NY: Aracelis Carvajal es galardonada con el primer Premio Abigail Mejía
NUEVA YORK.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) entregó el primer Premio al Periodista Dominicano «Abigail Mejía» a Aracelis Carvajal, en la Fiesta de Gala por el 40 aniversario de la fundación gremio.
El galardón, compuesto por un diploma y una estatuilla, fue entregado por la secretaria general del CDP en Nueva York, Jenny Gómez, quien estuvo acompañada de Yildalina Tatem, directora de Educación en Género del Ministerio de la Mujer, y la albacea legal de Abigail Mejía, la investigadora de género y escritora Ylonka Nacidit-Perdomo.
Carvajal agradeció al CDP y dijo que, a pesar de que ha recibido todo tipo de reconocimientos en sus más de 20 años de carrera, “esto era lo que yo anhelaba”.
“De verdad que me siento feliz. Me siento contenta. ¡Completé! ¡Completé!” añadió.
La condecoración fue creada por el CDP-NYC para honrar y destacar la labor de los corresponsales o enviados especiales dominicanos que cubren noticias desde el extranjero.
El Premio honra el nombre de la sufragista, feminista y educadora Abigail Mejía, primera mujer dominicana en ejercer como corresponsal, así como pionera en muchos otros hechos del área, aun cuando no existía la carrera como licenciatura.
El anuncio de su fundación y entrega fue realizado un día antes, durante la magistral ponencia de Nacidit-Perdomo, en la Dirección de Cultura Dominicana en el Exterior, como un modo de extrapolar su amplio trabajo y esfuerzos de ser la única mujer y persona en haber recabado, en dos ocasiones (2008 y 2023), la historia de la mujer en la prensa.
Durante su disertación, la también historiadora destacó los pasos de las dominicanas en el periodismo, puntualizando la labor de las maestras normales y escritoras Amelia Francasci, Mercedes Mota, Rosa Smester, Virginia Elena Ortea y Petronila Angélica Gómez, como las pioneras del periodismo en el país, y el desconocido ejercicio periodístico de Abigail Mejía, que se equipara con sus otros cometidos, como lo es el del feminismo.
jt/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Policía de Nueva York está en alerta máxima tras el ataque
China condena ataque a Irán; propone un «frente conjunto»
Este no es un gobierno corrupto (OPINION)
Putin ve violación de «todas las normas de la moral humana»
La OIEA convoca reunión para este lunes por ataque a Irán
Irán ataca centro de Israel y el portaaviones Abraham Lincoln
Yandel y Sinfónica Nacional se presentan en Altos de Chavón
Gobierno RD está preocupado por situación en Oriente Medio
Diez muertos en protestas ante Consulado de EEUU en Pakistán
Secretario EEUU felicita a la RD por aniversario independencia













Es una condecoracion o entrega de pergamino