Nueva criminalidad en países desarrollados

imagen
El autor es abogado. Reside en Santo Domingo

Existen en los países desarrollados, desde los años 1950-1960, formas nuevas de criminalidad que se desarrollan en las ciudades. Es una delincuencia que está ligada al hecho de la urbanización de los países en vías de desarrollo, el mismo en relación con un comienzo de industrialización.

Esa delincuencia revista la forma de una delincuencia utilitaria caracterizada por robos, robos y agresiones en la vía pública; prostitución ocupa también un lugar de escogencia. Ella afecta particularmente a los jóvenes.

Además esta delincuencia utilitaria, diversas formas de violencia se desarrollan en las viudedades del Tercer-Mundo. Así los townships de África del Sur son contaminados por la violencia al punto de que la policía se declara completamente excedida; esta violencia cotidiana no cesa de aumentar en la indiferencia del poder político actual.

En Argentina, son los “secuestros expresos” destinados a obtener en algunas horas rescates de un monto modesto, consecuencia de la crisis económica muy grave que afecta al país. Esta práctica del secuestro contra rescate, generalizado  en numerosos países de América latina como Colombia, Brasil, Panamá y México ha aparecido recientemente en Perú.

La policía distingue a este respecto los secuestros “tipos” secuestros “atípicos”: los primeros consistentes a tomar como rehén una persona durante más de un día y a reclamar un rescate mientras que los segundos apuntan las personas que parecen tener dinero y consisten a secuestrarlos el tiempo de vaciar sus cartas bancarias o de pillar su domicilio.

Los secuestros hacían primero objeto de una larga preparación y podían ser ordenados desde el extranjero; ahora esta nueva técnica es utilizada por pequeños delincuentes que no escatiman pas a secuestrar a cualquiera parezca más rico que la media.

A pesar de ciertas analogías entre esta criminalidad y la de las ciudades de los países industrializados, existen sin embargo diferencias profundas entre los dos tipos de criminalidad. 1/ Diferencias primero en cuanto a los modos de ejecución de los actos delictuosos que permanecen generalmente artesanales y muy someros comparados a la sofisticación de la ejecución de ciertos crímenes en los países occidentales 2/ diferencias sobre todo en cuanto a los móviles que caracterizan una “criminalidad de necesidades” ligada a la miseria y a un desempleo considerable, en oposición a la “criminalidad de perversión” de las sociedades industrializadas, según un alto magistrado marfileño, señor Boni.

Se habla aún de “desviaciones de subsistencia” o de “desviaciones nutricionales”. Un autor ha estudiado particularmente los mecanismos criminógenos en una sociedad urbana a propósito de la delincuencia juvenil en Kinshasa.

Para explicar cómo la urbanización influye el desarrollo de la delincuencia de los jóvenes urbanos, este autor retiene tres variables: 1/ la “detribalización” que conlleva la disociación familiar; 2/ la inadaptación del conjunto que produce desclasificados sin salidas; 3/ la ausencia de diversiones organizadas que conllevan la formación de bandas.

En cuanto a los jóvenes delincuentes, el autor discierne tres tipos: 1/ el joven descubierto de 17 años realizando delitos contra los bienes; 2/ un tipo compuesto de jóvenes o cuando empleos de servicio (boys) sometidos a presiones considerables por la pantalla de un lujo que ellos reúnen cotidianamente y que cometen sobre todo los robos domésticos; 3/ un tipo de delincuente más precoz, aun escolar, a la etiología incierta.

Este análisis es comparado con el de la delincuencia en el Congo belga antes de la independencia. Finalmente, la tentación es grande, a partir del conjunto de esos datos, de aproximar la nueva criminalidad de los PVD de la que Europa ha conocido después de su primera industrialización en el siglo XIX.

Pero sin duda es preciso aportar reservas. Es así principalmente que el fenómeno de la inadaptación de enseñanza es es un aspecto nuevo que no se encuentra del todo en el marco de la Europa del siglo XIX.

De una manera general, se ha criticado, en sociologie del desarrollo, el enfoque neoevolucionista que consiste a sostener que las sociedades en desarrollo repetirían los procesos habiendo asegurado el progreso de las sociedades de hoy “avanzadas”; el proceso complejo del desarrollo no es un proceso unilineal y puede hacer surgir sociedades, como economías, inéditas.

En las líneas que siguen se va a describir someramente las formas más características de esta criminalidad. Los datos estadísticos relativos a las muertes violentas comprendidas como la categoría que agrupa los homicidios, los suicidios y las muertes por accidentes de carretera,  esbozan una sorprendente geografía de la violencia que, a menudo, abraza la del desarrollo.

América latina es sin duda la región del global donde el porcentaje de criminalidad letal es el más alto, pero la clasificación de los países desde este punto de vista no es fija; evoluciona con el tiempo y la historia de los países. Es así que para para el año 2000, reseñaba las estadísticas dirigidas por L´OMS que Colombia y Brasil figuraban en el alto de clasificación de los países más violentos.

Pero hoy, es Venezuela quien está a la cabeza por el número y el porcentaje por habitante de muertes violentas. Se considera que esta agravación es uno de los fracasos más serios de Hugo Chávez desde su llegada al poder en 1999.

El problema alcanzó un tal grado de gravedad que, para maquillar ese fracaso, el gobierno rechazaba desde 2005 publicar la menor estadística sobre la criminalidad del país y comienza a penas levantar el velo sobre este empeoramiento.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
3ra.tanda
3ra.tanda
3 meses hace

señores,recién ,después de más de 40 años,estuve en los terrenos de la uasd( universidad autónoma de santo domingo),muchos bellos recuerdos pasaron por mi mente,aquello luce diferente,muy bonito.hablé con una dama que trabaja allí,me enumeró todas las facilidades para estudiar,disponibles allí hoy para la juventud,hasta transporte para estudiantes del interior y los barrios capitalinos ( sigue)

3ra.tanda
3ra.tanda
Responder a  3ra.tanda
3 meses hace

en mi tiempo de estudiante,vivía en el sur cercano,y pasábamos mas tiempo en llegar a clase y regresar a casa,que lo que pasábamos en las aulas allí,pidiendo bolas.da pena ver tantos jóvenes hoy, asaltando,pidiendo,prostituyendo se,etc.evitando sacrificios,esforzarse.también me alegré ver muchos jóvenes allí,luchando por nobles ideales

Lnuevo
Lnuevo
3 meses hace

es nuestro país de un tiempo a esta parte,existe la aplicación de la burundanga,generalmente llevan los afectados,marcados,a sacar grandes cantidades de dinero de sus cuentas bancarias.eso está ocurriendo mucho,la clonación de tarjetas y documentos es otra manera de despojar al dominicano de sus bienes.