Nueva Jersey pide a Uber 649 millones de dólares en impuestos de empleados
NUEVA JERSEY.- El Estado de Nueva Jersey demandó que la compañía de vehículos de alquiler con conductor Uber desembolse 649 millones de dólares en concepto de impuestos que no ha pagado por sus empleados, al clasificarles de manera errónea como trabajadores autónomos.
Según informa el New York Times, el Departamento de Trabajo y Desarrollo de Fuerza Laboral de Nueva Jersey lanzó la petición esta semana a Uber y Raiser, una subsidiaria, después de que una auditoría revelara que no se habían pagado 530 millones de dólares en concepto de subsidio por desempleo y por incapacidad entre 2014 y 2018.
Además, dado el impago de los impuestos, el estado pide una multa de 119 millones de dólares más.
El caso es un reflejo de las acciones que están empezando a llevar a cabo los estados de EE.UU. contra el modelo de empleo de buena parte de compañías que giran en torno a aplicaciones móviles, y es la primera vez que un gobierno local pide el pago de impuestos sobre la nómina atrasados.
El diario señaló que un portavoz de la empresa afirma que Uber niega las conclusiones financieras a las que ha llegado el estado de Nueva Jersey, que tildó de «preliminares» e «incorrectas».
«Los conductores son trabajadores independientes en Nueva Jersey y en todas partes», apuntó el representante de Uber, Alix Anfang.
El coste de los servicios de Uber y similares, como Lyft, podrían aumentar entre un 20 y un 30 por ciento si las instituciones reguladoras o los tribunales exigen que las empresas traten a los conductores como empleados en nómina y no como autónomos, según estimaciones del sector.
Por su parte, el jefe del Departamento de Trabajo de Nueva Jersey, Robert Asaro-Angelo, señaló que se está teniendo mano dura con las empresas que no clasifican a sus trabajadores como deberían.
«Asfixia a la fuerza laboral y supone una gran pérdida para nuestra economía», agregó.
Algunos de los sindicatos aplaudieron la medida de Nueva Jersey, que dijeron espera que cale en otros sectores.
«Nueva Jersey está lanzando el mensaje de que las compañías no son las que dictan las leyes laborales del estado», afirmó en un comunicado el director ejecutivo de la Alianza de Trabajadores del Taxi de Nueva York, Bhairavi Desai.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Joven 16 años da a luz primer bebé de 2026 en La Altagracia
Zelensky aboga en Año Nuevo por una paz digna para Ucrania
El INDOMET emite alerta ante posibles inundaciones urbanas
Zohran Mamdani toma posesión como alcalde de Nueva York
La metástasis de la especulación: el suicidio de la gallina de oro
Manuel Nova publica ”Sable”, obra muerte de Orlando Martínez
24 muertos y 29 heridos deja ataque de Ucrania a Rusia
Villancico «A las Arandelas» no produjo beneficios al autor (OPINION)
Decenas fallecidos en incendio durante fiesta en bar de Suiza
DGII cerrará 2025 con ingresos superiores a $913 mil millones
















