Nueva York certifica bajada pico de COVID-19 y plantea bono a sanitarios
NUEVA YORK.- El estado de Nueva York, epicentro de la pandemia de coronavirus en Estados Unidos, certificó este lunes su descenso del pico de COVID-19 tras registrar 478 fallecidos en un día, la cifra más baja en dos semanas, y su gobernador, Andrew Cuomo, planteó pagar un ‘complemento de peligrosidad’, un bonus del 50 %, a los trabajadores de primera línea.
En su actualización diaria, Cuomo señaló que el número de nuevos contagios se ha estabilizado y que están ‘bajando’ las hospitalizaciones y entubaciones de pacientes por coronavirus, lo que invita a pensar si ‘ya hemos pasado el pico’, aunque aseguró que ‘las salas de emergencia siguen estando por encima de su capacidad’.
De acuerdo a las últimas cifras del gobernador, este domingo fallecieron 478 personas en todo el estado por complicaciones derivadas de la COVID-19, 23 de ellas en residencias de la tercera edad y el resto en hospitales, lo que supone el sexto día en descenso y sitúa la cifra total de decesos provocados por la pandemia en 14.347, una cifra que la Universidad Johns Hopkins eleva a 18.298 porque incluye los casos de las muertes domiciliarias y sospechosas de ser Covid-19.
Cuomo afirmó haber pasado de preguntarse ‘¿hemos pasado el pico?’ a ‘¿cuánto tiempo vamos a estar en este nivel?’ y ‘¿cómo de largo y abrupto será el descenso?’, para lo que las autoridades intentan prepararse con medidas de mitigación en poblaciones vulnerables y plantean recompensas a los trabajadores esenciales que han llevado el peso de la lucha contra el virus.
En ese sentido, el gobernador anunció una colaboración entre el estado y la ciudad de Nueva York para llevar esta semana a los complejos de viviendas públicas, donde viven casi medio millón de personas de renta baja, servicios médicos que faciliten los diagnósticos y materiales de protección desde mascarillas hasta gel desinfectante.
Cuomo también propuso un ‘complemento de peligrosidad a los trabajadores de primera línea’ y resaltó que buena parte de ellos son negros y de piel oscura, precisamente las comunidades que ‘de manera más desproporcionada están siendo víctimas de la COVID-19, porque están exponiéndose’ generalmente al no poder ejercer desde casa.
‘El 41 % de trabajadores de primera línea son gente de color. El 45 % de los empleados de transporte, el 57 % de los empleados de limpieza, el 40 % de los sanitarios. También los repartidores y cuidadores de niños. La economía se ha cerrado para quienes tienen el lujo de poder cerrar. Dos tercios en primera línea son mujeres, y un tercio pertenecen a hogares de renta baja’, expuso.
‘Mientras unos se enfrentan al desquicio de estar encerrados, ellos están saliendo y enfrentándose al coronavirus, por eso se infectan más. Propongo que se les dé un 50 % de bonus’, agregó.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Zohran Mamdani toma posesión como alcalde de Nueva York
La metástasis de la especulación: el suicidio de la gallina de oro
Manuel Nova publica ”Sable”, obra muerte de Orlando Martínez
24 muertos y 29 heridos deja ataque de Ucrania a Rusia
Villancico «A las Arandelas» no produjo beneficios al autor (OPINION)
Decenas fallecidos en incendio durante fiesta en bar de Suiza
DGII cerrará 2025 con ingresos superiores a $913 mil millones
Un muerto y 24 intoxicados en jornada fin de año dominicana
2025, un período complejo de manejo política monetaria (OPINION)
Grandes fiestas caracterizaron el fin de año en Rep. Dominicana

















Es criminal que una persona que no se haya hecho la prueba, visite a personas que se encuentren en asilos, carceles, etc.
Concho si