OPINION: Mas que libertad, en la RD hay libertinaje de prensa

imagen
EL AUTOR es periodista, director de ALMOMENTO.NET. Reside en Santo Domingo.

Todas las evaluaciones y mediciones hechas por organismos internacionales y locales así como por quienes ejercen la profesión periodística, dan fe y testimonio de que en República Dominicana hay libertad de prensa y de expresión.

Hay que reconocer que los medios de prensa y quienes los utilizan ejercen a plenitud ese derecho fundamental que permite a los medios de comunicación informar, investigar y difundir ideas sin censura previa ni interferencias indebidas del poder político o económico.  Esto, sin lugar a dudas, constituye no solo un avance sino también madurez democrática.

Sin embargo, hay problemas con quienes, sin ser periodistas ni comunicadores, usan los medios electrónicos para propalar noticias falsas e insultar en forma medaganalaria, sin guardar el debido respeto a los demás ciudadanos y tampoco sin tomar en cuenta ningún parámetro ético.

Las exposiciones y discusiones estériles de estos últimos dejan muy mal parado a nuestro país, pues dan la sensación de que, por el contrario, lo que impera aquí es un libertinaje de prensa, que indirectamente afecta a la clase periodística, pues hace que se ponga en tela de juicio esta noble y sacrificada profesión.

A propósito de que este domingo 5 de abril será celebrado en la Republica Dominicana el Día del periodista, la ocasión es propicia para que este día, en vez de celebración, se aproveche para analizar y decidir  cuales medidas puedan ser aplicadas contra quienes, sin ser periodistas ni comunicadores, impulsan dicho libertinaje.

sp-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Davidsilfa
Davidsilfa
15 minutos hace

Por fin, alguien lo dijo, nadie piensa en el lector abusado. Tocqueville decía ‘La libertad de prensa no es un derecho absoluto, y su abuso puede llevar a la tiranía de la opinión pública.’
Y es cierto, tán desinformado está aquel que recibe información falsa, con propósitos espurios o motivada como fiel expresión de su propia ignorancia, como aquel que no recibe ninguna información.
Qué dicen las evaluaciones sobre el abuso de expresión?

Tiburcio
Tiburcio
18 minutos hace

Estoy de acuerdo con usted. Corroboro su escrito. Libertad es una cosa y libertanije es otra.

Tiago
Tiago
40 minutos hace

Saúl TIENE TODA LA RAZÓN COMO UN PAIS POBRE QUE NO HAY NI AGUA POTABLE ENTREGA 10 MIL MILLONES DE PESOS EN PROPAGANDA A UN GRUPO DE LADRONES PARA QUE TAPEN LA CORRUPCION. ASÍ NO.