OD exige atención a afectados por presa de cola Barrick Gold
SANTO DOMINGO.- El partido Opción Democrática (OD) llamó al Gobierno y a la empresa Barrick Gold a atender las demandas de las familias afectadas por la presa de cola en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez.
«La operación minera ha generado graves impactos ambientales y sociales en la región, afectando la producción agrícola y pecuaria; contaminando 36 cañadas, y sepultando dos ríos», manifestó el secretario general de la organización política Miguel Alejandro Martínez, en un comunicado de prensa.
Además, dijo que persisten denuncias de contaminación que ponen en riesgo la salud de las comunidades locales.
Martínez explicó que los afectados solicitan ser reubicados en lugares adecuados y recibir una compensación justa por sus propiedades y medios de subsistencia, en estricto cumplimiento de los estándares internacionales, establecidos por el Banco Mundial.
“Desde Opción Democrática, reiteramos que es imprescindible la reparación de los daños ambientales y el respeto a los derechos de las comunidades. Esto incluye garantizar justicia para las familias cuya salud y medios de vida han sido profundamente impactados”, expresó.
El dirigente político exigió soluciones inmediatas y un compromiso real con la dignidad y el bienestar de estas familias, al tiempo que condenó que un total de 11 comunidades han sido perjudicadas, incluyendo La Piñita, La Laguna, La Cerca, Jurungo, Jobo Claro, El Naranjo, Arroyo Vuelta, Las Tres Bocas, El Higo, El Rayo y Laja.
De igual forma, lamentó que las protestas de los grupos comunitarios no sean nuevas, ya que no es la primera vez que piden la reubicación de la empresa minera, de la que desde que inició sus operaciones advirtieron que contaminaba el ambiente.
“Opción Democrática continuará acompañando esta causa y defendiendo los derechos de las comunidades afectadas por actividades extractivas”, reiteró Martínez.
an/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
PRD realiza asambleas en 12 provincias este fin de semana
Víctor Bautista publica libro sobre la inteligencia artificial
Presentan a BHD avances del
desarrollo Ciudad Juan Bosch
Asonahores anuncia feria de comercialización turística DATE
Teoría keynesiana de los ciclos económicos
Gonzalo sería inscrito como candidato presidencial del PLD
BCRD emite billetes RD$2 mil
La Fuerza del Pueblo denuncia colapso sistema ambiental RD
Juan Lagares auncia su retiro como jugador profesional
Trump impone arancel global de 10% tras revés con Suprema EU












REMEDIAR ESOS TERRENOS CUESTA MAS QUE EL BENEFICIO DE SU EXTRACCIÓN LA BARRICK GOLD ES UNA INDUSTRIA TRANSNACIONAL POR TANTO ESE PROBLEMA DEBE SER DIRIMIDO AL OTRO LADO DEL ATLÁNTICO DIRIGIDO DONE ESTA SU CASA MATRIZ PARA QUE EXAMINEN LAS CONDICIONES DE ESE CONTRATO Y QUE PAÍS SE HACE RESPONSABLE POR LAS OPERACIONES DE LA EMPRESA