ONDA reconoce a 5 escritores durante un conversatorio en SD
SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) y la Unión de Escritores Dominicanos (UED) reconoció a cinco intelectuales dominicanos por sus aportes a la literatura y desarrollo cultural del país.
Son ellos Lisette Vega, Odalís Pérez, Mateo Morrison, Euselandia Alcántara Sánchez y Antoliano Peralta. A cada uno, el director de la ONDA entregó una placa en la que se resalta su compromiso con la cultura dominicana.
El reconocimiento fue hecho durante un conversatorio sobre derechos de autor que se llevó a cabo en la sala Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU), encabezado por el director general de la ONDA, José R. Gonell Cosme, y el presidente de la UED, Avelino Stanley.
Gonell destacó que el respeto a la propiedad intelectual no es un asunto técnico, sino de justicia. “El derecho de autor es una forma de garantizar que lo que nace del esfuerzo de un creador no termine siendo usado o explotado sin su consentimiento”, subrayó.
Añadió: “No registrar una obra es como no reconocer legalmente a un hijo que luego resulta ser un pelotero exitoso. Igualmente, mañana una obra puede triunfar, y será otro quien reclame los méritos.”
“El derecho de autor no es solo un papel en una oficina —dijo al cerrar—. Protege la voz del autor, su esfuerzo y su legado. Y eso, en estos tiempos de inteligencia artificial y reproducción infinita, es más urgente que nunca.”
Gonell dijo que desde su llegada a la ONDA en 2020 se han impulsado campañas nacionales para educar sobre el tema y fomentar el registro de obras.

La licenciada Lucía Castillo y Wilkis Santana, ambos expertos en derecho de autor y funcionarios de la ONDA, moderaron el conversatorio, durante el cual fueron abordados temas como el plagio, la piratería, los retos del mercado digital y la falta de información sobre los derechos de los autores.
sp-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
El dólar subió otros 23 cts; este viernes era vendido a RD$64.72
Gobierno R. Dominicana declara Ercilia Pepín Prócer de la Patria
Academia Ciencias y Comisión de UASD ratifican advertencia
Dominicana: Arajet anuncia su tercera ruta diaria a New York
NY: Dominicano Antonio Reynoso buscará senaduría
EE.UU. ataca nueva lancha en el Pacífico en medio del debate
Aguilas y Gigantes triunfan en el beisbol profesional de la RD
Fenómeno Bad Bunny refleja nuestro cansancio y renuncia temporal al pensamiento
El Gobierno anuncia 8,300 apts. para miles familias dominicanas
EEUU: Gobierno busca vetar la entrada ciudadanos 30 países













será cierto que es cierto que el Sr. David Collado Mórale, tiene Empleados De esta Gestión Ganando 45,000 Pesos y otros de la Gestión Pasada haciendo la misma o mejor función con el sueldo de 16,000 Pesos y a si es que Aspira ser Presidente, si no sabe reajustar o igualar sueldo a un grupito de Empleado, MENO VA A SAVER LAS NECESIDAD DE UN PAIS, le pido que de media vuelta y se retire, vamos a ir tirando todos los malos que usted es…..