No es el premio, es el momento….

 

No creo que fuera buena idea-ocurrencia meter –en medio de la actual agenda política-electoral- a Mario Vargas Llosa (escritor, intelectual y vitrina internacional), bajo el manto del Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña 2016, a  sabiendas de que el afamado escritor -de quien, aclaro, valoro algunas posturas suyas en defensa de ciertos valores democráticos- hace un tiempo, influenciado o mal asesorado por su hijo, a la sazón, representante de ACNUR en el país, Álvaro Vargas Llosa, se despachó con un inmerecido artículo en contra del país donde nos asemejó con un “apartheid” del Caribe y con la Alemania nazi.

Sin duda, semejante descrédito-acusación en contra del país y sus instituciones, fue una barbaridad y un acto temerario de un escritor que el país y una parte significativa de nuestra élite intelectual-literaria, antes de La fiesta del Chivo y de su desaguisado artículo difamatorio, le tenía, en merecido reconocimiento a su intelecto y calidad literaria de sus obras, un sitial especial. Lo que también demandaba, quizás por simple cortesía, mesura y detenimiento, por lo menos informativo-histórico antes de despacharse y poner en evidencia una inquina suya –contra el país- que nadie sospechaba. O tal vez, quién sabe, primó en su incordio –además de la opinión prejuiciada de su hijo-, las de otros amigos suyos nacionales sabuesos de tiempos políticos-ideológicos idos, pero siempre conteste, en eso de echar vainas (aunque Balaguer y Trujillo, al menos, físicamente, ya no estén) al pie del sepulcro.

No obstante, el premio ya fue adjudicado y, peor aún, anunciado (pero, ¿no podían esperar-posponer hasta después de junio-2016, para anunciarlo? ¿O era tanta la prisa?). En consecuencia, ¿qué hacer? En mi opinión, casi nada que no sea, seguir el ejercicio -de cinismo-hipocresía- del autor que en su carta-aceptación casi nos “desagravia”, si se quiere de refilón y a su manera, con esta perla-consuelo: “…este premio habla muy bien del espíritu democrático, tolerante y abierto que por fortuna parece prevalecer en el país». Y nos preguntamos (haciéndose uno el pendejo): ¿cuántas veces no vino Mario Vargas Llosa al país pos-Trujillo 1961, post-Balaguer 1978, e incluso, post-Balaguer (!chueco-tramposo!), 1986-96?

Ahora, ¿cómo sacar “las castañas del fuego”?, si Vargas Llosa –vitrina internacional y nada tonto- vendrá raudo a exhibirse y a ejercitarse en su otro oficio-fracaso: el de político.

 

Sin embargo (ejercicio de gratis) y dado que no se puede errar dos veces en una misma materia política: primero, errando el momento; y segundo, errando la fecha. Y antes de que se escoja-ocurra -en la inocencia y apoliticidad del jurado, que hay que suponérsela- el 14 de mayo-2016 para la entrega del susodicho premio, salvo otro parecer, proponemos, en nombre del “espíritu democrático” que el autor de “El sueño del celta” nos reconoce-concede, que la fecha de entrega sea la primera semana del mes de julio de 2016.

Y si no es mucho pedir –para el rasero de la egocéntrica visión migratoria con que Vargas Llosa nos ve y la resonancia, no en esta ocasión, al nombre y relevancia universal del escritor e intelectual en cuyo nombre se entrega, el escritor, ensayista y filólogo-humanista Pedro Henríquez Ureña, que, en la propia voz de Vargas Llosa, reúne una “obra admirable,…extraordinaria cultura, y el ejemplo de rigor y decencia…”, sino a la de una figura polémica, satisfecha del jurado- sugerimos que la ceremonia de tal premiación se lleve a cabo en algún lugar recóndito del Viejo Continente –el autor que escoja- o, en lontananza-Machu Picchu (o toda Sudamérica) donde unos Pueblos Indígenas -millones de ciudadanos de las Américas- se hacen casi invisibles…, porque esos pueblos –en la no-acción-ojos de no pocos gobiernos, y porque no, del dejo-olvido literario-intelectual a esa deuda histórica-actualidad- son historias y lenguas muertas… ¿o no?

JPM

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
NUNCA MORAO
NUNCA MORAO
9 Años hace

Gracias a Díos…!!!
§uerte que con el tiempo nadie puede,,,
§olo faltan 92 días para la «VICTORIA»
y 184 días para el «VERDADERO CAMBIO».-

MACKLEN
MACKLEN
9 Años hace

Apoyo a Danilo sobre los demas aspirante…pero a mi entender
Todo fue fríamente calculado
Ahora preguntemosno porqué
Le dire que Danilo Medina es el
Meno pro-haitianos de los candidatos
Con real oportunidad de ganar
Las próxima elecciones

Y este tema del premio viene unido
Al tema haitianos ..ESTAMOS EN CAMPAÑA y. Cualquier tema que
Tenga que ver con la defensa
De la dominicanidad,,se le atraganta
A guillermito y a luisito

Raúl Muñoz
Raúl Muñoz
9 Años hace

Yo podría perdonar a quien me ofende, pero nunca premiarlo.