NUEVA YORK: Ponderan aportes de artista dominicano Moisés Ros
NUEVA YORK.- Sería imposible en este momento, lograr ponderar claramente los aportes de los artistas latinoamericanos a la movida del arte, en todas sus manifestaciones en la Gran Manzana, en donde pareciera que en cada esquina hay un creador plantando banderas con sus colores y representaciones de la realidad.
Los hispanos están presentes en las paredes de las calles, en los murales, en pequeñas vitrinas y renombrados “templos” del arte, pero también en el “cielo”, como lo muestra el escultor, pintor y grabador dominicano, Moisés Ros quien altamente influenciado por su contacto directo con la cultura caribeña y la cultura callejera de Nueva York, comparte actualmente una serie de 73 móviles de criaturas imaginarias, en un centro que no está en la lista de las grandes galerías de la Gran Manzana, pero ocupa un sitio muy especial, para centenares de familias del Alto Manhattan.
“Participo con móviles la alegría de la vida, son figuras que son ángeles que tiene cabeza de humanos con cuerpo de animales que representan el trabajo. Y para mí, en lo personal, del trabajo viene la libertad, que son las alas. Lo hago para levantar el espíritu de los niños y la familia”, contó.
Ros define que sus figuras construidas con colores vivos, tienen vida propia.
“Mi obra viene a celebrar el espíritu trabajador de la cultura hispana. Mi idea es que cuando vengan se puedan sentir bien. Como está el mundo, necesitamos una visión positiva del futuro a través del arte. Mis móviles son un tributo a la hispanidad. A esos miles de trabajadores que no se les ve el rostro y están contribuyendo esta sociedad. Este museo es un oasis en este vecindario”, contó.
El oasis al cual hace referencia el artista y arquitecto quisqueyano, es el Museo de Arte y Narración Infantil Sugar Hill, ubicado en el vecindario Sugar Hill del Alto Manhattan.
El edificio, que también incluye una escuela preescolar y viviendas asequibles bajo los auspicios de Broadway Housing Communities, se conoce como Sugar Hill Development y está ubicado en la calle 155 y la Avenida St. Nicholas.
Allí los visitantes pueden conocer artistas en plena actividad creativa, jugar en estudios de arte, ver importantes obras de arte históricas y contemporáneas, además escuchar historias contadas de muchas formas.