NY: Adriano Espaillat logra acceso a centro detención ICE

imagen
Adriano Espaillat

NUEVA YORK.- El congresistas de origen dominicano Adriano Espaillat (NY-13) y su colega Dan Goldman (NY-10) tuvieron acceso a las instalaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) en el 26 Federal Plaza para cumplir con sus funciones de supervisión legislativa.

Esta visita de supervisión marca la primera vez, durante la Administración Trump, que se permite a miembros del Congreso acceder a estas instalaciones para ejercer sus funciones legislativas legítimas de inspeccionar los centros de detención de inmigrantes y garantizar la seguridad de las personas detenidas y el cumplimiento de la ley federal.

“Hoy vimos a personas recluidas durante tres días o más en celdas sin acceso a duchas, con baños limitados y sin camas adecuadas; un edificio administrativo simplemente no está equipado para albergar detenidos. La obsesión de la Administración Trump por alcanzar una cifra arbitraria e irreal de deportaciones está creando una crisis humanitaria”, dijo Espaillat, presidente del Caucus Hispano del Congreso (CHC).

Explicó que “los tribunales reafirmaron nuestro derecho a inspeccionar los centros de detención y ejercimos ese derecho de inmediato; esa es la buena noticia. La mala noticia es que comprobamos lo que ya sabíamos: las expectativas desmesuradas de la Casa Blanca están obligando a los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a incumplir las normas. Esta no es la forma en que Estados Unidos debe hacer cumplir sus leyes”.

Previamente, se les había negado el acceso a los miembros del Congreso a las instalaciones del ICE en el 26 Federal Plaza y a la Oficina de Campo de Operaciones de Detención y Deportación (ERO) de Nueva York, ubicada en el mismo lugar. Sin embargo, el 17 de diciembre, un tribunal de distrito de Estados Unidos falló a favor de doce miembros del Congreso, incluidos los representantes Goldman y Espaillat, quienes demandaron a la Administración Trump en un intento por detener la política del ICE de impedir que los miembros del Congreso realizaran visitas de supervisión sin previo aviso a las instalaciones del ICE, incluidas las oficinas de campo.

La decisión del tribunal de distrito restableció temporalmente las facultades legales de los miembros del Congreso para inspeccionar los centros de detención de inmigrantes y supervisar el cumplimiento de la ley federal.

jt-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
0 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios