial donde otro vende y yo compro y veo que el contrato es leonino y no me conviene sencillamente no lo hago por eso pienso que el único culpable fue el gobierno dominicano que se dejo engañar.
Esos son los suepuestos paises desarrollados que acomenten estas desafortunadas iniciativas. Que pena.
2 dias antes de cuando me tocaba poner la vacuna me dio Covi-19, como sufro de Asma y fuertes alergias me recomendaron esperar 3 meses para ponerme la vacuna. A los 3 meses que ya me dijo el medico que podia ponermela al presidente Abinader declaro que era obligatorio ponerse la vacuna. Y como no me gusta que me obliguen decidi no ponermela.
Ahi tiene la vacuna pero yo no me hago responsable de lo que pase al vacunado. Cuantos gobiernos serviles.
CUANTOS DISPARATOSOS! HABLANDO PLUMA DE BURRO; GRACIAS A PFIZER; Y GRACIAS A USA; PUES PFIZER SU EXCELENTE VACUNA NOS HA SALVADO;, PUES LA BASURA CHINA Y RUSA FUERON UN FIASCO.
¡CAVEATS EMPTOR!
SR. aquí sabemos que los Malagon y los Alvarez son familias muy inteligentes y muy preparada de sangre azul pero aqui escribimos y leemos en espanol no el latín.
No le preste atencion a los ****es del gobierno de turno.
PERO SENORES DIOS MIO HASTA DONDE LLEGA LA IRRESPONSABILIDAD DE UN GOBIERNO. QUE GOBIERNO ES QUE TENEMOS LOS DOMINICANOS. LEAN BIEN ESE LEONINO CONTRATACTO CON ESA DIABOLICA FAMASEUTICA. O ES QUE EN EL GOBIERNO NO HAY NADIE QE PUEDA ANALIZAR UN CONTRACTO LLENO DE ENGANO PARA EL PAIS Y EL GOBIERNO LO FIRMA COMO SI NADA. ES PREUCUPANTE SENORES.
SI LOS GOBIERNOS EN VEZ DE ROBARSE EL DINERO DEL PUEBLO LO ALIMENTARAN MEJOR NO HABRIAN TANTOS ENFERMOS, TOTAL LAS VACUNAS NO SON GARANTIAS YA QUE UN SISTEMA INMUNOLOGICO BAJO POR MALA ALIENTACION NO HAY VACUNA QUE LO PROTEJAS
bueno! si el gobierno firma o firmo ese contrato nos llevo el mismo Dblo.
Muchos empresarios y gobiernos firman pacto y luego lo incumplen ese es el pan de cada dia y NO hay nada de malo de proteger cualquier contrato con clausulas que protejan a quienes de buena fe son firmantes. El petroleo de Venezuela es uno rico en azufre y comparado con el de Arabia no es costo efectivo destilarlo, hasta que aparece una empresa norteameriacana que aun haciendo contrato, lo traicionaron mas tarde , todos saben la historia. !!!