NY: Un diagnóstico de lupus no impide triunfo artista dominicana
NUEVA YORK.- Leisha González es una joven aficionada al canto y la actuación que disfruta de estar sobre un escenario.
Pero la forma en que aprende sus papeles en las obras es un poco diferente, pues a la edad de 9 años le diagnosticaron lupus.
Unos años más tarde, la enfermedad provocó una afección poco común: «Tenía 16, tuve la segunda crisis que es por el cual hoy soy legalmente ciega. El lupus atacó mis ojos», explica González.
Para la joven artista esta situación fue difícil, ya que antes de perder la vista, hacia todas las cosas que amaba: «Siempre estaba en mi colegio en República Dominicana, ya sea en grupo de baile, haciendo coreografía o en obras de teatro. Como que siempre me gustaba eso de estar en un escenario».
Al ser legalmente ciega, no sabía si podría continuar con sus aspiraciones artísticas. Mas su afición era tanta, que no dejo que su discapacidad la detuviera. Se mudó a Washington Heights hace unos años, donde vive actualmente. Su tía formó parte del club de teatro en su escuela.
Recientemente, González se integró a la compañía de teatro Epic Players, que se centra en trabajar con artistas con diferentes discapacidades: «Ser parte de algo que de verdad sea tu sueño y que tú puedas lograr y ser profesional es algo que me emociona. Porque en ningún momento yo pensé que, teniendo un impedimento visual, iba poder lograr lo que he logrado en menos de 3 meses con Epic».
Ahora aprende sus líneas con la ayuda de su tableta y luego memoriza sis movimientos por el escenario: «Es más para aprender cómo moverme, es como ir y aprender cómo se ve, cómo se siente alrededor. Y, automáticamente, tengo la oportunidad de ver si hay ciertas escalaras y aprender dónde está el micrófono».
Leisha quiere inspirar a otras personas con discapacidades a no renunciar a sus sueños, pues vislumbra su futuro artístico sin limitacion alguna: «Tal vez, pronto, me verán en otro show en Epic o, nadie sabe, tal vez en Broadway».
Fuente: NY 1 Noticias