OPINION: El desamparo de los dominicanos en el exterior

imagen
El autor es comunicador. Reside en Nueva York

Por Samuel Sánchez

No es un secreto a voces que “nueva yol ya no es lo que era” y “estamos mejor en RD que allá”, entre otras consideraciones, muchas exageradas y otras que calcan la cotidianidad de los barrios pobres en los que vivimos los dominicanos en Estados Unidos.

Sin embargo, y a pesar de las dificultades materiales concretas por las que atraviesa un trabajador en los “yunaires” (dominicanos en el exterior), enfrenta una inflación micro económica que reduce su capacidad de bienestar material frente a necesidades que se suponen superadas, no dejamos de pensar en quienes esperan la mano solidaria a través de las remesas y el envio de cajas de alimentos, ropa, etc.

Los “remesadores” priorizan el bienestar inmediato de sus familiares en “el patio”, pero descuidan su presente y su futuro en la tierra que los acoge; el salario de los trabajadores y eso incluye a quienes tienen pequeñas empresas, son ingresos de sobrevivencia y las posibilidades reales de tener planes dignos de retiro se aleja cada vez más.

Los más organizados, llegada la edad de retiro y calculando el alcance de sus ingresos venidos de la administración del Seguro Social estadounidense, han proyectado a La Florida como el lugar “ideal”, pero este estado se ha encarecido exponencialmente y no es atractivo para la generación baby boomers en los próximos años, y se exploran posibilidades como Colombia y Costa Rica, por ser destinos con costos asequibles y con cierto grado de seguridad para extranjeros.

Es decir, estamos frente a un cuadro complicado y concreto que necesita una respuesta concreta, y aquí el gobierno dominicano puede y debe jugar un papel de primer orden frente a quienes han dejado de vivir y organizar su futuro para quitar el fósforo de la mecha de la confrontación social que significaria para el pais, la ausencia de las remesas en sus distintas formas.

Pienso que es posible acciones estatales que abran las puertas a quienes desean retirarse en nuestra tierra, dominicanos y otras nacionales que podríamos acoger con beneplácito, y aquí algunas propuestas:

  • Desarrollar un sensato plan de viviendas para dominicanos en el exterior (en cualquier parte del territorio nacional, no concentrados en una zona específicas, digamos Ciudad Juan Bosch). Sería una ley de vivienda para dominicanos en el exterior, con criterios claros respecto a los aplicantes/beneficiarios ( tiempo viviendo en el exterior, vínculos familiares y algún tipo de responsabilidad social durante su estadía en el exterior) entre otros factores de elegibilidad.
  • La referida ley, contemplaría que todo proyecto habitacional gestionado por el ministerio de vivienda y/o fideicomisos donde esté involucrado el Estado Dominicano, designe un porcentaje (20% por ejemplo) de ese proyecto habitacional para dominicanos en el exterior bajo criterios distinto a los que aplica el mercado inmobiliario y eso incluye tipo de interés, pago de inicial, entre otros, de manera que el proceso sea expedito, fácil y muy práctico.
  • Por otro lado está la atención de salud, el plan Senasa Larimar es insuficiente tal como se ejecuta en la actualidad, los servicios que reciben los “clientes” están sujeto a los vaivenes de burócratas sin reglas claras respecto a que cubre y que no el susodicho seguro y hoy tienen poca capacidad de respuesta frente a los asegurados del exterior al momento de reclamar cobertura en medicina por ejemplo, frente a una propuesta de este tamaño, el seguro de salud, su eficiencia y transparencia es clave, porque se trata de que quienes han elegido a República Dominicana como destino para su retiro, tengan acceso a servicios eficientes, vistos más allá del mercado, es decir, no es solo ver elevar los capitales del seguro de salud, sino ver atendidos a quienes pagan religiosamente un servicio de primer orden como al salud.
  • Un inteligente, viable y auto financiable plan de retiro a través del cual los dominicanos en el exterior contribuyamos periódicamente y que recibiriamos al momento del retiro en el pais, claro esta propuesta sería para quienes aún tienen tiempo para enrolarse en un plan de retiro a mediano y largo plazo, pero que le garantiza un ingreso seguro en República Dominicana que sería complementario al que recibe ya del seguro social estadounidense. Este plan es posible pero requiere de ingenieria financiera, estudios, viabilidad y voluntad política para su alcance.

De avanzar en un proyecto de este tipo, una apreciable cantidad de dominicanos en edad de retiro, verían abrirse una puerta y NO dependieran económicamente de nadie pues definitivamente con sus ingresos de seguro social recibidos allá, otro gallo cantaría.

Una propuesta integral para dominicanos en el exterior, lejos de populismos, politiquería y basado en pilares como regresar la solidaridad recibida por décadas a través de auto y co financiamiento del Estado Dominicano en áreas que tocan nuestras legítimas aspiraciones sería una forma real, posible y trabajable para empezar a emparejar la carga de quienes, por compromiso familiar, se han olvidado de su propio futuro.

Esta propuesta no se trata de que el Estado Dominicano regale nada, se trata de que viabilice procesos, proyectos para quienes no podrán quedarse a vivir en los Estados Unidos en los próximos años y que están obligados a buscar donde vivir con tranquilidad y que mejor hacerlo en nuestra tierra.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
16 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
gilberto
gilberto
8 horas hace

la consecuencia se la inmigración ilegal en masa, ustedes acostumbrados a que ny los recoja, por que era ciudad santuario..y como ya no lo es..ahora no sirve. es increible. son malagradecidos.

Ten fe.
Ten fe.
18 horas hace

excelentes propuestas, vivo en eeuu y mi deseo sería regresar a mi país cuando me pensione, pero sin una casa en rd y sin un seguro de salud se me haría difícil. el gobierno debe incentivar para que los dominicanos que quieran regresar puedan hacerlo; pues eso también generaría entrada de dólares al país, de todos aquellos dominicanos que decidan regresar a rd, puesto que no podrían quedarse a vivir en eeuu por la baja pensión que reciben.

Anna
Anna
20 horas hace

i am making a good salary from home $4580-$5240/week , which is amazing und­er a year ago i was jobless in a horrible economy. i thank god every day i was blessed with these instructions and now its my duty to pay it forward and share it with everyone, here is i started_______ w­w­w.w­o­r­k­4­4.c­o­m

ELVIA
ELVIA
21 horas hace

nada de eso será posible de hacer, mientras seamos gobernados por corruptos, que solo quieren su beneficio personal y de su grupitos.imaginate no están bien los pobres de allá, menos facilidades darán a los que estamos fuera. ya de rd no espero, ni quiero nada.

Jose
Jose
Responder a  ELVIA
8 horas hace

de nosotros lo unico que les interesa a politicos y al propio pueblo es la remesa y devolvernos con el bolsillo roto cuando vamos a rd .lo que se vende a 200 pesos a nosotros nos lo vender a 500 .de estos politicos tradicionales, delincuentes, narcos, traidores, ladrones y mequetrefes yo no espero nada bueno !!!

pedro rodr
pedro rodr
22 horas hace

por decadas los politicos nos han usado como papel de baño.cuando te mudas te cobran todo y la primera placa del carro cuesta 150.000 pesos, nadie se queja porque los senadores y diputados tienen una exonerada cada año para venderla a narco-traficantes.el mercedes de quirino estaba a nombre de yayo matias senador por valverde,si eso no es benefiarse del narco que cosa es.hipocritas.

TioTom
TioTom
23 horas hace

pero mi hijo, los dominicanos estamos desamparados en nuestro propio patio, y no van a estar desamparados los dominicanos que viven en el exterior?. tu sabes los que es que un dominicano que suda la frente y los cojones en europa, usa, canada, francia, alemania, para importar un cacharro de cualquier marca debe dejar los cojones pagando impuestos, y ellos, los predestinados, los politicos trayendo el maldoto carro que les da la gana.

yankee
yankee
1 dia hace

es una realidad lo que dice este escritor,porque ny se ha convertido en una ciudad de delincuentes,costosas rentas,los productos de primera necesidad por las nubes,los que viven en ny trabajan para sucistir pobromente

Alfredo
Alfredo
1 dia hace

yo pienso que el dia que al dominicano sepa respetarse asi mismo y sepa comportarse con cordura en todo el sentido de la palabra, nuestro pais sera el mejor pais del mundo, y estaremos mejor aya que en usa, por todo quieren pelear. solo hay que ver el caos en las carreteras, donde mas del 80% de los conductores no pasan un examen de manejar y optan por comprar la liscencia. y ni se diga de los servicios publicos, como el agua y electricidad.

TioTom
TioTom
Responder a  Alfredo
23 horas hace

mi hermano, eso es lo que les vende este corrupto sistema apandillado a los dominicanos para luego decir que los haitiano son los que contruyen, manejan, siembran, trabajan y producen en la republica dominicana. maldito pais que no reacciona.

israel
israel
1 dia hace

mira si yo tengo miedo sobre lo que digo, que ami me tienen la computadora y el móvil los dos pinchados, y yo no tengo miedo a que me sometan, porque tengo bastantes argumentos con que defenderme, y luego demandarlos.

israel
israel
1 dia hace

existe un país de europa, que le tienen una persecución tan fuerte a los dominicanos, que los desnudan en plena calle, y a algunos le an provocado hasta la muerte de tan fuerte que es la persecución que les tienen, persiguen más a los dominicano que a los terroristas.

gilberto
gilberto
Responder a  israel
8 horas hace

el.dominicano en españa comete muchas fechorias. hay como 3 gangas. y como son copiones, le pusieron el nombre de un grupo de delincuentes boricuas. los ñeta. los trinitarios, los ddp, etc. se creen que están en su pais.

Juana
Juana
1 dia hace

vivo fuera y no hablo de desamparo por parte de las autoridades de rd, pues por eso emigre ya que los gobiernos solo nos toman en cuenta hasta que llegan al poder, no me arrepiento, eso si estoy trabajando con cabeza muy fría no dejándome llevar de las cosas materiales ya que al parecer cuando me retire ya no habrá fondo para el retiro. le exhorto al mi gente a que piense en su vejez la cual casi siempre llega cargada de enfermedades.

CROSSBRONX
CROSSBRONX
1 dia hace

1) hoy muchas gentes están saliendo de florida,por la carestía de la vida y las inclemencias de los fenómenos naturales.2)todavía new york es principal destino de inmigrantes dominicano,pero muchos están saliendo de allí a otros estados,incluyendo georgia, pennsylvania,texas,etc.3) los jóvenes inmigrantes,que ahorren,que pues para su tiempo de retiro a los 75 años,,es probable no existan pagos de social security

israel
israel
Responder a  CROSSBRONX
1 dia hace

eso solo le pasa a quien se sienta a esperar eso, loque hay que hacer es, trabajar duro y no botar lo de uno, para luego no estar viejo y esperando que otro ++gvo tenga que darte de comer.