OPINION: El conflicto dominico-haitiano
En los últimos días en la República Dominicana se ha vivido una especie de esquizofrenia social con respecto al tema haitiano. Por un lado los dominicanos anti haitianos le exigen al gobierno que asuma su responsabilidad de parar la inmigración haitiana, mientras que por el otro lado, los dominicanos pro haitianos defienden a los inmigrantes provenientes del vecino país.
Hace unos días los organismos internacionales que tienen que ver con los derechos de los inmigrantes hicieron una visita a la frontera y definieron como correcta y apropiada la política migratoria y la situación de la frontera domínico haitiana; lo que nadie puede determinar es si esto significa que se está haciendo lo correcto o si sencillamente se está haciendo lo que ellos quieren que se haga en materia de migración.
Por su parte el gobierno parece entender la doble situación que se da con el problema haitiano y trata de complacer a los anti haitianos haciendo deportaciones y también a los pro haitianos continuando con las regularizaciones de decenas de miles de haitianos ilegales que residen en el país.
Si lo que el gobierno pretende con esas acciones es quedar bien con ambos sectores, la verdad es que no creo que lo esté logrando porque los anti haitianos quieren más deportaciones y una frontera cerrada, mientras que los pro haitianos quieren una frontera abierta y más legalizaciones.
Lo que se nota es que los haitianos están más satisfechos con la política migratoria del gobierno del Presidente Danilo Medina que los mismos dominicanos. Lo mismo ocurre con las fuerzas foráneas que presionan al gobierno para que admita a más haitianos en el país y los legalice.
A simple vista lo que se observa en la calles del país es que hay una sobre población de haitianos que desplaza a los dominicanos de muchas actividades productivas y que incluso cambia la imagen y hasta la identidad del país. No cabe dudas de que en el país hay más haitianos que los que el país necesita para las actividades que ellos desempeñan.
El gobierno tendrá que seguirse manejando con cuidado para evitar sanciones y represalias desde afuera pero al fin y al cabo el tema migratorio es de la incumbencia de los dominicanos y en la medida que se acerquen las elecciones del 2020 el gobierno tendrá que apretar la mano si es que se quiere tener éxito electoral en dichas elecciones.
El problema se ha complicado aún más con la ocurrencia de hechos delictivos graves de parte de nacionales haitianos que han exacerbado los ánimos de los dominicanos residentes en los lugares donde han ocurrido dichos hechos, hasta el punto de amenazar con tomar represalias y hacer justicia con sus propias manos.
Hasta ahora el gobierno ha podido controlar la situación y evitar males peores que pudieran exponer el país a sanciones internacionales, pero si la situación persiste es muy probable que hayan estampidas de violencia que el gobierno no podrá prevenir. El caso de Pedernales, en donde ciudadanos haitianos asesinaron a una pareja, estuvo a punto de degenerar en una desgracia de consecuencias impredecibles.
La verdad es que tener tantos inmigrantes indocumentados procedentes de un país con el que, a pesar de ser vecino, tenemos un pasado accidentado, representa una fuente permanente de conflictos que exigen de muy fino tacto para que no degenere en eventos violentos.
Esperemos que todo esto transcurra en paz y que se implemente la Ley Migratoria para beneficio del interés nacional de la República Dominicana.
El Autor es Ingeniero y Escritor. Reside en New York.
¿el hecho de exigir al gobierno que aplique una correcta política migratoria para preservar los intereses nacionales, es ser «antihaitiano»?
la aplicacion de las leyes y de la sentencia 168-13 son las mejores alternativas para tener el pais que queremos.
felicidades josé pérez muy buen artí****, puedes seguir aportando.
este maldito danilo lo que ha hecho es negociar la soberania, yo no creo que existan presiones internacionales como dicen las bocinas del gobierno, recordemos que balaguer recibio bastante presion y no se dejo intimidar, luego quisieron corromperlo y tambien declino, pero este corrupto de danilo medina es capaz de venderle el alma al diablo si es posible solo por dinero. **** comunista !!!! y con los haitianos lo que hay que hacer es sacarlos a todos y romperle la **** bandera de haiti en su cara a cada uno como hicieron los patriotas jovenes de pekin, santiago y darles… Leer mas »
no hay tal conflicto y la unica alternativa es la regularizacion total y ya!
es bueno que se sepa que los nacionalistas anti-presencia haitiana son satanizados precisamente por dominicanos pro-haitianos.pero es curioso el caso que la pareja asesinada en pedernales era pro-haitiana, donde sus allegados buscaron la ayuda de los nacionalistas.además, a los haitianos hay que sacarlos a todos sin importar presiones ni chantajes de nadie.