OPINION: Ayuda para Haití, sin intervención militar

imagen
EL AUTOR es economista y comunicador. Reside en Santo Domingo.

La República de Haití es una nación que tiene una historia muy peculiar y una realidad política muy especial. Haítí fue el segundo país de América en lograr la independencia y convertirse en nación independiente en este lado del hemisferio, en el año de 1802, luego que Estados Unidos lo lograra en 1776. Pero desde sus inicios como nación, la violencia ha sido una carácterística permanente en todo el devenir de ese sufrido pueblo.

Como vecinos que comparten un mismo territorio, los dominicanos y haitianos tenemos una historia común llena de altas y bajas, de momentos destacables y de momentos cuestionables. Muchas personas no saben que quien eliminó la esclavitud en la parte dominicana de la isla fueron los hatianos cuando nos invadieron en 1822.

Parece contradictorio, pero es cierto. Lógicamente, esa decisión no quitó la esencia de la intervención haitiana a nuestro territorio y su dominio por 22 años, limitando nuestras libertades y desarrollo. Fruto de esa realidad es que Duarte y los trinitarios logran realizar la hermosa proeza del 27 de febrero de 1844, que es el punto más importante del proceso de liberación de la dominación haitiana de entonces, y el nacimiento de la República Dominicana.

Ese hecho histórico no bien entendido y alimentado por el odio anti-haitiano de la dictadura de Trujillo y la semi-dictadura de Balaguer, ha servido para mantener un alejamiento entre nuestra dos naciones. República Dominicana y Haití, aunque somos dos pueblos que estamos uno al lado del otro, parecemos dos naciones que viven a millones de kilómetros de distancia y que un sentimiento de enemistad permanente nos separa.

Gracias a Dios y a la visión de nuestros gobernantes, el país dominicano ha logrado desarrollarse mucho más que los haitianos y eso ha provocado una migración masiva de ellos hacia nuestro territorio, lo cual se ha convertido en otro grave problema en los últimos años.

Y ya ese problema de la migración haitiana huyendo a la dura realidad que viven, ha trascendido a República Dominicana y se ha convertido en una amenaza regional, tal y como muy correctamente expresó el presidente Luis Abinader en la ONU y en la reunión que sostuvo la pasada semana con los presidentes Laurentino Cortizo, de Panamá, y Carlos Alvarado, de Costa Rica.

En esa reunión de estos tres presidentes, se trazó una línea correcta para que la comunidad internacional ayude a Haití a salir de su crisis política, social y económica, para que esa nación sea acompañada por todos los países que les duele su realidad y así garantizar que la población haitiana no siga sufriendo.

Sin embargo, ante la realidad actual de Haití, muchos piensan que la salida es una nueva intervención militar encabezada por los Estados Unidos. Y eso es una apreación totalmente incorrecta. Las intervenciones militares a los países solo traen más problemas, más muertes y más inestabilidad.

Es muy cierto que Haití es una nación que no tiene instituciones sólidas y donde las bandas armadas son capaces de dirigir una gran parte del territorio y hasta asesinar a un presidente en ejercicio, pero la salida a esa situación no es romper lo poco de institucional que tiene Haití para ponerla bajo el mando de un gobernador militar estadounidense.

Haití necesita ayuda, es cierto, pero sin una intervención militar como nos tienen acostumbrado los Estados Unidos y que tanto daño han hecho a nuestros pueblos. Si hubiese una real voluntad para ayudar a Haití por parte de la comunidad internacional debe hacerse como lo ha expresado el amigo Edwin Paraison, ex cónsul haitiano en la República Dominicana, quien dijo: “ la prioridad es restaurar la paz en las calles de Haití, a través de una intervención, pero no en el “sentido clásico de la palabra”, sino enfrentando como se debe a los grupos ilegalmente armados, con el apoyo decidido de la comunidad internacional a nivel técnico y logístico hasta con agentes especiales de lucha contra la delincuencia urbana, pero bajo mando haitiano”.

Esa es la salida correcta: Ayuda para Haití, pero sin intervención militar para gobernarla.

 euricabral07@gmail.com

JPM

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
15 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
jose
jose
3 Años hace

defender su soberania pues’ lo que se viene es la historia vuelve a repetirse como en 1822 donde masacraron miles de ciudadanos en la parte de este de la isla.

jose
jose
3 Años hace

declaraciones totalmente desacertadas de euri, haiti es estado fallido una nacion que no es nacion un gobierno que no es gobierno un pais que no es pais y la rd por personas que piensan como euri lamentaran’ el no haber actuado a tiempo, pues lo que se avecina es unainvasion masiva e incontrolable de haitianos y esto llevara’ a la onu a llamar a haiti a toda la isla invalidando la soberania de la rd.la rd y sus gobernantes no han sabido

Segoba
Segoba
3 Años hace

lo que se tiene que hacer es mover la poblacion haitiana a senegal para que ese lado de la isla la naturaleza tenga un respiro y empieze a sanar!, en verdad no veo otra solucion y con el tiempo cuando aprendan a modernizarse regresen con otra mentalidad

Segoba
Segoba
3 Años hace

este hombre esta confuso en una respalda la invasion militar haitiana a rd con el pretexto de librarnos de la esclavitud y despues dice que una invasion de eu para liberarlos del hambre y la inestabilidad haitiana seria incorrecta, amigo sintonicese bien!!!!

David Castillo
David Castillo
3 Años hace

pon el ejemplo tu mismo y vete de una vez y ayuda a tus hermanos haitianos. pero en haiti, donde te necesitan mas que nunca. no hablando sika y plumas de burro desde aqui.

e Luis De New york
e Luis De New york
3 Años hace

sr. cabral. antes de escribir un arti**** sobre la historia de la isla, analice en el lapso histórico, en el cual políticamente se empieza a desarrollar la idea de formal una rep. con el nombre de rd. siéntese un momento en su escritorio, y piense, si duarte fue el ideologo de formal una rep. con el nombre de rd. en que ano nacio duarte?

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
Responder a  e Luis De New york
3 Años hace

tenia que salir el pseudo historiador haitiano, luis de senegal… según esta ****rata, los negros africanos fueron los que descubrieron el continente americano! vaya perla! grajoso pitï.

pablo
pablo
3 Años hace

usa debe intervenir con 60 mil militares y ocupar las aduana y los aeropuertos ahora mismo para salvar a rep. dom. .luego sera tarde.

Eduardo la loca Guillermo
Eduardo la loca Guillermo
3 Años hace

callate corrupto cara de cerdo si les mandan ayuda se la roban haiti necesita otro duvalier que los meta en cintura

L JOSE BEATO
L JOSE BEATO
3 Años hace

señor como ustedes siempre an vivido lejo de la realidad,, si esa jente fueran franceses otro gallo cantara,, yo no se porque ustedes siempre viven de esparda as la realidad,, sea pebro santana el ****.. nota:: fueramos europeo en el caribe..

MACIAL JEON SMITH
MACIAL JEON SMITH
3 Años hace

este es uno de los grandes corruptos de los gobiernos peledeistas y teneme a la accion militar porque sabe que en gobierno militar serio esa corrupcion que ellos implantaron quedara sepultada en la carcel con todos ellos. ademas este es uno de los traidores al pueblo dominicano. peru su tiempo llegara. junto a danilo y a leonel.

Prm,pld lo mismo delincuentes
Prm,pld lo mismo delincuentes
3 Años hace

pero ven aca animal,los españoles que somos dominicanos estabamos 1ro qie los haitianos traidos de africas como esclavos

Prm,pld lo mismo delincuentes
Prm,pld lo mismo delincuentes
3 Años hace

hay es que ustedes la cagandique 2do en ****r la independencia

Prm,pld lo mismo delincuentes
Prm,pld lo mismo delincuentes
3 Años hace

los exsclavos ilegal no le importa invadir a otro pais,destruirlo y tambien asesinar a sus ciudadanos