OPINION: El Bronx, la Tierra Prometida de NYC
Por GEORGE ALVAREZ
Es un proceso complejo, combinado y singular. El “condado de la salsa” se ha convertido en el destino de los newyorkers que, fruto de la de la dinámica de crecimiento de la Gran Manzana, se mueven en la búsqueda de mejores condiciones de vida para sus hijos. No es que los alquileres han subido en Manhattan, por ejemplo, es que tampoco hay parqueos y las áreas verdes -tan vitales para la salud de los niños- están cada vez mas congestionadas, porque son muy pocas en la isla.
Pero El Bronx no se ha convertido en la “tierra prometida” porque los alquileres sean (ligeramente) mas bajos que en el resto de la ciudad. Ha sido necesario que se combinara esa casualidad, con el hecho “fríamente planificado”, de un agresivo plan de desarrollo sostenido, crecimiento y consolidación en todo el condado, especialmente en sus zonas mas pobres.
En este gran proceso de mejoramiento de nuestro borough, ha jugado un papel de primer orden, nuestro joven presidente, Rubén Díaz Jr, que en los últimos diez años ha llevado la voz cantante en lo que la historia va a recoger como, “la época de oro de El Bronx”.
Y paralelamente con esa situación de reto y competencia en materia de infraestructura, nuestro condado se mueve a una transformación política de gran calado. Por primera vez, dominicanos y boricuas se han alineado como los planetas, para producir importantes alianzas de carácter electoral y de profundo contenido cívico y comunitario.
Sencillamente, ya nos cansamos de hacer de tontos útiles, marchar a la saga de políticos sin voluntad de servicio, que solamente aspiran a mantenerse en los niveles de toma de decisión y manipular los presupuestos que corresponden a los distritos que mal representan. Llegan a los cargos haciéndonos creer que tienen un proyecto colectivo, cuando la verdad es que actúan y pactan en función de lo que conviene a ellos y sus familiares.
Por suerte, el proceso pasado -tal como sucede con la enfermedad- en alguna forma, también trae consigo la medicina que la curará. Y el liderazgo latinoamericano de El Bronx, encabezado por el Reverendo Rubén Díaz Sr, que ha emergido como el político de mas influencias en el condado, se prepara para producir las grandes alianzas que nos catapulten al tope del poder político.
Y justamente, detrás de él es que vamos a marchar, para construir una sociedad justa, funcional e incluyente. Dónde podamos contar con presupuestos participativos y que lleguen a cada uno de los votantes, en forma de mejoría de las escuelas y servicios médicos, transporte público eficiente, áreas verdes y lugares de sano ejercicio de esparcimiento. Pero, sobre todo, un borough donde la gente pueda vivir, trabajar y criar sus hijos con dignidad.
Por eso es que nos mantendremos junto al Reverendo Díaz, tratando de adecentar el ejercicio político y comunitario, para que sirva y responda a los votantes, que son en última instancia, los verdaderos responsables del éxito de la clase política latinoamericana.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Gobierno dice benefició a 202 mil dominicanos con viviendas
Nuevo Alcalde anuncia medidas para enfrentar crisis vivienda NY
Prisión preventiva y crisis del garantismo: reflexión crítica
MÉXICO: Activan alerta por bajas temperaturas en la capital
Estrellas reciben a Albert Pujols
Herencia del 2025: qué esperamos del 2026
Este viernes se espera lluvias en 14 provincias de R. Dominicana
Tenista Enmanuel Muñoz es premiado Atleta del Año en LV
Tres claves para avanzar en el 2026
El 2026 podría ser el año más caluroso, según proyecciones















