OPINION: Discurso de Abinader justifica eliminación impuesto a boletos aéreos
Por Luis Mayobanex Rodríguez
Consciente del descontento que produciría en la población la reforma fiscal sobre la que trabajaba su gobierno y que impondría nuevos impuestos perjudiciales, básicamente, para la clase media y los sectores más pobres de la sociedad, el presidente Luis Abinader desistió, por el momento, de darle curso a la mencionada reforma.
Recreó, en su discurso, el curso seguido supuestamente por su gobierno para racionalizar el gasto publico y hacerlo más útil y productivo, medidas, entre otras, que les han proporcionado “medios suficientes para cuadrar (sus) cuentas sin tocar el bolsillo de los ciudadanos”.
El presidente, en un tono de alto optimismo, repitió lo dicho recientemente por el Banco Central de que el país registró un crecimiento del 12,7% del Producto Interno Bruto en comparación al año pasado.
Aun así, y aceptando como valido lo dicho por el mandatario, por nueva ves este no tomó ni anuncio medidas concretas inmediatas que pudieran aliviar el “bolsillo” de los connacionales emigrados. Es como si no existiéramos, salvo para hacer llegar miles de millones de dólares en remesas.
Peor aún. En discurso presentado en New York en un encuentro con sectores de la comunidad dominicana, Abinader se comprometió desmontar los múltiples y elevados impuestos que nos cobra el Estado en la compra de los boletos de viaje, condicionando el desmonte al momento en que se fuera a discutir la abordada reforma fiscal.
En esa ocasión, Alianza País valoró positiva la declaración del presidente no así el factor condicionante que presentó dado lo incierto que resultaba la sazonada reforma fiscal.
Establecimos que lo que procedía si en verdad existía interés de favorecer en algo la diáspora, era de inmediato someter un proyecto de ley para el desmonte de estos impuestos por parte del Congreso Nacional bajo el control del partido oficial, el Revolucionario Moderno (PRM).
Los hechos vuelven a darnos la razón.
Por eso nos sentimos tener más razón hoy para reclamar del presidente y a partir de la propia línea argumentativa de su discurso, tomar las medidas legales de lugar para acabar con esta injusticia que nos afecta y al mismo tiempo demandar la modificación, vía decreto presidencial, del decreto 430-17 que nos obliga al pago de los 10 dólares de turistas y que el propio presidente también se comprometió en varias ocasiones a anularlo.
El desprecio y el utilitarismo oficial hacia las comunidades dominicanas de ultramar continúa prevaleciendo en un gobierno que surgió bajo la divisa del cambio.
Hoy como ayer, ante las promesas incumplidas el camino continúa siendo la protesta, la movilización activa de los sectores mas desfavorecidos por gobernantes al servicio del gran capital y la oligarquía.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Europa rechaza las «amenazas» y «chantaje» de Donald Trump
Trump anuncia aranceles a los aliados Europa de Groenlandia
Dinamarca expresa «sorpresa» por nuevos aranceles de Trump
BAHORUCO: Abinader inaugura Centro Regional de la UASD
Comienza temporada para el avistamiento ballenas Samaná
COLOMBIA: Unos 30 muertos en combates disidencias las FARC
China despliega barcos y aviones vigilar destructor EEUU
Empresarios opinan Abinader carece de “defensores eficaces»
R. Dominicana enfrentará a Letonia en Copa Davis de Tenis
China investigó un millón de casos de corrupción en 2025


















un pasaje de ida y vuelta a esa jungla cuesta 275 dollares mas impuesto 163.47 =438.47 sin maletasesdecirque lasmaletaslastienes que pagar aparte si a ese viaje le pones una maleta de no masde 50 libras tendras que pagar 35 dollares y si te pasas con una libra de mas es mas cara entonces vele la penaviajar a esa jungla yocreoque novale la pena ir so pena de que te atraquen.
Yovanny garcia
Entonces va o no va? Y si va pa’ cuando? O se quedará en promesa como lo demás?