Nombres que el tiempo quiere olvidar pero la historia lo impide (7)
Ana Emilia Abigail Mejía Soliere: nació en Los Mina, paraje de Santo Domingo, el 15 de abril de 1895y falleció el 15 de marzo de 1978, en la ciudad capital. Conocida como Abigail Mejía, fue una feminista, sufragista, biógrafa, prosista, educadora y fotógrafa dominicana.
Respetada pionera del feminismo en el país y del arte fotográfico, Desempeñó el cargo de Directora del Museo Nacional, fue profesora en la Escuela normal Superior y fundadora de la Organización Nosotras, dirigida a la formación de mujeres pobres, y de Acción feminista dominicana, la primera organización feminista del país.
Hija de los esposos Juan Tomás Mejía Cotes y Carlota Soliére de Wint. Su padre fue Ministro de Justicia, Fomento é Instrucción Pública en el gobierno de Ulises Heureaux, contrario a las enseñanzas hostosianas y uno de los intelectuales que iniciaron la polémica positivistas-católicos.
El matrimonio se divorció en 1904, cuando Abigail contaba con nueve años, y dos años después, el 1 de octubre de 1906 falleció su padre. Realizó sus estudios primarios en la escuela de señoritas Salomé Ureña de Henríquez y los secundarios en el Liceo Dominicano. Vivió su adolescencia entre Barcelona y París donde viajó con su madre y hermanos en 1908, dos años después del fallecimiento de su progenitor.
En 1912 se graduó en la Escuela Normal de Maestras de Barcelona, siendo alumna de María Montessori. Dos años siguientes y en su estancia todavía en Barcelona, principia a publicar en la revista El Hogar y la Moda. También en esa ciudad fue continuidad del estudio de fotografía París, situado en la Plaza de Cataluña.
Viviendo en España hizo varios viajes por Europa que concebía en las crónicas de sus diarios. Siempre la acompañaba una cámara Kodak Vest Pocket en la que recogía imágenes de sus recorridos por barco, tren o automóvil. La Primera Guerra Mundial la atrapó viviendo en París, lo que le hizo decidir regresar a España, a San Feliu de Llobregat, donde inicia su labor docente en el Colegio Ibérico.
En 1919 escribió para la revista dominicana La Cuna de América una serie titulada Hojas de un Diario Viajero contando desde su partida de Barcelona, cruzando por Cádiz y La Coruña en mayo de ese mismo año. Vivió en España hasta 1925, año en que regresó al país después de once años de ausencia. En 1926 se integra como profesora de literatura, pedagogía e historia de la Escuela Normal Superior de Santo Domingo.
En 1926 publicó en la Revista Blanco y Negro Plan acerca de la fundación de un Museo Nacional en Santo Domingo, con sus reflexiones y observaciones para llevar a cabo tal empresa basada en sus visitas y conocimiento de los museos del Prado, Louvre y la Pinacoteca del Vaticano. En 1929 viajó a Barcelona, a la Exposición Internacional, continuando su recorrido por los museos de Granada, Sevilla y París.
Bajo su responsabilidad estuvo la fundación y dirección del Museo Nacional, cargo en el cual permanece hasta su fallecimiento. Escribió la primera historia de la literatura dominicana en el año 1937 y posteriormente publicó en 1939 el primer catálogo editado en la República sobre un Museo.
Es considerada, junto con Petronila Angélica Gómez y Delia Weber, pionera del feminismo de la República Dominicana. En 1925, cuando regresa al país, ya tiene en mente el propósito de extender el feminismo a todas las provincias, como expresaba en una carta que dirigiera a Petronila Angélica Gómez.
Nuestra invitada creía en la educación y era partidaria de “sembrar ideas” y de crear una “limpia y sosegada conciencia” en las mujeres del país. Fundadora del Club Nosotras en 1927, organización que fue constituida con el fin de “despertar el espíritu de solidaridad, propugnar por el mejoramiento del niño y de la mujer y crear un ambiente favorable a todas las manifestaciones culturales”.
Para 1931, específicamente el 14 de mayo, escribió el Primer manifiesto feminista reclamando el derecho al voto y a la igualdad entre hombres y mujeres en la Constitución Dominicana. En 1932 publica Ideario feminista en la edición dominical del Listín Diario, cuya reedición en folleto en 1933 y en 1939 se efectúa, en donde analiza el carácter sexista de la sociedad desde una mirada historia. Ha sido reconocida como una de las principales pioneras y referentes del feminismo dominicano.
Esa preclara dominicana, murió el 14 de marzo de 1941, un año antes de que las mujeres del país obtuvieron el derecho al voto en 1942.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Denuncia falta transparencia en manejo de los recursos públicos
Empleo formal en RD: ¿contamos la historia completa? (OPINIÓN)
Leonel confía en un 2026 de progreso para la R. Dominicana
Centrales sindicales dicen hay intento desconocer la cesantía
Acuerdan «fortalecer la alianza» entre los EEUU y Honduras
SNS investiga colapso de techo hospital que construye en Azua
Framber Valdez entre agentes libres más cotizados sin firma
Una reflexión decembrina
EE.UU. empieza a tomar fotos y datos biométricos de pasajeros
Tormenta nieve afecta vuelos salen de RD a Estados Unidos

















Tengo entendido de que’ la Profesora Abigail Mejia, fue’ la Madre del Doctor en leyes y catedratico universitado Abel Fernandez Meji’a