NY: Alianza País rechaza anuncio privatización servicios consulares
NUEVA YORK.- El coordinador en el exterior de Alianza País, Luis Mayobanéx Rodríguez, rechazó las pretenciones del gobierno dominicano de privatizar los servicios consulares.
Sostuvo en rueda de prensa que «esa medida tiende a enriquecer más a grandes corporaciones, sean estas extranjeras o dominicanas, que en nada ayudarán a bajar los altos costos de los servicios consulares para beneficio de los emigrados dominicanos».
“Lo más justo para nosotros fuese que los cónsules devengaran un salario como empleado del Estado y esos grandes beneficios económicos que se llevan como comisiones sean devueltos a la comunidad en las rebajas de los documentos consulares”, señaló.
Manifestó que «el denominado ‘gobierno del cambio’ mantiene la tradicción peledeísta de altas tarifas en el pasaporte y otros servicios consulares, como traducción de una página 70 dólares, testamento US$250, poderes legales US$160 y hasta cobran 35 dólares por una tarjeta de identificación consular cuyo uso y validez resultan cuestionables”.
“A este asalto legal no legítimo se agrega un mayor costo si se requiere la renovación del pasaporte por pérdida, lo cual resultará 60 dólares por primera y continuará aumentando su costo por nuevas pérdidas, pudiendo superar incluso los 300 dólares”, manifestó.
Rodríguez aludió a recientes declaraciones del director de pasaporte de República Dominicana, Néstor Cruz Pichardo, cuando señaló que la renovación de un pasaporte cuesta en promedio unos 25 dólares en el país y que los consulados, en combinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, son responsables de variar las tarifas para el exterior.
Precisó que «esas aclaraciones se producen como reacción a denuncias recogidas en varios medios de comunicación dando cuentas de que por los elevados precios del pasaporte entre el 2018 y 2020, sólo en el consulado de Nueva York, los ingresos superaron los 13 millones de dólares».
Resaltó que «de esa cantidad, el Estado dominicano recibió menos de 5 millones, razón por la cual los cónsules Carlos Castillo, del PLD, y Eligio Jáquez, del PRM, manejaron alrededor de 11 millones de dólares».
Añadió que «consulados como el de Nueva York son botines de guerra con los que son premiados destacados dirigentes políticos para que se enriquezcan a costa de los bolsillos de la laboriosa y siempre exoplotada comunidad dominicana».

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
El 2026 podría ser el año más caluroso, según proyecciones
Joven 16 años da a luz primer bebé de 2026 en La Altagracia
Zelensky aboga en Año Nuevo por una paz digna para Ucrania
El INDOMET emite alerta ante posibles inundaciones urbanas
Zohran Mamdani toma posesión como alcalde de Nueva York
La metástasis de la especulación: el suicidio de la gallina de oro
Manuel Nova publica ”Sable”, obra muerte de Orlando Martínez
24 muertos y 29 heridos deja ataque de Ucrania a Rusia
Villancico «A las Arandelas» no produjo beneficios al autor (OPINION)
Decenas fallecidos en incendio durante fiesta en bar de Suiza

















Taan solo observeren la cantidad de persona que forma ese ventorrillo, que no saca ni una gata mear. No dan con esa entelequia de partido que usted no tiene poder ni para ir al baño.
Esto son los atracadores del consulado dominicano aquí.
Cuando los privatizen, entonces tendriamos que pagarle beneficios a los inversionistas, a los consules y al Estado dominicano, aparte de algun impuesto que se pagaria en el pais donde funcione el consulado. Si ya estan caro los servicios imaginense cuando esto suceda. Ademas no veo otra razon para esa privatizacion, que no sea la de ayudar a posibles inversionistas.
Cuantas cabecitas llenas de ****.La privatizacion son para consulados con poca actividad.Pandilla Ridicula.
El loco de la camisa azul es el Presidente de la Juventud !!!!
Todos los consules en cada país deben trabajar por un salario es un abuso ese cobro que hacen por cualquier tontera