El atraso político

imagen
El autor es abogado. Reside en La Vega

Resulta desolador observar que estando en los primeros años del siglo XXI, la República Dominicana continúa padeciendo los mismos problemas medulares que han imposibilitado su desarrollo y debut esplendoroso como nación encaminada a mejores estadios ciudadanos.
Es deprimente que a 529 años de genocidio contra los aborígenes y a 177 años de vida republicana «independientes y restaurados» la nación dominicana, sigue padeciendo las mismas necesidades perentorias de alimentación, educación, salud, vivienda, energía, transporte y organización.
Es como si en su ciclo vital la hubiesen  condenado a sufrir los vaivenes inmisericordes de avanzar dos pasos para alante y retroceder cuatro para atrás, donde los logros institucionales alcanzados se ven prontamente truncados por la visión diametralmente inversa de la administración venidera.
Se teme continuar la buena práctica de una administración pasada, porque podría hacer recordar electoralmente al partido que encabezó la gestión anterior, máxime si el líder de ese partido mantiene niveles de aprobación aceptable en sectores claves de la población.
En contraposición, y sin sorpresas, las practicas corruptas no son abandonadas con igual facilidad, generalmente estás se mantienen, abonan los bolsillos del funcionario de turno, constituyendo el botín de guerra del partido gobernante y un regalo particular de la divina providencia al funcionario designado.
Mientras tantos, en esos discurrirles putrefactos de la política vernácula, la nación dominicana se retuerce estancada en un marasmo de contradicciones manifiestas, en un surrealismo inexplicable, que va de lo extravagante y pomposo de unos que lo tienen todo, a la impotencia miserable de otros que no tienen nada.
Y no se trata del simple hecho que unos tengan más dineros que otros, lo cual depende de muchos factores, incluso algunos muy particulares, no, el surrealismo se expresa en la práctica excluyente de la política de estado, que deja a la intemperie a quienes más necesitan la distribución equitativa de la riqueza nacional.
Lo extravagante y diferenciador, no es el carro de lujo, no es la enorme mansión, ni las vacaciones en París y Dubái, no jamás, siempre que sean adquiridos por medios lícitos fruto del talento y el trabajo duro, lo irritante deviene de la burla soez de enrostrarles al pueblo el desfalco que lo atrasa, como un epitafio de su propia crucifixión y muerte.
Son estos indolentes políticos-empresarios, la continuidad holocausta del mal llamado descubrimiento, son los vampiros insaciables que pos genocidio, y ya en la vida republicana (si se le puede llamar así) han saqueados las arcas de la nación, al grado de convertirse en omnipresentes poderes fácticos.
Así en esas condiciones de sumisión cobarde,  han llegado algunos gobernantes, unos porque son la hechura de la conjura corrupta, otros para evitar ser derrocados, o en todo caso, por lo menos, garantizar la airada gobernalidad, con su consecuente permanencia en el poder.
Lo cierto es que en este juego de poder, el pueblo mancillado siempre lleva la de perder, confiando en unos retorcidores de leyes políticas, la acomodan a sus intereses, alegando que: «en política se hace lo que conviene», «la política se nutre de realidades»  «la política es el arte de lo posible», para justificar todo tipo de fechorías y atropellos.

Pertenecen a una casta que, por el oro corruptor, le venden su alma al diablo, sin reparar que el pueblo en su desesperación podría explotar, y en ese caos expansivo comenzar a ahorcar corruptos desalmados por primera vez. !Ojo con eso!

JPM
Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
BERNARDO
BERNARDO
4 Años hace

BERNARDO

Maximo
Maximo
4 Años hace

No tiene calidad para emitir juicios en contra del PRM , este señor es más de lo mismo del pld.callado se sentiría vegano.

tifa de mao
tifa de mao
4 Años hace
Responder a  Maximo

Amigo maximo hay algo que se llama comprension de lo que lees y no veo por ningun lado defensa del PLD. lo que tu no comprendes es que PLD PRM FP son todos ramas del mismo palo.