Nueva política exterior de EE.UU.
Es evidente que el Departamento de Estado de los Estados Unidos ha dado un giro radical en su política exterior para América Latina y el Caribe cuyos efectos se sentirán en el corto y mediano plazo.
Ese cambio en la política exterior se percibe a partir de la conducta exhibida por USA ante los recientes acontecimientos que se han venido suscitando en Venezuela, Nicaragua, Haití y otros Estados americanos.
La conducta geopolítica apacible adoptada por los Estados Unidos frente a la actual coyuntura sorprende, inquieta, y más que eso, invita al estudio y el análisis de manera serena y científica.
Nada se produce por generación espontánea, por azar, o por obra y gracia del Espíritu Santo. Todo tiene un porqué, obedece algún interés particular o grupal, alguien mueve la cuna para que eso ocurra.
Ya son muchas las tensiones fronterizas, desbordes migratorios, magnicidios de presidentes y asomos de pichones de dictadores, y la Súper potencia permanece inalterable, en una especie de espera paciente a ver qué ocurre.
Años atrás esa era una conducta impensable en el accionar geopolítico de los Estados Unidos, obviamente los tiempos han cambiado, los contextos geopolíticos son otros y el fantasma del comunismo ha sido reducido a su mínima expresión.
Pero aún así, pienso que ese comportamiento debe ser analizado con detenimiento, insisto en ese tema, no por nada malo, sino motivado e inspirado por una reflexión que hiciera hace algún tiempo el escritor mexicano y premio nobel de literatura, Octavio Paz, sobre la Patria de Abraham Lincoln: ¨A los Estados Unidos América no se le adula ni se odia, se estudia¨.
Eso no son los Estados Unidos que yo conozco, el que me han mostrado los historiadores hispanos e ingleses del siglo XX y XXI.
Aunque los Estados Unidos de América no lo diga de manera pública y distraiga con eufemismos propios de la cortesía diplomática, ellos han adoptado y estrenado una nueva política exterior para estos países del hemisferio occidental que más temprano que tarde mostrará su verdadero rostro. Ya veremos.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Nueva ley de Contrataciones Públicas entra vigor miércoles
China se abre a «enriquecer la cooperación» militar con Rusia
EEUU planifica presencia de la CIA en la Venezuela pos Maduro
Inauguran sede Procuraduría contra la Trata de Personas RD
FP aclara gremios jurídicos no están para defender votos
Aumentan US$2,400 millones exportaciones a Mancomunidad
MP presentará más imputados caso Senasa, dice Procuradora
Desmantelan centros diversión nocturna en ciudad Puerto Plata
Rusia exige inmediata liberación del presidente Nicolás Maduro
FP: Importaciones y falta de planificación asfixian productor

















