Nuevos préstamos: golpeo a la credibilidad (OPINION)
POR DANIEL TORIBIO
En agosto de 2025, al presentar el presupuesto complementario, el ministro de Hacienda y otros voceros aseguraron que no habría nueva deuda. Explicaron que el financiamiento saldría de préstamos ya contratados en años anteriores y no ejecutados, además de recursos depositados en el Banco Central y el Banreservas que estaban sin usar. “No habrá nuevos empréstitos”.
En este mes de septiembre de 2025, el Senado acaba de aprobar de urgencia RD$10,627 millones adicionales en préstamos. Esto demuestra que el Gobierno tuvo que aumentar el tope de endeudamiento porque lo autorizado en el presupuesto inicial no alcanzaba para cubrir el déficit ni los compromisos de inversión.
El discurso oficial buscaba transmitir confianza, presentando el ajuste como una simple reprogramación de fondos. Pero la realidad fiscal fue otra: el déficit a junio, de RD$242,870 millones (3% del PIB), obligó a buscar más financiamiento.
la deuda pública sigue creciendo más allá de lo prometido.
Esto golpea la credibilidad, porque se aseguró que no habría más deuda y poco después se pidió al Congreso autorización para nuevos préstamos
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Cuba sólo tiene petróleo para cuatro días, según un experto
MEXICO: Presidenta anuncia abastecerá de petróleo a Cuba
COLOMBIA: Petro advierte de acciones contra la guerrilla ELN
ONU exige liberación de todos presos políticos en Venezuela
SNS registra récord histórico en cirugías con aumento de 34.3%
IRAN: Al menos 658 han muerto desde el comienzo de protestas
EEUU anuncia arancel del 25% a quien haga negocios con Irán
Trump se reunirá con opositora venezolana María C. Machado
Duartianos denuncian plan para revertir sentencia 168-13 del TC
FBI y entidad antidrogas de EU se suman a búsqueda Brianna

















Y Daniel Toribio está vivo!!!!
PERO DIOS MÍO ES QUE LOS DOMINICANOS LE BAMOS A PERMITIR AL GOBIERNO VENDER EL PAÍS CON NOSOTROS ADENTRO. SOLO PARA LOS FUNCIONARIOS DE ESTE FUNESTO GOBIERNOS HACERSE MULTIMILLONARIO Y SACAR EL DINERO FUERA DEL PAÍS Y DESPUÉS QUE NOS IBADAN POR DEUDAS QUE NOS PODEMOS PAGAR ELLOS SALIR CORRIENDO. JUNOS A LOS DE LOS PASADOS GOBIERNOS QUE DEFALCARON EL PAÍS. SEÑOR, HABRAMOS LOS OJOS. QUE YA NO SOMOS NOSOTROS. NOS BAN A DESAPARECER COMO PAÍS.
Habria que ver si es para Que los hermanos o cunados de Danilo se lo robe o se invierte en realidad ahí esta la diferencia y buscando nunca vi algún escrito suyo criticando eso de Danilo
NUEVOS PRESTAMOS PARA AMORTIZAR VIEJA CORRUPCION