Oligarquía mediática
En los medios de comunicación de Republica Dominicana ha emergido una especie de oligarquía mediática, que no parece regenteada por los dueños de periódicos, estaciones de radio o televisión, aunque se presume que en no pocos casos se producen convenientes alianzas estratégicas vinculadas con el corporativismo.
El diccionario define oligarquía como gobierno de pocos, o cuando el poder supremo es ejercido por grupo de personas que pertenecen a una misma clase social, pero bien puede emplearse esta acepción para personas físicas y entes agrupados en organizaciones no gubernamentales que se han propuesto imponer reglas jurídicas, políticas, sociales y de negocios acorde con los intereses propios o de sus mandantes.
Esos grupos no creen en la democracia, aunque se presentan como fieles defensores del orden institucional; constituyen en esencia una guardia pretoriana al servicio de intereses foráneos, pero con solida vocación de arreglos políticos o de negocios con grupos económicos señalados como oligárquicos.
Los integrantes de esa oligarquía mediática usan su descomunal poder de control de los medios de comunicación para imponer el contenido y destino de la agenda de urgencias nacionales, siempre en conexión con los intereses de las grandes metrópolis.
Esa gente ha contribuido decididamente a que Republica Dominicana reciba hoy el trato de ratón de ferretería a nivel internacional, al punto que para reclutar a un procónsul que representaría intereses de Estados Unidos ante la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, el portal del Departamento de Estado de consigna que aquí linchan a haitianos, queman su viviendas y que el gobierno ha desnacionalizado a 250 mil descendientes de esa etnia.
Cuando se discute la cuestión ética, los líderes de ese grupo oligárquicos son muy proclives a acusar a periodistas y comunicadores de estar vendidos al gobierno o de aceptar payola para promover políticas publicas contrarias al interés nacional. Ellos son los impolutos, que trabajan y luchan denodadamente por una sociedad auténticamente democrática.
La verdad es que la mayoría de la ONGs que sirven de nidos a esos grupos es financiada por agencias gubernamentales de Estados Unidos, Canadá y Europa, por lo que puede decirse que responden a intereses de esas metrópolis, en especial cuando se trata del tema de la nacionalidad e inmigración o cuando las multinacionales telefónicas se pelean.
Esa oligarquía mediática se cree en calidad y poder para lapidar la honra de un ex presidente de la Republica; para modificar a su mejor semejanza y a la de sus mandantes la sentencia de un tribunal constitucional, las modificaciones al Código Procesal Penal, de dirigir el proceso de unidad o disolución del PRD, o de adjudicar al cliente de uno de sus líderes el contrato de elaboración de la nueva Cedula de Identidad y Electoral.
Promovieron la aviesa campana sobre un supuesto descomunal déficit fiscal, pero ocultaron a los mandantes que se beneficiaron con las megas construcciones que se levantaron en todo el país, fuente primaria de un déficit que resulto ser de unos 150 mil millones y no de 285 mil millones de pesos.
La verdad es que el verdadero peligro para la democracia, la soberanía, las libertades públicas, la pluralidad y los anhelos de una mejor redistribución del ingreso, lo representa esa oligarquía mediática y sus mandantes, todos disfrazados de angelitos de la guarda.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Indomet anuncia más lluvias para hoy en varias provincias
Aduanas interviene un comercio chino en LV operaba legalmente
ABA destaca solvencia de los bancos de la Rep. Dominicana
Dice es duro golpe al pueblo la venta de pollo a RD$120 la libra
Rusia construirá una “central eléctrica” en la Luna para 2036
EU: Trump anuncia construcción nuevo tipo de buques de guerra
EE.UU. anuncia impondrá «al máximo» sanciones a Venezuela
China y Rusia condenan las medidas EU contra Venezuela
Gigantes y Toros ganan en los últimos partidos serie regular
EU aumenta presión; despliega tropas y aviones en el Cabibe












