Obreros haitianos: hay que poner control (OPINION)
El anuncio del gobierno dominicano de deportar unos diez mil haitianos indocumentados por semana es
Lo primero, es respuesta a la marcada indiferencia de la comunidad internacional frente al drama aterrador de un pais sumido en la pobreza extrema, sin instituciones funcionales y bajo el control de bandas armadas que imponen el terror en la población vecina.
Lo segundo, porque logística y numéricamente es imposible recoger, trasladar hasta el punto de depuración y luego repatriar en corto plazo esa
El negocio, con tarifas encarecidas tras las últimas medidas, sigue activo, burlando la intención y actuación oficial. El plan de deportación debe seguir, y hay que respaldarlo, aunque hay que replantarlo con respecto a gente que está aquí, con trabajo fijo en campos y ciudades, pues hay una amarga y cruda realidad de gran tamaño: la mano de obra haitiana, en la agricultura y en la construcción, especialmente, es indispensable y la que salva la campana ante la negativa de los dominicanos.
O sea, es un mal necesario, créalo. Al punto de que, de no actuarse rápido, ambos renglones de la economía nacional entrarían en una crisis muy peligrosa y sin retorno. Por suerte, el presidente ya dio señales de haberle llegado el mensaje. Cierto que hay que poner control, y que todo ilegal que ande en medio debe ser deportado, incluidas las mujeres traídas solo a parir aquí.
Ahora bien, sin papeles y toda dificultad para conseguirlos, los obreros haitianos con tiempo aquí y con trabajo fijo deben ser dotados de un carné provisional, con foto y huellas biométricas, ubicando el lugar y el empleador, quien los reportaría a Migración si se van del sitio.
Aun sin certeza del nombre, con el apodo, la foto y las huellas digitales habría más que ahora, que no hay nada, para la localización. ¡Volvemos!
encar-medios @hotmail.com
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Wushu gana 8 medallas en los Bolivarianos; golf hace historia
El Blachy: “Soy el artista que más gusta entre las mujeres”
OMS alerta sobre los desafíos para la eliminación de la malaria
El 2025, un año político movido en la República Dominicana
La JCE lanza plataforma para participación política mujeres
Machado y Edmundo: la espera de un desenlace
El cristianismo es diezmado en África, Asia y Medio Oriente
Trump, Joh y Abinader
Panorama de la industria manufacturera (2)
Cuando la ayuda social pierde su rumbo













Señor periodista jamás podemos darle carnet para un indocumentado ,eso es afilar cuchillo para su propia garganta
Seño periodista usted y su comentario es una traición a la patria como diablo usted pretende que republica dominicana ponga una oficina civil exclusivamente para ponerle un nombre a un Haitiano que ni en su tierra se lo entregan
CHINA EL PAIS MAS POBLADO DEL MUNDO TIENE TODAS SUS ACTIVIDADES ECONOMICAS MECANIZADAS.LOS HAITIANOS POR SER UN PUEBLO POCO EDUCADO SIN TRADICION DEMOCRATICA DONDE LOS PROBLEMAS SE RESUELVEN CON EL MACHETE ES UN PROBLEMA DE SEGURIDAD PARA EL PUEBLO DE A PIE LOS QUE TIENEN SERVICIOS DE SEGURIDAD Y PAREDES PARA
AISLARSE DEBEN TENER MAS SENCIBILIDAD CON EL PUEBLO QUE LOS VIO NACER,»NO SE DEBE JUGAR CON CANDELA»