ONGs alertan emergencia humanitaria en Haití
La cifra crece con rapidez a medida que los efectivos de salvamento logran llegar a las zonas afectadas, la mayoría de difícil acceso tras la destrucción de infraestructuras.
Al menos 271 personas murieron el martes, nada más aterrizar el huracán en la isla con vientos de 233 km/h. De los afectados, 61.500 siguen alojados en refugios, según la agencia haitiana de Protección Civil.
Se han contabilizado decenas de muertos en al menos tres pueblos, entre ellos la localidad interior de Chantal, en la que han perecido 90 vecinos, según el vicealcalde. En la región de Grand’Anse han desaparecido 89 personas.
Oxfam Intermón alerta que miles de personas han perdido sus viviendas y que sólo en los departamentos del Sur y Grand Anse hay 29.000 viviendas destruidas
Las ONG alertan: el cólera de 2010 puede volver
Tras los últimos balances de víctimas y daños materiales, las ONG han expresado este viernes su temor a un agravamiento de la crisis humanitaria en Haití.
«A medida que bajen las aguas aparecerán más cuerpos», ha explicado a TVE desde Haití Maria José Agejo, enviada de Oxfam Intermón a la zona. «En Puerto Príncipe, la situación de insalubridad es total. Las aguas de la tormenta han arrastrado las aguas negras de los pozos», explica y advierte del riesgo de que se recrudezca la «epidemia de cólera, que ya era existente aquí».
En un comunicado, Oxfam Intermón ha pedido una movilización internacional urgente y ha incidido en la imperiosa necesidad de garantizar agua potable e higiene a la población de Haití para evitar que se propaguen enfermedades como el cólera, epidemia que afectó al país tras el terremoto de 2010.
«Tememos que las cifras se van a incrementar considerablemente a medida que los equipos de emergencia avancen. Lo que más urge en este momento es proporcionar agua potable para evitar enfermedades, alimentos y materiales de construcción«, ha declarado el director de programas de Oxfam en Haití, Jean Claude Fignole, en el comunicado.
of-am